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C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León.

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Presentación del tema: "C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León."— Transcripción de la presentación:

1 C O N F L I C T O S Cesar Cárdenas León

2 EL CONFLICTO CONFLICTO:
Es un desacuerdo que surge entre dos o más personas a partir de opiniones o actitudes que consideran opuestas y que amenazan sus intereses, recursos o valores. VIOLENCIA: Es el uso de la fuerza en la resolución del conflicto, implica agresión física, verbal y/o Psicológica de carácter destructivo ligada a una emoción de ira.

3 ¿COMO SURGE UN CONFLICTO?
Conflicto es sinónimo de acción Involucra la lucha para obtener valores, poder o recursos. Nuestras respuestas ante los conflictos producen consecuencias positivas o negativas.

4 SOLUCIÓN VIOLENTA Relaciones debilitadas Modo injusto de resolverlos
Falta de valores Uso de la fuerza Marginación Dominación Egoísmo Mentira “Produce intranquilidad violencia y crisis familiar” Relaciones debilitadas

5 SOLUCIÓN PACÍFICA Modo adecuado de resolverlos Valores Respeto mutuo
Cooperación Tolerancia Relaciones Justicia fortalecidas Diálogo “Produce tranquilidad paz y bien familiar”

6 CÓMO RESPONDO ANTE EL CONFLICTO
Ante un conflicto, yo.… Le pego a la otra persona. Grito Salgo del ambiente. Busco ayuda de la pareja. Trato de dialogar. No hago caso, me quedo en silencio, no toco el tema. Comprendo el punto de vista de la otra persona. Lo tomo a broma o me río del asunto. Digo que me dejen en paz. Me disculpo. Averiguo cuál es el problema. Escucho a la otra persona. Exijo a la otra persona que se disculpe. Dejo pasar un tiempo para calmarme y que la otra persona se calme. Insulto.

7 ESTILOS DE RESPONDER A LOS CONFLICTOS
1. COMPETIR O IMPONER: - Se mantiene en una posición firme ( ganar o perder) Cada uno piensa en sus propios intereses. 2. EVITAR: -Se trata de ignorar el conflicto -Aparente tranquilidad (latente) -Puede ser útil cuando existe peligro físico. 3. ACOMODAR: -Uno se “ Sacrifica” en “Beneficio” del otro -Ceder es una forma de solucionarlo -Es útil cuando el otro tiene más necesidades. 4. CONCILIAR: -Es una forma de negociar. Encontrar un punto medio -Se satisfacen a ambas partes -Cada uno reconoce lo más significante. 5. COLABORAR: -Amabas partes colaboran, hablan sin herirse, -Se exploran alternativas -Asegura la solución definitiva del conflicto

8 ¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS ADOLESCENTES?
LOS “4 PASOS” LOS “5 PELDAÑOS” LAS “3R”

9 Los 4 pasos 1. Describir la conducta problema.
2. Expresar tus sentimientos 3. Especificar la conducta deseada. 4. Señalar las consecuencias positivas y negativas.

10 Paso 1: Describe la conducta ofensiva o molesta de la otra persona en términos objetivos, sin entrar en los motivos de dicha conducta. Paso 2: Expresa con calma tus pensamientos o sentimientos sobre la conducta o problema de una forma positiva, en términos de objetivo a lograr, centrándote en la conducta molesta y no en la persona. Paso 3: Especifica el cambio de conducta que quieres que lleve a cabo tu hijo(a), de forma concreta, procurando que pueda satisfacer tus demandas sin sufrir grandes pérdidas (pregúntale si está de acuerdo). Paso 4:Señala las consecuencias positivas que tendrán lugar si tu hijo (a) mantiene el acuerdo para cambiar y las negativas si no hay cambio.

11 (Siempre comenzar a “subir” por el primer peldaño)
LOS CINCO PELDAÑOS PELDAÑO 1: Busca una conducta alternativa que sea incompatible con la que quieres cambiar y prémiala. PELDAÑO 2: Ignora la conducta que quieres cambiar. PELDAÑO 3: Cumple siempre las advertencias, sean las que sean. PELDAÑO 4: Razona sólo cuando el estado de ánimo tuyo y el del otro sea el adecuado para que razonando se pueda llegar a algo beneficioso para ambos. Si piensas que el razonamiento no va a servir para nada, evítalo. PELDAÑO 5: Pide los cambios de conducta en el momento adecuado. Si ha pasado el momento en que deberías haberlo hecho y no lo has hecho, cállate. (Siempre comenzar a “subir” por el primer peldaño)

12 TOMANDO EN CUENTA LAS “3R”
RESENTIMIENTO Empieza explicitando todo lo que le hace sentirse ofendido o molesto, mientras el otro escucha activamente para poder captar bien lo que la otra persona piensa y siente, sin interrumpir en ningún momento. REQUERIMIENTO Cada persona comunica comprende y acepta sus sentimientos, y le requiere algo factible que ayude a sentirse mejor al solicitante y a solucionar el problema. RECONOCIMIENTO Cada uno indica qué requerimiento del otro está dispuesto a cumplir, evitando el dilema ganador-perdedor y expresando las realidades positivas que ve en la otra parte.

13 ACTITUDES CON LAS QUE DEBEMOS ENFRENTAR UN CONFLICTO
Cuatro son las actitudes básicas que necesitamos para enfrentar un conflicto. AUTOESTIMA COMUNICACIÓN COOPERACIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Sentir que somos competentes para vivir y que merecemos la felicidad; reconocemos nuestra dignidad como personas. Expresar lo que sentimos; y ser capaces de ponernos en el lugar del otro. Implica una actitud de apertura y otras habilidades sociales. Ayudar, apoyar y trabajar con otras personas. Descubrir diferentes alternativas para que las partes en conflicto, sientan que sus necesidades, deseos e intereses son atendidos equitativamente.

14 POTENCIAL EDUCATIVO DEL CONFLICTO
El manejo constructivo brinda el crecimiento humano Aprendemos a tomar decisiones Enfrentar la realidad y recuperarnos de la adversidad. Estimula el pensamiento reflexivo. Permite la valoración de nosotros mismos, autoestima Reconocer y respetar las diferencias individuales Desarrolla la creatividad y habilidades de las partes Aprendemos más sobre nosotros mismos y sobre los demás Genera soluciones sólidas duraderas y las enriquece Es una motivación para aprender Descubrimos que todos podemos ganar


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