Cuadernillo de tutorías 1er Semestre Agosto-Diciembre 2013 Elaborado por Coordinación de Tutorías C. 6 T.M. Lic. Angélica Daniela Orozco Rosales
¿Para qué elaborar un cuadernillo para tutores? Para orientar y facilitar la labor del tutor con el fin de que los lineamientos del Programa Tutorial sean cumplidos satisfactoriamente.
¿Qué lineamientos deben ser cumplidos? Fortalecer los aspectos cognoscitivos y afectivos de los alumnos. Disminuir los problemas de reprobación y deserción. Mediante la implementación de estrategias individuales y grupales en un ambiente de respeto, cordialidad, empatía, confidencialidad e intercomunicación.
Organización del cuadernillo 15 sesiones Objetivos Información del tema Actividades Bibliografía de apoyo
Temáticas Número de sesiones Temáticas 1Programa tutorial 2Identidad escolar 3Retos como estudiante de bachillerato 4Aprendizaje 5¿Cómo facilitar el aprendizaje? Hábitos de estudio 6Procesos cognoscitivos Atención-Observación
Número de sesionesTemáticas 7Sensación y Percepción 8Memoria 9Habilidades cognoscitivas Comparación-Relación 10Orden-Clasificación 11Importancia del análisis 12Importancia de la síntesis 13Temas elegidos por el grupo y tutor
¿Por qué se abordan estas temáticas? Las temáticas NO fueron elegidas al AZAR, las temáticas se enfocan en construir en el estudiante una identidad escolar de nivel bachillerato y explorar y explotar herramientas de aprendizaje que faciliten un rendimiento académico óptimo para el presente semestre y forme la base para los siguientes.
Sugerencias Es importante que los ejercicios se resuelvan en la hora de tutorías, para que se puedan revisar las respuestas y se analicen los aciertos o errores de los alumnos, no como tareas. Si tienen dudas pueden revisar el material de apoyo propuesto por cada sesión o bien acercarse al personal de tutorías.
Si tienen sugerencias o comentarios para mejorar el Cuadernillo por favor háganoslos saber. Gracias Lic. Angélica Daniela Orozco Rosales Martes