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Participación Ciudadana y Gerencia Social

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Presentación del tema: "Participación Ciudadana y Gerencia Social"— Transcripción de la presentación:

1 Participación Ciudadana y Gerencia Social
Programa INDES-FONCODES  Lima, octubre de 2004 Participación Ciudadana y Gerencia Social

2 Aproximación conceptual a la cuestión de la participación
Estado y sociedad civil: la noción de esferas separadas y la noción de espacio público. Los actores clave y las organizaciones participativas. La capacidad institucional y la cultura política. La participación como medio y fin en la gestión de lo público.

3 Aproximación conceptual a la cuestión de la participación
La participación en las democracias contemporáneas: representación política limitada, neocorporatismo y estados capturados. La participación en las democracias potenciales: representación política amplia y reconstrucción de lo público.

4 Imperativos prácticos de la participación
1. Abrir espacios para la participación lo antes posible, proveyendo oportunidades desde el Estado y desde las organizaciones. 2. Identificar e involucrar a los actores clave en la gestión de recursos y estrategias públicas. 3. Promover la organización autónoma de grupos de interés y contribuir a desarrollar capacidades participativas en organizaciones existentes. 4. Combatir el prejuicio sobre la ignorancia de la población y el conocimiento de los expertos, recuperando saberes populares y democratizando el acceso a la información.

5 Metodologías Participativas
Niveles de Objetivos de la Metodología participación participación Consulta permanente Diálogo social Descentralización y desconcentración Marco lógico participativo Resolución de conflictos y creación de consenso Diagnóstico participativo Planificación estratégica Asambleas y Foros Búsqueda de futuro Planificación estratégica (AIC) Investigación acción Participativa Macro Objetivos.- Fortalecer el proceso democrático con modelos participativos de gestión de lo público. Meso Objetivos.- Desarrollar capacidades organizacionales aptas para procesos participativos. Capacidades técnicas y gerenciales a nivel de las instituciones para establecer programas y proyectos participativos. Estrategias de comunicación Cambio organizacional (cultura y valores) Instituciones adaptativas a los cambios fundamentales de la sociedad Micro Objetivos.- Implementar la participación cotidiana en Proyectos sectoriales Proyectos de desarrollo comunitario

6 Algunas estrategias comunes utilizables en el nivel meso y micro
1. Apreciación-Influencia-Control (AIC) Un proceso de Autogestión. 2. Búsqueda del Futuro Conferencia de Creación de Consenso para el Diseño de Proyectos. 3. Investigación-Acción Participativa (IAP). Un modo de redescubrir saberes populares. 4. Marco Lógico Participativo Un enfoque estructurado para la planeación de proyectos.

7 AIC (Aprendizaje-Influencia-Control)
Aprendizaje o Apreciación (de grupos heterogéneos a plenario) I. Diagnóstico (construcción de una visión consensuada del problema). II. Imaginación de un escenario ideal (construcción de una visión consensuada de la solución). Influencia o Estrategia (de grupos especializados a plenario) Comparar escenario ideal con situación actual. Eventos claves para cambiar la situación (estrategia de acción): lista según su importancia. Discusión plenaria. Estrategia unificada a cargo de comité. Discusión plenaria de ajuste y aprobación de la estrategia. Control o plan de acción (de grupos especializados a plenario) Grupos homogéneos que trabajan los componentes de la estrategia (proyecto). Detalles de cada proyecto, tiempos de ejecución [actividades-recursos]. Plenaria de presentación y aprobación de proyectos.

8 Búsqueda del Futuro: Conferencia de Creación de Consenso para el Diseño de Políticas, Programas y Proyectos El principal objetivo de la Conferencia es lograr consenso de todos los actores claves para “crear futuro” acordando estrategias: planificando y diseñando políticas, programas y proyectos. Se estructura en cinco tareas: Revisar el pasado. Explorar el presente. Crear un escenario ideal. Identificar el terreno común. Hacer planes de acción.

9 Investigación-Acción Participativa (IAP)
La Investigación-Acción Participativa (o Investigación Participativa) consiste en estrategias de redescubrimiento, valoración y la reapropiación del conocimiento propio, local (político y técnico). Se trata de un proceso de retroalimentación entre investigadores y comunidades o grupos (acción-investigación-acción) que puede ser un insumo clave en estrategias de desarrollo local.

10 Problemas y obstáculos en las estrategias participativas
1. Resistencias de los funcionarios y/o falta de compromiso en el nivel gerencial. 2. Estilos gerenciales tecnocráticos. 3. Liderazgos autoritarios. 4. Debilidad institucional a nivel descentralizado. 5. Debilidad institucional de las comunidades. 6. Diseños participativos inapropiados: exceso de democratismo y déficit de resultados concretos. 7. Diseño y culturas organizacionales contrarias a la participación. 8. Prioridad de intereses corporativos entre actores y grupos. 9. Estrategias participativas restringidas o estrictamente formales.

11 Roles clave de los gerentes sociales
Catalización de procesos. Mediación y facilitación de la concertación (promoción del cambio en la cultura organizacional: valores y actitudes). Claridad de objetivos con respecto a la participación. Marco y herramientas para la participación. El gerente social y la metáfora del “director de orquesta”. Habilidades específicas: saber escuchar, observar, compartir, concertar. Capacitar. Informar. Cambios en los estilos de liderazgo: pérdida del miedo a ceder poder; delegar autoridad y responsabilidad. Promoción de la descentralización efectiva.

12 Ejercicio Grupal 1. Identificar una instancia de apertura a la participación. 2. Describirla brevemente. 3. Identificar los logros y los obstáculos a la participación efectiva. 4. Ponderar logros y obstáculos de acuerdo al diseño de la propuesta, a la organización e implementación de la iniciativa; y a las características de los participantes (liderazgos y facilitadores).


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