La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008

2 Antecedentes La declaración Mundial sobre Educación para Todos(1990) definió como necesidades básicas las herramientas esenciales para el aprendizaje. Las Naciones Unidas determinan el año 2003 como punto de partida de la “ Década de la Alfabetización”. Hablar, escuchar, leer y escribir, por tanto son los aprendizajes básicos recogidos como prioritarios por los organismos internacionales y por los sucesivos planes educativos. En nuestro país, desde el año 2005 se propuso desde el MEC impulsar una política pública de lectura y escritura pensada a largo plazo y con carácter permanente

3 Concepto de alfabetización La alfabetización lectora no es una habilidad que se adquiere en la infancia, sino que se la concibe como: “un conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias en expansión que los individuos construyen a lo largo de su vida en variadas situaciones y a través de la interacción con sus pares y con las comunidades más amplias en las que participan”

4 Introducción

5 El placer por la lectura también se enseña. “ que la escuela engendre el amor a la lectura… Cuando un niño lea por su propia voluntad, sin que nadie lo obligue, sólo por el placer que sienta en ello, la escuela habrá cumplido fundamentalmente su misión” Agustín Ferreiro Para ello la intervención del maestro debe ser cuidadosa y respetar las diferencias individuales, ya que es el propio niño quien construye sus esquemas de conocimiento. Capítulo “ De la lectura” Enseñanza Primaria en el Medio Rural

6 Estamos convencidos que el gusto por la lectura y el necesario hábito para llevar a cabo su práctica, también se aprende. Especialmente cuando existe intencionalidad en su enseñanza, y cuando se estimula el intercambio de experiencias entre compañeros, como consecuencia de la lectura como práctica enriquecedora de la cultura en general.

7 Componentes básicos del plan: EN INTERACCION ENTRE SÍ Y CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEFINICION DEL PLAN OBJETIVOS ESTRATEGIAS A DESARROLLAR ACCIONESMETODOLOGIADIFUSIONEVALUACION

8 Definición del Plan El Plan de lectura tiene como finalidad fomentar el hábito y el gusto por la lectura y contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura. Finalidad El Plan de lectura se define como un conjunto de medidas curriculares, organizativas y de cooperación encaminadas a potenciar y desarrollar las competencias necesarias para practicar la lectura y disfrutar leyendo, adquiriendo conocimientos en forma eficaz Definición

9 El Plan de lectura a desarrollar en los Colegios Privados del Uruguay durante 2008, pretende considerar la LECTURA como herramienta de crecimiento, para lo cual es necesario: Objetivo 1 Aportar elementos de Actualización docente mediante el impulso a la realización del curso de formación virtual en el portal del MEC: “Internet y lectura”. Objetivo 2 Impulsar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la lectura por medio del desarrollo de una investigación-acción en los grupos de 6to. Año escolar, para realizar los cambios en el rumbo de las acciones encaradas, redefinir metas y objetivos. Todo ello favorecerá la realización de un diagnóstico sobre “hábitos lectores Objetivo 3 Reafirmar el rol de las “Bibliotecas escolares” como espacio de cultura

10 Objetivo 4 Promover la participación de los alumnos en Concursos de narrativa infantil. Objetivo 5 Realizar un “Congreso infantil” sobre experiencias de promoción de la lectura y escritura con alumnos de los 6tos. Años de los Colegios Privados. Objetivo 6 Impulsar y coordinar con los Colegios la realización de campañas de donaciones de libros a Escuelas Rurales Objetivo 7 Potenciar acciones que promuevan el manejo competente, crítico y reflexivo de la Lectura a través de las tecnologías de la información.

11 Plan estratégico de lectura: Objetivo 1 : Aportar elementos de Actualización docente mediante el impulso a la realización del curso de formación virtual en el portal del MEC: “Internet y lectura”. Estrategia 1: Promoción a participar en cursos de actualización. Estrategia 2: Impulsar la participación de docentes en lanzamientos de libros. Estrategia 3: Intercambio de experiencias exitosas a través de la revista digital del Departamento.

12 Objetivo 2: Impulsar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza de la lectura por medio del desarrollo de una investigación-acción en los grupos de 6to. Año escolar, para realizar los cambios en el rumbo de las acciones encaradas, redefinir metas y objetivos. Todo ello favorecerá la realización de un diagnóstico sobre “hábitos lectores. Estrategia 1: Analizar la propuesta en Junta de Directores Estrategia 2: Dar a conocer los lineamientos de la investigación a través de una circular Estrategia 3: Analizar los resultados obtenidos, para promover la reflexión docente.

13 Objetivo 3: Reafirmar el rol de las “Bibliotecas escolares” como espacio de cultura. Estrategia 1: Las bibliotecas como espacio de cultura: Visita a Bibliotecas Estrategia 2: La biblioteca como gestora de una comunidad de lectores: Alumnos como usuarios y promotores Estrategia 3: La biblioteca escolar como centro de recursos.

14 Objetivo 4: Promover la participación de los alumnos en Concursos de narrativa infantil. Estrategia 1: La lectura Como: Comprensión literal: Reconocimiento, recuerdo, información relevante para el objetivo específico de la lectura, búsqueda de ideas específicas, definiciones de palabras y frases, ambientación de la historia, etcétera. Estrategia 2: Estrategia 3: Lectura como Comprensión inferencial: Conjeturas, hipótesis, deducción de una secuencia de argumentos, generalizaciones efectuadas en el texto, descripción de la relación entre personajes, interpretación de una aplicación al mundo real de la información del texto, suposición de la atmósfera o tono de una historia, consideración de alternativas a las acciones de los personajes, etcétera. Apreciación lectora: Inferencia sobre las relaciones lógicas, restringidas al texto sobre relaciones espacio-temporales,- etcétera. Análisis del contenido y los elementos textuales. La realidad, Imaginación, finales diferentes, punto de vista del autor. Creación y recreación de cuentos.

15 Objetivo 5: Realizar un “Congreso infantil” sobre experiencias de promoción de la lectura y escritura con alumnos de los 6tos. Años de los Colegios Privados. Estrategia 1: Convocatoria a difundir las experiencias de lectura protagonizadas por los alumnos Estrategia 3: El lenguaje y las TICs como medio para fortalecer la difusión del evento. Estrategia 2: Encuesta entre niños y maestros Promoción de la autonomía en la elección de la lectura: uso privado de la lectura como medio de disfrute.

16 Objetivo 6: I mpulsar y coordinar con los Colegios la realización de campañas de donaciones de libros a Escuelas Rurales Estrategia 1: Analizar la propuesta en Junta de Directores: apadrinar una escuela rural Estrategia 2: Generar valores de solidaridad entre los niños de diferentes medios. Concurrir a escuelas rurales Estrategia 3: Entrega de libros a donados a escuelas rurales.

17 Estrategia 1: Estrategia 2: Uso de bibliotecas digitales: -aprendizaje colaborativo, -vocabulario específico. Estrategia 3: Utilización de diferentes software para interpretar y dar a conocer los autores Leídos. Objetivo 7: Potenciar acciones que promuevan el manejo competente, crítico y reflexivo de la Lectura a través de las tecnologías de la información. Utilizar estrategias de comprensión lectora para obtener información: Buscadores digitales

18

19 El camino es largo Los niños nos esperan con nuevas propuestas A trabajar.


Descargar ppt "Inspección Técnica Departamento de Educación Privada 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google