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Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.

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3 Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media.
El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional liderada por el MEN y el Ministerio de Cultura, con objetivos y acciones específicas para cada uno de los sectores. El propósito del Plan es garantizar, a todos los ciudadanos el acceso a la cultura escrita como vía de inclusión y de desarrollo individual y social. El objetivo del Plan es lograr que todos los colombianos lean y escriban más, lean y escriban mejor y lo disfruten. La presente secuencia de diapositivas servirá para dar un resumen de los componentes principales del Plan Se espera que los presentes la utilicen como ayuda de memoria en sus sedes de trabajo para presentar a otros el Plan. El propósito de esta presentación es que sirva como insumo para la elaboración del plan de acción institucional (establecimientos educativos, secretarías de educación).

4 Objetivo sector educativo
Mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores y de la vinculación de las familias en estos procesos. El Ministerio tiene como propósito lograr cambios positivos en la educación en general, como quiera que la lectura y escritura son herramientas básicas del aprendizaje en todas las áreas y asignaturas. El comportamiento lector (y no el hábito lector) está descrito académicamente en términos de cantidad de material leído, frecuencia de actos lectores y complejidad del material abordado. Es decir, que mejorar el comportamiento lector significa lograr que los lectores lean cada vez más cantidad, con mayor frecuencia y que los materiales leídos sean cada vez más complejos. La complejidad se define en términos de la densidad conceptual, el nivel de exigencia léxica del texto (vocabulario, palabras desconocidas), lingüística (tipo de lenguaje usado), la complejidad discursiva (por ejemplo: el ensayo es más difícil de leer que un relato). La comprensión lectora es la forma como el lector se acerca a las intenciones comunicativas del autor. La comprensión puede ser literal, referencial, inferencial, crítica e intertextual. La producción textual se refiere no solamente a lo escrito; rescata también la producción oral, se refiere a procesos mentales de emisión, organización del pensamiento y revisión del texto.

5 Porqué es importante leer y escribir …
Adquirir y generar conocimientos Tener la posibilidad de aprender, de interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes. Construir y expresar la subjetividad Acceder a diferentes textos y desde allí transformarse y transformar el contexto Para ejercer la ciudadanía Participar en la comunidad , reclamar, proponer, informar Para disminuir brechas Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura están en condiciones desfavorables escolares, personales y sociales. Esta diapositiva resume la base conceptual del Plan, es decir, explica por qué leer y escribir son derechos esenciales para el ser humano, que la educación debe asegurar. Se consideran tres funciones básicas de la lectura y la escritura: Leer y escribir para aprender; es decir, como práctica académica utilitaria e instrumental de procesos de acceso y producción de conocimiento. Leer y escribir para construir el yo, es decir la intimidad, los imaginarios, la subjetividad, la identidad, la afinidad y las interpretaciones personales. Leer y escribir para ejercer la ciudadanía plena, es decir insertarse laboral, política y socialmente, participar, proponer, opinar, generar un proyecto de vida personal o grupal. La inclusión del cuarto elemento “para disminuir las brechas”, se hace para lograr que las tres funciones de la lectura y la escritura se logren en nuestro país de forma equitativa y en condiciones de igualdad de oportunidades para todos.

6 Componentes del Plan I. Materiales de Lectura y Escritura
II. Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca III. Formación de mediadores de lectura y escritura IV. Comunicación Movilización V. Seguimiento y Evaluación Es bueno comentar las fotografías cuando se refiera a cada componente. ¿Qué leer? es imposible hablar de leer y escribir si no hay materiales en diversos formatos, soportes, discursos que estén disponibles, sean accesibles y estén organizados para que todos los puedan usar. ¿Dónde y cómo leer? Es indispensable también que haya espacios, tiempos y condiciones para leer y escribir en los entornos escolares y extraescolares. ¿Con quién leer? Para que los actos de lectura sean significativos, visibles, contextualizados, múltiples, es necesario que haya adultos que enriquezcan las relaciones entre los lectores y la cultura escrita. ¿Cómo sabemos qué está pasando? Todos tenemos el derecho de estar al tanto de lo que se está haciendo, lo que se propone y lo que se está logrando en el Plan, solo así es posible el compromiso y la participación de todos. ¿Cómo nos está yendo? Hay que revisar lo hecho en el Plan, ajustar las acciones, corregir los errores y conservar el rumbo.

