Orlando Fals Borda ( ) Nació en Barranquilla, Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ENFOQUE ESTRATÉGICO PLANIFICACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Asignatura de Tecnología
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Métodos y Diseño de Investigación II
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Participación Ciudadana y Gerencia Social
APRENDIZAJE + SERVICIO
Interdisciplinariedad conceptual
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
La investigación Científica
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
La Investigación científica
MARCO GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD DOCENTE: M.E.U. PATRICIA GARCIA RODRIGUEZ ALUMNA: LIC. ALICIA GONZÁLEZ ROSAS LIC. ALICIA.
IAP / Prof. Graciela Zaldúa
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
La Investigación Acción
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Es un enfoque de investigación que asume la construcción de conocimiento como un compromiso a la solución de las problemáticas sociales involucrando a.
Área Prácticas Pedagógicas
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
“Paulo Freire” INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 9.
Segundo Módulo Conversatorio Participación y Medio Ambiente Experiencia Participación Comunitaria: Creando Chile en Mi Barrio Christian Matus Madrid.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Transcripción de la presentación:

Orlando Fals Borda (1925-2008) Nació en Barranquilla, Colombia. Sociólogo e investigador. Fundador de la Investigación Acción Participativa (IAP), método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. El recorrido fundamental de la obra de Fals Borda está dado en la conjunción de la indagación sociológica con el compromiso político en beneficio de los "sectores populares" (campesinos y proletariado agrícola en lo fundamental), en cuya "praxis" postula la "investigación-acción participativa".

I.A.P nutrido por 4 rupturas en el ámbito de la teoría y praxis política, fines de los 60:

Bases generales: Concepto de CIENCIA: responde a necesidades colectivas concretas y a objetivos determinados por clases sociales dominantes. Concepto de CIENCIA POPULAR: el conocimiento práctico, del sentido común, que ha sido posesión cultural e ideológica ancestral de las comunidades de las bases sociales. Naturalmente quedo afuera del edificio científico que ha constituido la minoría intelectual del sistema dominante, porque rompe sus reglas, de allí el potencial subversivo que tiene el saber popular. Ciencia e INTERES DE CLASE: existe un aparato científico construido para defender los intereses de la burguesía y este aparato es el que domina hoy. Ciencia y PODER POLITICO: El concepto de verdad ya no aparece fijo ni determinado, sino que se da desde una posición de poder que formaliza o justifica el conocimiento aceptable. Si el conocimiento va ligado a una base social, es necesario descubrir esta base para entender los vínculos que existen entre el desarrollo del pensamiento científico, el contexto cultural y la estructura de poder de la sociedad.

Metodología de I.A.P: Autenticidad y compromiso Antidogmatismo Devolución sistemática Retroalimentación e intelectuales orgánicos ( Gramsci) Equilibrio entre reflexión y acción Ciencia modesta y técnicas dialógicas

EL MÉTODO Determinación de grupos claves para la inserción Relevancia sociopolítica-cultural regional del proceso de investigación Devolución sistemática del conocimiento Respeto al adoptar la posición de clase de los explotados Construcción de elementos para una organización política

Niveles 1º Análisis del contexto situacional 2º Interpretación de la realidad (escenario, tiempo, actores sociales, relaciones de poder, expresión y comunicación) 3º Visión integral de la realidad (descubrir mensajes ocultos, vincular acontecimiento/sociedad, macro/ micro) 4º Establecimiento de alternativas de acción y decisión.

Primera dimensión del método: Producir ciencia como hecho natural de nuestra conciencia social Elegir temas y enfoques adecuados a nuestra conciencia de los problemas Determinación de grupos claves de referencia Actuar en consecuencia Técnicas de inserción profesional: Participación-Intervención Activación Incentivación o agitación táctica Recuperación critica (Observación, Entrevista a fondo, Revisión de documentos, Recolección de historias locales, Dinámica de grupo, Asambleas, Tormentas de ideas, Teatros populares…)

Segunda dimensión del método: Desaparece la inserción profesional Conformación de equipos políticos-científicos.

