El Conflicto una Oportunidad una solución CORAZONAR A. C. Francisco Cervantes Islas
Objetivo: Conocer los principales conceptos del conflicto y la cultura del Buentrato como un modelo educativo de intervención valoral. Lo que revisaremos: Conflicto Conflicto – Violencia en la escuela. La resolución Noviolenta de conflictos. Cultura del Buentrato
Conflicto Nadie va a pensar igual que uno, por tanto… Esta al servicio de lo mejor… Es inevitable e indispensable para crecer Es un regalo que me digas qué te molesta de mi.. El conflicto Buscar lo mejor Es para crecer
Conflicto Mal llevado La sobrevivencia lleva al deseo de aniquilar Se busca sobresalir, imponer, estar sobre… Para sobrevivir se ha tendido aniquilar, destruir… Todo desde Conciencias Tranquilas, Buenas…
El gran conflicto Sobrevivir ha implicado, competir, imponerse, lo diferente amenaza… Los/las demás como yo, leal a mi conciencia Lealtad absoluta, ciega, infantil. Deseo de dominar, someter, aniquilar desde la conciencia tranquila, las grandes guerras y conflictos. Conciencia alerta
“La conciencia común” Límite frente a los que no pertenecen “Mejores” que los demas, se menosprecian, Todo lo que sirve al grupo es “recompensado” como lo bueno, lo mejor. Sirve para delimitar, proteger, agredir como conciancia buena-tranquila, consolida la defensa aumentando agresión a los diferentes.
Conflicto y Violencia en la Escuela Tres grandes Personajes Abusadores Espectadores Victimas - Agredidos
Por dónde empezar Los conflictos humanos son parte y motor de la vida. Educación para y en el conflicto. Pasar de Relaciones de Abuso a Equidad entre géneros, sectores, grupos, fracciones, naciones. Un conflicto mal manejado lleva a la violencia l odio, discriminación, sexismo, exclusión; son focos de inestabilidad y violencia. La polarización es un riesgo real y conflicto latente; en cambio la reconciliación y la inclusión llevan a construir opciones y salidas negociadas.
¿Que pretendemos con la EPDH? Las personas sean capaces de: Visibilizar las relaciones de poder Analizar los desequilibrios Enfrentar de manera efectiva y asertiva los conflictos Establecer una convivencia solidaria
Desde este modelo Existe mucha importancia en educar en valores Que se refleje en comportamientos y estilos de vida Que privilegien las formas noviolentas de intervenir en los conflictos. Teniendo como base: La justicia, la solidaridad y la diversidad (Papadimitriu, 2005)
Metodología. Socioafectiva o vivencial Participativa Problematizadora Perspectiva de género
La provención. RESOLUCIÓN COOPERACIÓN COMUNICACIÓN CONFIANZA AFIRMACIÓN CONOCIMIENTO PRESENTACIÓN
El juego como herramienta transformadora Retomar a el juego no solo como una forma de “pasar el rato” si no como una forma de aprendizaje y crecimiento. Los mecanismos que se utilizan se basan en unos valores que estimulan un tipo de relaciones que provocan situaciones concretas Abre las puertas a nuevas relaciones como la cooperación y la resolución noviolenta de conflictos (En Cascón, 2000)
La escalera Presentacion: primer contacto del grupo, un ambiente agradable Conocimiento: primeros pasos de la formación del grupo, situaciones distintas a los estereotipos de la realidad Afirmación: Desarrollo del autoconcepto de cada persona y su afirmación como tal en el grupo Confianza: Un clima favorable, en el que conocieminto y afirmación dejan paso a un sentimiento de correspondencia Comunicación: el desarrollar una comunicación verbal y no verbal, apoya la expresión de necesidades o sentimientos Cooperación. Es una opción para superar las relaciones competitivas Resolución noviolenta de conflictos: es el fin en todo este proceso grupal en el que las personas aprendan a no evitar a los conflictos sino resolverlos de una forma creativa
Algunos conceptos de paz Como ausencia de guerra. Inspirada por la paz romana, inspirada al Estado “imperial” y al ejercicio del poder belico Intimista Inspirada por la paz griega –eirene- La paz esta relacionada con el no conflicto, la paz es un fenómeno estático, un estado tranquilo al que se llega cuando no se tienen problemas,
La paz como presencia de justicia Inspirada en la Paz judia o hindú Es el proceso de realización de la justicia en los distintos niveles de relación humana Es dinámico y por lo tanto nos lleva a: Aflorar, Afrontar, y resolver los conflictos de una forma noviolentay cuyo fin es el logro de una armonia en la persona consigo misma, con la naturaleza y con los demás (Sedupaz, 1990:16 en Papadimitriu, 2005)
Violencia Todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses. EN OTRAS PALABRAS: Es lo que impide u obstruye el desarrollo, la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos
Noviolencia Esta ligado a la paz positiva, como forma de vida, como lucha política Al ser una paz positiva el “Noviolencia” no se traduce como la negacion de algo, si no la revision de afavor de que estas y que haces para lograrlo Lo que implica actividad y compromiso transformador
CONFLICTO Conflicto: disputas o divergencias que tienen una contradicción o antagonismo en sus necesidades. Seudoconflicto: Situaciones que por desconfianza y por problemas de comunicación, lleva a las personas a percibir que la satisfacción de las necesidades de otras personas impide la satisfacción de las propias. Conflicto latente: Situaciones en donde las personas no perciben de manera explícita la contraposición de sus necesidades; sin embargo el antagonismo existe.
La satisfacción de las necesidades de una parte impiden la satisfacción de la otra parte. El conflicto no es un momento puntual, sino un proceso, tiene su origen en las necesidades. El no enfrentarlo o resolverlo dará lugar a desconfianza, incomunicación, temores, malentendidos, hostilidad. El reto es aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva y no violenta.
Actitudes ante un conflicto La tarea es importante COMPETICIÓN Yo gano tu pierdes COOPERACIÓN Yo gano tu ganas Negociación y compromisos La relación es poco importante La relación es importante CONFLICTO EVASIÓN Yo pierdo tu pierdes SUMISIÓN Tu ganas yo pierdo La tarea es poco importante
PERSONA PROBLEMA PROCESO Dura Duro Suave Apertura Respeto firmeza Firmeza y equidad Si no logramos separar podemos atacar a la persona en lugar de atacar al problema.
Para mas información La alternativa del juego I y II, seminario de Educación para la paz Asociación Pro Derechos Humanos. Madrid (2000) Capacidades y Competencias para la resolución noviolenta de conflictos, Papadimitriu, C.G., Romo, R.S. Edit. Mc Graw Hill, México 2005. EDUPAZ: www.pangea.org/sedupaz EDUALTER: www.pangea.org/edualter CIP: www.fuhem.es/cip/educa