CNEG Pamplona 2012 FORMACIÓN EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Euskadiko Endoskopia Eskola/Escuela de Endoscopia de Euskadi Iñaki Brouard Servicio de Ginecología.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Advertisements

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
El método de proyectos debería estar dirigido hacia el aumento de la motivación, el acercamiento hacia el trabajo práctico y la auto responsabilidad, siempre.
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
ESCUELA INCLUSIVA: APRENDER A INNOVAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CURSOS CLINIC DE LAPAROSCOPIA GINECOLOGICA AVANZADA
Escuela : E.S.T 116 Profesor : Lisbeth Rivas Ramírez Grado y Grupo : ``1°F´´ Alumnas : Eimy, Cinthia Materia : Computación.
Competencias, objetivos y contenidos
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Lic. Jorge Pi Orozco Director de Campus Virtual Ejecutivo
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Presentación conjunta del Plan de Marketing en las materias Marketing Estratégico e Inglés comercial en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS QUIRURGICAS DEL RESIDENTE desde el punto de vista del residente JOSE ALBERTO RODRIGUEZ LEON MIR H. VIRGEN DE LA SALUD – TOLEDO.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Servicio de Cirugía Experimental
Ocho (8) años de experiencia y conocimiento COLECTIVO de una organización reconocida mundialmente en más de 37 paises.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
El Impacto de las TIC en las Universidades
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de v eterinaria s egundo c uatrimestre.
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
PRIMER FORO UNIVERSITARIO “CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” “ SIMULADORES Y HOSPITALES ESCUELAS EN UNIDADES MEDICAS DE PRIMER Y SEGUNDO NIVEL: SOLUCION.
Curso Superior Multidisciplinario de Cuidados Críticos del Adulto 2011 Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Personería Jurídica nº 2481 Capítulo de.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA Y DERECHOS HUMANOS: La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de formación eficaz.
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

CNEG Pamplona 2012 FORMACIÓN EN CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA Euskadiko Endoskopia Eskola/Escuela de Endoscopia de Euskadi Iñaki Brouard Servicio de Ginecología Hospital Universitario Cruces 13 de Junio de 2012 La ú nica fuente del conocimiento es la experiencia (Albert Einstein)

CNEG Pamplona 2012 Motivos Ventajas de la cirugía endoscópica Paciente Gestión Clínica Necesidad de entrenamiento específico Cambio de visión de tres a dos dimensiones Percepción de profundidad Sensación táctil Campo quirúrgico con visión reducida Unidades de adquisición de destreza

CNEG Pamplona 2012 Enseñar y difundir las técnicas y hábitos quirúrgicos endoscópicos Diseñar e impartir cursos formativos Modelo secuencial, escalonado Desarrollo de habilidades y destreza Pelvientrenadores Animales Técnicas de realidad virtual Objetivos educativos Objetivos

CNEG Pamplona 2012 Organizado por CCMIJU y Sección de Endoscopia Curso teórico práctico Medio día teoría Medio día práctica en simuladores Día y medio de práctica en animal Ratio profesores/ alumnos 1/1 Elevado coste? Formación

CNEG Pamplona 2012 Laparoscopic skills training & testing program Vision in the New Millennium for laparoscopic surgery Standardisation Training Education 3 educational levels Formación

CNEG Pamplona ª edición noviembre 2009 Acuerdo entre los hospitales de Osakidetza Docentes de 6 hospitales 8 alumnos (Residentes) 5 días Experiencia piloto

CNEG Pamplona 2012 Fase 1.- Formación teórica Fase 2.- Formación teórico práctica Método experimental Fase 3.- Formación práctica en quirófano Experiencia piloto

CNEG Pamplona 2012 Experiencia piloto

CNEG Pamplona 2012 Experiencia piloto

CNEG Pamplona ª y 3ª edición –Noviembre –Duplicado el alumnado –Matrícula abierta Modelo escalonado Inclusión de clínica Conocimiento de diferentes hospitales Presente

CNEG Pamplona 2012 Pelvi-entrenador de CCMIJU

CNEG Pamplona 2012 Experimental PRINCIPIO DE LAS 3 R

CNEG Pamplona 2012 Evaluación

CNEG Pamplona 2012 Evaluación

CNEG Pamplona 2012 Pagina Web

CNEG Pamplona 2012 Definir competencias a alcanzar Actividades Metodología docente. Debriefing Recursos Sistemas de evaluación Certificación del nivel de competencia? Futuro

CNEG Pamplona 2012 Escuela de endoscopia ginecológica CIRUGÍA Vías vaginal, endoscópica y laparotómica. Anatomía, técnica, instrumentación, experiencia. Cadáver Formación continua

CNEG Pamplona 2012 ESKERRIK ASKO MUCHAS GRACIAS Euskadiko Endoskopia Eskola Escuela de Endoscopia de Euskadi