7 I. Materiales de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Promover el acceso y uso de diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. El objetivo está centrado en tres términos claves: el acceso, el uso y la diversidad de los materiales. Es importante rescatar del objetivo que no propone únicamente lo nuevo (la colección semilla) sino revisar lo existente en los establecimientos educativos y en el entorno y promover su uso, no solo dentro de la escuela sino también fuera de ella.

8 I. Materiales de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Promover el acceso y uso de diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. Estrategia 1: Gestión para la adquisición, distribución y producción de materiales de lectura y escritura para los establecimientos educativos. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Dotación: Proveer de una colección semilla a los establecimientos educativos focalizados Incluir en el PAM acciones para la dotación de EE con materiales de lectura y escritura y hacer seguimiento a la recepción de los mismos. Recibir las colecciones (definir los responsables de la recepción y el espacio que las acoge) Desarrollo de colecciones: Establecer criterios básicos de evaluación y selección de libros y materiales de lectura Seleccionar y dotar con materiales de lectura y escritura los establecimientos educativos Seleccionar y comprar materiales de lectura acorde con su PEI Gestión de recursos para la dotación de los Establecimientos Educativos con materiales de lectura y escritura: Gestionar la asignación de recursos ante las alcaldías, gobernaciones, sector productivo y solidario, entre otros, para la dotación de materiales de lectura y escritura en los establecimientos educativos. Asignar y gestionar recursos para la dotación y actualización de materiales de lectura y escritura. Este componente tiene 3 estrategias. La presente diapositiva muestra cómo se trabajará la primera (gestión para la adquisición): ésta consiste en saber planear la compra de materiales de lectura y escritura para la escuela. Ésto implica: saber seleccionar, adquirir, preparar y distribuir los materiales que la escuela necesita para mejorar el comportamiento lector de los agentes educativos. Cada una de las diapositivas de los componentes del Plan tiene, además del encabezamiento tres columnas que indican las acciones que corresponden a los tres niveles de ejecución del Plan: el central del MEN, el regional de las Secretarías de Educación y el local que corresponde a los establecimientos educativos. Nota: Sería bonito usar el símil de un árbol muy grande y frondoso que se siembra en cada establecimiento educativo a partir de esta colección semilla. El MEN conoce la semilla; pero son ellos, los planteles y las regiones , los que saben con certeza cómo será ese árbol cuando haya crecido , de acuerdo a las necesidades de su PEI, sus áreas de énfasis y su contexto cultural. Pero para hacer crecer el árbol hay que tener claridad sobre dos cosas: cómo se va a desarrollar la colección y a hacer crecer la biblioteca y como se van a conseguir los recursos local y regionalmente para el cultivo.

9 I. Materiales de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Promover el acceso y uso de diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. Estrategia 1: Gestión para la adquisición, distribución y producción de materiales de lectura y escritura para los establecimientos educativos. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Organización de bibliotecas escolares: Suministrar orientaciones para la conformación y organización de las bibliotecas en los establecimientos educativos Motivar y apoyar la actualización y desarrollo de las bibliotecas escolares Identificar, seleccionar y clasificar los materiales de lectura y escritura pertinentes y disponibles tanto en espacios escolares como extraescolares y actualizar los inventarios de los materiales del EE. Definir responsable(s) de los materiales y reglamentar el préstamo domiciliario a estudiantes, docentes y familia. Los EE con matrícula indígena (mayoritaria) producirán sus propios materiales con la imprenta que entregará el Plan. Esta diapositiva hace referencia a lo que se hace con los materiales después de que llegan a la escuela, en un trabajo que tomará tiempo. • Recordar que la organización de la biblioteca es un horizonte hacia el que trabajarán, que esto no se hace en un minuto y que es para planearlo a corto, mediano y largo plazo. • Resaltar que las orientaciones que el Ministerio suministrará darán pautas flexibles para organizar dispositivos de acceso a los libros. • Mencionar que es muy probable que no exista la biblioteca aún , pero que sí haya materiales disponibles en la escuela o en la comunidad, que hay que reconocer y organizar. Se plantean tres tareas básicas: •  La primera, es ver qué materiales hay, qué sirve y qué se descarta. Ello exige re-conocer los materiales disponibles y tener criterios para descartar y organizarlos. Es lo que se hace a corto plazo. • La segunda, que es organizar los dispositivos de acceso, debe tener en mente que existan personas responsables de atender y prestar materiales con base en acuerdos de servicio. Se requerirán espacios, horarios, etc. Es el servicio incipiente que se sugiere montar a mediano plazo. • La tercera requiere visión de futuro. Se hace pensando en lo que los estudiantes y las áreas de énfasis necesitan. Es una especie de plan de crecimiento, en materiales, pero también en espacio y servicios.