Criticas a la I.A.P Método sin Teoría Teoría vs. Ética de la acción Activismo vs. Reflexión Intelectual Técnica vs. Método Política vs. Estructura Económica Ciencia vs. Utopia Humanista Historia vs. Teleología Imperialismo Moral vs. Investigación Inserción vs. Populismo Investigación vs. Aprendizaje Manipulación vs. Participación IAP vs. Organización Popular IAP vs. Viabilidad, validez y control externo

Propuestas metodológicas para la promoción de experiencias participativas en la comunidad Objetivo General: Proponer una estrategia de acción para propiciar niveles de participación que alcancen la toma de decisiones y la cogestión entre la comunidad y sus instituciones Objetivos Específicos: Generar procesos de participación comunitaria en la toma de decisiones sobre asuntos de interés Creación y fortalecimiento de espacios y estructuras que posibiliten la concreción de los procesos participativos Propiciar las condiciones para que tenga lugar la experiencia propuesta Que la población tome conciencia de sus potencialidades para transformar la realidad mediante acciones colectivas organizadas y autodirigidas

Fases de trabajo Fase I: CONOCIMIENTO y SENSIBILIZACION Objetivos: Lograr un conocimiento detallado de las características, necesidades y expectativas de la comunidad Contactar con la comunidad e instituciones de gobierno para sensibilizarlos y motivarlos y lograr su incorporación a la experiencia Capacitación del equipo que promueve la experiencia y de los investigadores de la comunidad Capacitación de los dirigentes y funcionarios implicados en el proceso

Esta fase requiere de 2 momentos: b) Sensibilización y Capacitación; Actividades 1.Buscar respaldo institucional 2.Capacitación de lideres, promotores y pobladores para conformar el equipo de investigadores de la comunidad 3.Autoentrenamiento del equipo intersectorial que promueve la experiencia y capacitación a los investigadores de la localidad, así como a los lideres y funcionarios de las instituciones implicadas. Conocimiento; Actividades 1.Estudiar y analizar documentos e investigaciones existentes 2.Detectar y contactar con organizaciones de bases, líderes formales e informales, instituciones locales y personas relevantes en el saber comunitario 3.Contactar con las organizaciones de gobierno, instituciones sociales. 4.Estudiar las características de la comunidad 5.Recopilar información sobre las potencialidades creativas de los pobladores

Resultados esperados: Conocimiento adecuado de la comunidad. Motivación de la población para su incorporación a la experiencia Creación de un clima de apoyo a la experiencia por parte de las instancia de poder.

Fase II: AUTODEFINICION, JERARQUIZACION y PROBLEMATIZACION Objetivo: -Análisis y reflexión conjunta con los residentes acerca de sus principales problemas, según su percepción.

Actividades: Identificar los temas generales y problemas concretos Análisis de su contexto –causas y consecuencias de los problemas enunciados Priorizar los problemas según la importancia que le concedan y decidir sobre cuál van a actuar

Resultados esperados: Formulación de los principales problemas de la comunidad según sus vivencias y percepción: así como de sus relaciones causales y principales consecuencias (esto equivale a la identificación y análisis de la realidad a través de su propio proceder lo que implica la producción de conocimientos por parte de la población)

Fase III: DEFINICION de PROYECTO DE ACCION Objetivos: Propiciar un conjunto de acciones que permitan de forma organizada y colectiva ensayar alternativas de solución a sus problemas y ejecutarlos en la practica

Actividades: Determinación de los objetivos concretos Planificación de las acciones a emprender Distribución de tareas y responsabilidades Ejecución del plan

Resultados esperados: Concientización de la comunidad de sus posibilidades de transformar la realidad mediante acciones conjuntas y organizadas Creación de espacios y estructuras de participación para el planeamiento y ejecución de acciones en busca de la solución de problemas

Fase IV: EVALUACION Objetivos: Reflexionar de forma conjunta sobre el cumplimiento de los objetivos propuestos y la eficacia de las soluciones ensayadas Detectar los errores y buscar vías para emprenderlos Destacar los logros y la generalizar las experiencias

Indicadores para reflexionar sobre qué actores participan, el por qué y cómo lo hacen…. I. Tipos de actores y escenarios: Identificación de los actores y escenarios presentes en el proceso II. Naturaleza de la participación: Conjunto de propiedades básicas que la distinguen. (campo de acción, temporalidad, extensión, modalidad, autonomía, niveles de expresión de la participación, representatividad, institucionalización) III. Dinámica interna (motivación, estructuras de participación, roles, formas de liderazgo, relaciones de poder, comunicación, normas grupales implícitas y explícitas, búsqueda de soluciones-originalidad-) IV. Impacto: Repercusión social del proyecto

“Los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creacion de la utopia contraria. Una nueva y arrasadora utopia de la vida, donde nadie pueda decidir por nosotros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra..” (Orlando Fals Borda)