La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos
Carlos Salazar C.

2 Conflictividad Social

3 Varias explicaciones Crecimiento económico vs consolidación democrática. Mal manejo gubernamental. Brechas que se agrandan: desigualdad y exclusión. Estado y sociedad no preparados. Falta de diálogo, ausencia de información a los actores. Falta de transparencia en la gestión del Estado. Prácticas estatales NO sensibles al conflicto. Problemas estructurales se acrecientan. Etc.

4 A tomar en cuenta Los conflictos afectan a los más pobres.
Son una traba al desarrollo. Estado y sociedad han reaccionado tarde. Los conflictos sociales nacen como problemas. Son multi-causales. Son previsibles, no nacen de un día para otro. Surgen a raíz de una intervención de un tercero. Temor, frustración y desconfianza en la población. Falta de Estado ni pobreza explican los conflictos.

5 De la Contención a la Prevención
Nuevo enfoque

6 El desarrollo: una visión
“...El verdadero desarrollo es principalmente un proceso de activación y canalización de fuerzas sociales, de avance en la capacidad asociativa, de ejercicio de la iniciativa y de la inventiva. Por lo tanto, se trata de un proceso social y cultural, y sólo secundariamente económico. Se produce el desarrollo cuando en la sociedad se manifiesta una energía, capaz de canalizar, de forma convergente, fuerzas que estaban latentes o dispersas”. Celso Furtado, 1999

7 Qué es la cultura de paz “…consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia  y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados”.

8 Desarrollo y cultura de paz
El desarrollo como capacidad de transformar conflictos. ONG y OSB que gestionan proyectos tienen un rol transformador: buscan superar desigualdad social, leyes discriminatorias o estructuras de gobierno autoritarias. El mapeo de los conflictos en las zonas sirve para identificar formas en las cuales los proyectos pueden interactuar. Lo importante no es buscar evitar el conflicto sino comprender su origen y naturaleza para identificar herramientas y estrategias indicadas para lidiar con él.

9 Desarrollo y cultura de paz (2)
Mirar el conflicto de una manera constructiva. Puede ser una oportunidad para construir la paz. Es importante tejer una relación entre la construcción de paz y cómo se conceptualizan y entienden los conflictos. Antes paz era “no guerra” (paz negativa), hoy la paz está vinculada a procesos que buscan la justicia social (paz positiva). Entender la paz como un proceso social que se construye y que está en constante movimiento.

10 Qué hacer? Contar con un marco común de análisis.
Desarrollar sistemas de comunicación e información. Formar cuadros. Fortalecer espacios de diálogo y concertación. Crear o fortalecer instancias (públicas y privadas, locales y regionales). Desarrollar instrumentos para la prevención. Difundir una cultura de paz.

11 Qué hacer? (2) Fortalecer lo local.
Propiciar intervenciones multi-actores (Estado-empresa-comunidad). Utilizar redes sociales, experiencias. Potenciar historia y antecedentes de organización e identidad. Generar confianza. Para prevenir conflictos hay que enfocarse en las causas.

12 Gracias Carlos Salazar Couto csalazar@sociosperu.org.pe


Descargar ppt "Desarrollo y cultura de paz: de la contención a la prevención de conflictos Carlos Salazar C."

Presentaciones similares


Anuncios Google