10 I. Materiales de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Promover el acceso a diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. Estrategia 2: Utilización de materiales de lectura y escritura existentes en espacios escolares y extra escolares.   Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Producir orientaciones y lineamientos para el uso de los materiales de lectura y escritura en los establecimientos educativos.  Incluir en su PAM, actividades para promover el uso de materiales de lectura y escritura en los establecimientos educativos Realizar actividades para el uso pedagógico de los materiales de lectura y escritura existentes en el establecimiento y por fuera de él (bibliotecas públicas y comunitarias) Acompañar a los EE y hacer seguimiento al uso de los materiales en los EE Garantizar el uso de los materiales por parte de los estudiantes, los docentes y las familias  Si las anteriores diapositivas hacían énfasis en que los materiales lleguen a la escuela y se organicen para que puedan hacerse accesibles, esta diapositiva se refiere a su uso pedagógico. Nada sacamos con tener buenos libros y servicios eficientes de la biblioteca si los materiales no se usan bien. A las Secretarías les corresponde, al respecto, analizar la viabilidad de crear condiciones para liberar los libros de las biblioteca escolares de su condición de material cargado a los inventarios. El MEN suministrará orientaciones para las secretarías y los establecimientos educativos. Es importante que las Secretarías de Educación a nivel local den a conocer a los establecimientos educativos los mecanismos simplificados para dar de baja materiales educativos por “pérdida de valor de uso” para acabar con el miedo a prestar los libros por temor a que se dañen o pierdan. Las cosas son para usarlas. No es posible usar lo que no se conoce: los establecimientos idearán mecanismos, tales como, talleres de exploración para permitir que los docentes, estudiantes y padres de familia entren en contacto directo con los libros disponibles, para que los puedan hojear, conocer y usar. El Plan exhorta a todos los docentes para que incorporen a sus prácticas de aula regulares el uso de estos y otros materiales para enriquecer, extender y ampliar los recursos usados en las actividades lectivas; solo así podremos lograr que los niños lean y escriban más y mejor.

11 I. Materiales de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Promover el acceso y uso de diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extra escolares. Estrategia 3: Gestión para la ejecución de los distintos componentes del Plan, con los sectores público, privado, solidario y sociedad civil. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Fomentar la participación de los diferentes sectores en aspectos específicos del Plan, establecidos previamente por el MEN, en líneas de trabajo tales como: La dotación de bibliotecas escolares. La formación y capacitación de docentes. La financiación de proyectos para el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y la escritura El acceso a nuevas tecnologías. La comunicación y movilización de la opinión pública Investigaciones, estudios, evaluaciones e intercambio de experiencias nacionales e internacionales Fomentar la participación de diversos sectores regionales para: Creación, modernización y dotación de bibliotecas escolares en EE Formación y capacitación de docentes en el aprovechamiento pedagógico de los materiales. Proyectos para el mejoramiento de prácticas pedagógicas y didácticas de aula en lectura y escritura. Proyectos para fomentar el acceso a nuevas tecnologías de información y comunicación Promover la participación de diversos sectores para: Creación, organización y desarrollo de bibliotecas escolares Participación de los docentes en redes de formación y capacitación para el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y la escritura. Ejecución de proyectos para el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y la escritura. Uso de nuevas tecnologías de información y comunicación Estrategias de comunicación Intercambio de experiencias El Plan no es sólo del sector educativo; la lectura y la escritura son asunto de todos los ciudadanos, no solo del Estado. Esta diapositiva invita a involucrar toda clase de sectores y agentes de la sociedad civil, la empresa local, las organizaciones no gubernamentales y el sector solidario para que se vinculen a las acciones del Plan. Los aportes de estos sectores no necesariamente son de dinero en efectivo; hay muchas maneras de participar, que van desde prestar un salón, donar tiempo de trabajo, ceder servicios de reprografía, servicios de transporte, publicidad, etc. Pero nadie va a hacer aportes si no se solicitan dentro de una planeación con objetivos y metas específicas y proyección clara; si no se justifica la solicitud y se compromete a las partes para cumplir. Pero tenemos que demostrar que todos tienen algo que poner; todo proyecto tiene contrapartidas.

12 II. Fortalecimiento de la Escuela y la Biblioteca Escolar
Objetivo estratégico: Fomentar la incorporación a la gestión escolar de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores en nuevos espacios, tiempos y con diversos mediadores de lectura y escritura. En este componente lo más importante es destacar que la escuela se fortalezca como instancia formadora de lectores y escritores. Leer y escribir no sucede solamente en las aulas. En la escuela se debe leer y escribir de verdad, no solamente APRENDER a leer y escribir. La institución educativa debe fomentar la diversidad y multiplicidad de condiciones que acerquen a los lectores y escritores al texto, e inviten a leer y escribir significativamente, en: Escenarios: la escuela como entorno integral de lectura y escritura (carteleras, emisoras, corredores, volantes, comunicaciones, etc.) Espacios: patios, corredores, aulas, bibliotecas, salones, paredes. Tiempos: rutinas de ingreso, de descanso, de salida, de pausa que involucren leer y escribir Mediadores: personas, compañeros, grupos, círculos, que acompañen, inviten, anuncien, animen a leer y escribir. Estas condiciones, igual que cualquier intervención pedagógica, hay que pensarlas, diseñarlas, montarlas. A eso invita el segundo componente.

13 AQQ| II. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca
Objetivo estratégico: Fomentar la incorporación a la gestión escolar de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores en nuevos espacios, tiempos y con diversos mediadores de lectura y escritura Estrategia 1: Fortalecimiento de la gestión escolar (directiva, administrativa financiera, pedagógica y de la comunidad) para dinamizar la escuela y la biblioteca como espacios de formación de lectores y escritores.     AQQ| Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Producir y suministrar orientaciones pedagógicas dirigidas a los EE, a fin de que incluyan la lectura y la escritura como ejes transversales de los PEI y de la programación curricular de todas las áreas, niveles y grados escolares. Orientar a los establecimientos educativos para que incluyan la lectura y la escritura como ejes transversales de los PEI y de la programación curricular de todas las áreas, niveles y grados escolares. Incluir la lectura y la escritura como ejes transversales del PEI y de la programación curricular de todas las áreas, niveles y grados escolares, con estrategias tales como: Lectura en voz alta Lectura silenciosa sostenida Programas de lectura con la familia Lectura y escritura en otros medios y soportes. Esta primera estrategia requiere que la lectura y escritura se conciban dentro de la planeación institucional como ejes transversales. Es decir, que estén explícitamente mencionadas en todos los documentos institucionales: el PEI y el PMI. En todo quiere decir que la lectura y escritura aparezcan como contenido y herramienta en todas la asignaturas, áreas y grados. Para lograrlo, hay que revisar tanto el PEI como el PMI. PEI: hay que revisarlo para que la lectura y escritura estén explícitamente incorporadas en todas las áreas y asignaturas. Plan de Mejoramiento: Después de analizar todo lo que haya que mejorar en el plantel (por ejemplo, a partir de los resultados de las pruebas de estado que muestren falencias específicas; o también cuando haya la voluntad institucional de crear condiciones para que sea posible mejorar, en general). Es crucial que el establecimiento incluya además, rubros (ligados a leer y escribir) en la inversión anual (por ejemplo: materiales, infraestructura, muebles, equipos, conexiones, etc.). Revisar las problemáticas, estrategias y acciones que se han presentado en el establecimiento educativo en el pasado y en el presente, para priorizar inicialmente, a partir de ahora, algunas estrategias que se puedan implementar en forma transversal y en todas las sedes. Por ejemplo, además de las mencionadas: rutinas para compartir textos, prensa y periódicos murales, emisoras estudiantiles, clubes de lectura, tertulias literarias, parejas de lectura (padrinos), etc.

14 II. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca
Objetivo estratégico: Fomentar la incorporación a la gestión escolar de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores en nuevos espacios, tiempos y con diversos mediadores de lectura y escritura Estrategia 1: Fortalecimiento de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa financiera y de la comunidad) para dinamizar la escuela y la biblioteca como espacios de formación de lectores y escritores.     Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Entregar orientaciones y sugerencias para que los establecimientos educativos organicen la biblioteca escolar u otros dispositivos de acceso a los materiales de lectura y escritura. Apoyar la ejecución de los lineamientos generales entregados por el MEN para que los establecimientos educativos organicen la biblioteca escolar u otros dispositivos de acceso a los materiales de lectura y escritura. Diseñar y ejecutar servicios especiales de biblioteca (u otros dispositivos de acceso) para promover el uso de los materiales, tales como, por ejemplo: Cajas viajeras Semanarios de lectura Talleres en biblioteca Gestionar la conexión de las bibliotecas escolares a Internet. Organizar servicio de Internet en las bibliotecas escolares Promover planes de acción que permitan a la comunidad educativa conocer los materiales, las normas para su circulación y estrategias para su uso. Esta diapositiva se centra en la meta de organizar dispositivos de acceso a los materiales. Una forma de organizarlos es creando una biblioteca escolar, hay muchas alternativas para organizar una biblioteca escolar, dependiendo del espacio disponible, las personas que puedan encargarse, el mobiliario con el que se empiece y demás. El MEN hará llegar a los establecimientos información suficiente para decidir cuál alternativa se ajusta mejor a sus condiciones. Cuando una biblioteca no es factible, ni siquiera como meta a largo plazo, existen otros dispositivos posibles. Sea cual sea el dispositivo a organizar en cada establecimiento, tiene que tener tres cosas básicas: servicios, horarios y reglamentos. Entre las posibilidades de servicios, además de los mencionados , están entre otros: la lectura en sala, préstamo al aula y a domicilio, etc. Los primeros que tienen que conocer los dispositivos, los reglamentos y los materiales para aprovecharlos son los docentes. Hay que idear mecanismos para que ellos conozcan todo lo que se ofrece.

15 II. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca
Objetivo estratégico: Fomentar la incorporación a la gestión escolar de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores en nuevos espacios, tiempos y con diversos mediadores de lectura y escritura Estrategia 1: Fortalecimiento de la gestión escolar (directiva, pedagógica, administrativa financiera y de la comunidad) para dinamizar la escuela y la biblioteca como espacios de formación de lectores y escritores.     Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Producir y divulgar orientaciones para la vinculación de los estudiantes de grados décimo y undécimo al proyecto pedagógico de apoyo al PNLE en el marco del servicio estudiantil obligatorio. Prestar asistencia técnica a los EE en la formulación y ejecución del proyecto pedagógico de apoyo al PNLE en el marco del servicio estudiantil obligatorio. Formular y desarrollar el proyecto para la vinculación de los estudiantes de grados décimo y undécimo, si el EE acogió esta opción. Incentivar la participación en concursos nacionales y regionales como el Concurso Nacional de Cuento y el Festival de Poesía Infantil y juvenil.  Incentivar la participación en concursos nacionales y regionales. Incentivar la participación en concursos nacionales, regionales y locales.   Los mediadores de lectura no son solamente los docentes y padres de familia. Los bibliotecarios no son los únicos encargados de ayudar en biblioteca. Esta estrategia apunta a la vinculación de adultos y estudiantes en calidad de voluntarios que pueden ayudar. Cuando se encarga a lectores de grados superiores el rol de leer y compartir textos y otros materiales con los estudiantes más pequeños, esto beneficia a las dos partes, mejorando sus competencias de lectura en voz alta, comprensión y formulación de preguntas y respuestas. Estos programas no se improvisan. Hay que planear cuidadosamente todos los aspectos operativos y pedagógicos. Es posible organizar esta clase de mediaciones con pocos voluntarios o como parte de un programa más grande, con los estudiantes de 10º y 11º grado, de Servicio Social Estudiantil Obligatorio -SSEO. En tal caso, como programa, hay muchos aspectos operativos que es necesario planear sistemáticamente.

16 II. Fortalecimiento de la escuela y la biblioteca
Objetivo estratégico: Fomentar la incorporación a la gestión escolar de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores en nuevos espacios, tiempos y con diversos mediadores de lectura y escritura Estrategia 2: Articulación con otras instancias y entidades, para apoyar el trabajo de la escuela y la biblioteca en la formación de lectores y escritores. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Convocar a la comunidad educativa con énfasis en las familias para que se vinculen con las acciones del Plan Promover la construcción de agendas escolares con otras instituciones locales como bibliotecas públicas y casas de la cultura, entre otras. Esta estrategia que articula las acciones de la escuela con instancias de la vida cultural de la comunidad en la que están inmersos los establecimientos educativos puede hacerse con todas las instituciones de la ciudad educadora (museos, jardines botánicos, parques, servicios públicos, etc.) pero el primero debe ser la biblioteca pública municipal u otras bibliotecas que estén dispuestas a articular el trabajo.

17 III. Formación de mediadores de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Desarrollar estrategias de formación de mediadores (docentes, directivos docentes, padres de familia, entre otros) para mejorar las prácticas educativas relacionadas con la lectura y la escritura. De acuerdo con las investigaciones sobre el tema, la variable más importante asociada al mejoramiento de la lectura y escritura es la presencia de mediadores que fomenten muchos tipos de encuentros, usando diversos tipos de materiales de lectura y escritura. Consistente con esto, el Plan incluye el presente componente, que apunta a la formación de personas que puedan acercar a los estudiantes a actos significativos de lectura y escritura.

18 III. Formación de mediadores de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Desarrollar estrategias de formación de mediadores (docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes, entre otros) para mejorar las prácticas educativas relacionadas con la lectura y la escritura. Estrategia 1: Desarrollo de acciones de formación y capacitación de mediadores de lectura y escritura y otros agentes educativos. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Adelantar actividades de apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales para comprometerlas con las acciones de formación de mediadores. Adelantar actividades de apoyo y asistencia técnica a los EE para comprometerlos con las acciones de formación de mediadores. Adelantar actividades para comprometer a la comunidad educativa con las acciones de formación de mediadores. Diseñar y realizar talleres para la formación de docentes y directivos docentes, entre otros mediadores de lectura usando distintas estrategias tales como por ejemplo, lectura en voz alta, lectura silenciosa sostenida y producción textual. Incluir en el plan de formación territorial, lo pertinente para la cualificación de las prácticas pedagógicas de lectura y escritura de los docentes de todas las áreas y asignaturas. Garantizar la participación de los docentes en los talleres y eventos de formación que se programen Promover su multiplicación con el cuerpo docente de la institución educativa. Monitorear su implementación en el EE y en las prácticas de aula. Diseñar talleres dirigidos a padres de familia o acudientes, para ser desarrollados por los EE. Fomentar y orientar la ejecución de proyectos de lectura y escritura que vinculen a la familia. Realizar acciones de lectura y escritura con padres de familia o acudientes. Formar mediadores tiene varias aproximaciones; estas dependen de los tipos de mediación que se pretenden y del rol que tienen los mediadores frente a los estudiantes (así pues, son distintos los actos de mediación de padres, docentes, bibliotecarios o directivos) Preparar a estos mediadores para su trabajo involucra: Clarificar los propósitos de la mediación. Formar a los mediadores como lectores en voz alta, en acciones tales como elegir, presentar, concluir, el material a trabajar. Delimitar su acción como mediadores: fomento, promoción o animación. Darles herramientas y repertorios de mediación, tales como los mencionados y además: manejo de preguntas y comentarios, lectura de la imagen, trabajo con otros formatos (lo oral, lo visual, lo digital).

19 III. Formación de mediadores de lectura y escritura
Objetivo estratégico: Desarrollar estrategias de formación de mediadores (docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes, entre otros) para mejorar las prácticas educativas relacionadas con la lectura y la escritura. Estrategia 2: Creación y fortalecimiento de redes de maestros y de otros mediadores de lectura y escritura. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Identificar y dinamizar redes de maestros y otros mediadores. Identificar e incentivar la participación en redes, de los docentes y otros mediadores Participar en las redes de docentes y aprovecharlas como espacios de reflexión, debate e intercambio de experiencias. Identificar, seleccionar y divulgar experiencias significativas en el fortalecimiento de la cultura escrita. Incentivar, identificar e informar acerca de experiencias significativas en el fortalecimiento de la cultura escrita. Incentivar la participación de los docentes en experiencias escolares innovadoras para fortalecer la cultura escrita Divulgar y promover la existencia de espacios virtuales que faciliten la comunicación entre pares. Incentivar la creación y la participación de los docentes en espacios virtuales. Una de las herramientas más potentes para hacer formación docente que efectivamente modifique y mejore prácticas lectivas es la co-capacitación entre pares para mejorar la lectura y la escritura. Este compartir entre colegas genera enormes aprendizajes, visibiliza las prácticas más exitosas, es inmediatamente aplicable, decanta las experiencias, se registra como saber pedagógico colectivizado y soluciona problemáticas puntuales. Estos vínculos entre docentes generalmente se organizan de forma más permanente a través de redes. Las redes proporcionan secuencia, estabilidad, permiten planear didácticamente, rotan responsabilidades y aseguran compromisos. Las redes son grupos de colegas o colectivos gremiales que se reúnen presencial o virtualmente (todos o por subgrupos). Las redes de docentes suelen funcionar a través de listas de correo electrónico, páginas Web, Blogs o redes sociales que publican el trabajo de escuelas,  aulas, secciones o bibliotecas, comparten documentos y evidencias (Fotografías, videos, entrevistas). La presente estrategia propone crear y fortalecer este mecanismo de relación entre pares, porque: Existen sitios WEB de formación docente a nivel nacional y regional que es importante conocer y divulgar, motivando a los docentes a conocerlas  e informarse sobre sus posibilidades. Vale la pena conocer qué redes existen ya (presenciales o virtuales) de docentes. Hay que aprender a vincularse a esas redes y a participar en ellas.

20 IV. Comunicación y Movilización
Objetivo estratégico: Informar, convencer y comprometer a la comunidad educativa y a otras instancias de la sociedad, para resignificar la lectura y la escritura y para posicionar el Plan como estrategia que permita mejorar la calidad educativa. El Plan debe informar para poderse comunicar, comprometer y movilizar a la sociedad en todos los niveles. Esto significa que debe existir un mecanismo para recuperar, recoger y organizar información y ponerla a disposición de los interesados, haciéndola circular en todas las direcciones. Debe tratarse de información pertinente, actualizada, confiable y veraz acerca de los diferentes componentes del Plan, sus novedades y el estado del avance del mismo.

21 IV. Comunicación y movilización
Objetivo estratégico: Informar, convencer y comprometer a la comunidad educativa y a otras instancias de la sociedad, para resignificar la lectura y la escritura y posicionar el Plan como estrategia que permita mejorar la calidad educativa. Estrategia 1: Divulgación del Plan para crear conciencia del valor social de la lectura y la escritura y movilizar aliados. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Desarrollar una campaña a través de medios masivos de cobertura nacional: impresos, televisión y radio. Divulgar el Plan en medios de comunicación local (periódicos, emisoras, canales de TV regionales) Divulgar las actividades de lectura y escritura a través de los medios existentes en el EE. Emitir mensajes específicos para el sector educativo a través de los medios que maneja directamente el MEN; como por ejemplo, Portal Colombia Aprende, El Pregonero, CVN. Promover rutinas de consulta regular de los medios del MEN. Promover alianzas con los medios masivos de comunicación: impresos, televisión y radio y desarrollar con ellos actividades de movilización y posicionamiento del Plan Es importante que vayan identificando y analizando, ¿Qué harían para divulgar la información del Plan en sus respectivas regiones, localidades o establecimientos?, a través de: Prensa Radio Televisión Boletines Páginas Web Blogs Redes sociales Volantes Carteleras Voceadores Afiches Sitios de acumulación de público (Iglesia, mercado, terminal de transportes, hospital, filas para bancos, etc.)

22 IV. Comunicación y movilización
Objetivo estratégico: : Informar, convencer y comprometer a la comunidad educativa y a otras instancias de la sociedad, para resignificar la lectura y la escritura y posicionar el Plan como estrategia que permita mejorar la calidad educativa. Estrategia 2: Circulación de la información necesaria en el sistema educativo para la gestión del Plan Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Diseñar y divulgar contenidos referidos a los componentes del Plan, alojados en el correspondiente micrositio del Portal Colombia Aprende. Divulgar y visibilizar el Plan en la entidad territorial. Divulgar y visibilizar el Plan en la comunidad educativa. Construir espacios de discusión y debate sobre el Plan. Poner a disposición de la sociedad, la información sobre el estado de desarrollo del Plan. Recoger y rendir cuentas sobre el avance del Plan en la región. Recoger y rendir cuentas, sobre el estado de ejecución del Plan en el EE. Tipos de información que debe circular con respecto a los avances del Plan: Fechas, datos, requisitos para asistir o inscribirse en eventos tales como concursos, publicaciones, becas, encuentros, etc. Resultados de la aplicación de estrategias y acciones específicas. Noticias locales que son importante para dar a conocer y publicar el trabajo local. Datos y evidencias del trabajo de los docentes a nivel local que sea necesario visibilizar y reconocer.

23 V. Seguimiento y Evaluación
Objetivo estratégico: Disponer de información confiable y oportuna para direccionar la ejecución del Plan. Es necesario saber cómo está progresando el Plan, para que se puedan tomar decisiones informadas a todos los niveles que permitan ajustar y corregir todas sus acciones. Para conocer el avance del Plan es necesario prever estrategias para seguirlo y evaluarlo, en sus cinco componentes. Solo así es posible medir y describir los cambios que se producen en la escuela.

24 V. Seguimiento y evaluación
Objetivo estratégico: Disponer de información confiable y oportuna para direccionar la ejecución del Plan. Estrategia 1: Diseño e implementación de estrategias de seguimiento y evaluación. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Definir indicadores e instrumentos para el seguimiento y evaluación del Plan. Hacer seguimiento a la ejecución del Plan y realizar los ajustes necesarios. Hacer seguimiento al plan de acción y realizar los ajustes necesarios. Adelantar procesos de evaluación nacional de cada una de las etapas del Plan. Adelantar procesos de evaluación del Plan en la entidad territorial. Adelantar procesos de evaluación de del Plan en el EE. La confiabilidad de la información depende de qué tan acertados sean los indicadores e instrumentos que evalúan la implementación y los resultados del Plan. Por eso es importante que quienes recogen la información a todo nivel, conozcan bien los indicadores y sepan aplicar los instrumentos de seguimiento y evaluación. Pero más importante aún es que los datos suministrados que recojan estas herramientas de seguimiento y evaluación sean genuinos, fidedignos y veraces para que la información sea confiable. Esto permitirá que a lo largo de la ejecución del Plan se puedan aplicar los correctivos necesarios y que la información que se publique sobre los resultados sea real.

25 V. Seguimiento y evaluación
Objetivo estratégico: Disponer de información confiable y oportuna para direccionar la ejecución del Plan. Estrategia 2: Fomento de investigaciones, estudios y experiencias. Ministerio de Educación Secretarías de Educación Establecimientos educativos Identificar y divulgar experiencias significativas y promover el acompañamiento a las mismas, desde las Secretarías de Educación. Identificar, analizar y acompañar las experiencias significativas de las prácticas de lectura y escritura en los EE Registrar, analizar, reflexionar y evaluar el diseño, la ejecución y los resultados de las experiencias innovadoras en prácticas de lectura y escritura en el EE Identificar, documentar y analizar las diferentes políticas, programas, proyectos e iniciativas realizadas por entidades públicas y privadas de fomento a la lectura y la escritura en el país. Identificar, documentar y analizar las diferentes políticas, programas, proyectos e iniciativas realizadas por entidades públicas y privadas de fomento a la lectura y la escritura en la entidad territorial Nuestro país es rico en iniciativas ingeniosas, innovadoras y auto gestionadas que hacen el mejor uso de los recursos disponibles. Lamentablemente estos tesoros están en el anonimato. Son experiencias que resulta imprescindible dar a conocer. Surgen en todos los niveles y pueden servir para inspirar, servir de ejemplo o proponer modelos de trabajo alrededor de toda clase de aspectos que se relacionan con la lectura y la escritura.

26 ¡ MUCHAS GRACIAS ! Esta presentación debe ser aprovechada para replicar el evento de socialización en sus respectivas sedes con los docentes y en el caso de las secretarías de educación con aquellos que tendrán directa relación con la implementación del Plan.


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