La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tutoría basada en el Coaching: una propuesta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tutoría basada en el Coaching: una propuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Tutoría basada en el Coaching: una propuesta
Psic. Leydi Carmina Chan Chel, MDO Mtra. Silvia Bobadilla Rosado Lic. En Educ. Nelly Ma. Isabel Leal Pérez, MES

2 Tutoría Formación integral Asistencia y participación

3 Ideas preliminares un “mero tramite” un requisito institucional
Que la tutoría no sea: un “mero tramite” un requisito institucional algo falto de estructura y organización algo carente de logros particulares

4 Tutoría Más allá de explicaciones Revisiones de trayectoria escolar
Proceso activo Donde puedan observarse cambios reales

5 Coaching Deportes, Organizaciones, personal

6 Coaching personal - Modelo de trabajo de crecimiento personal
Clarificar la visión de la vida que quieren empezar a vivir Ayuda para visualizar el futuro

7 Coaching y tutoría Plantearse metas y conseguirlas Tutorado
Con apoyo del tutor Plantearse metas y conseguirlas No crear falsas expectativas

8 Coaching y tutoría -Establecer metas a alcanzar por el tutorado
Clarificación de la meta Identificación de objetivos Identificación de recursos Establecimiento de líneas de acción y evaluación (Dilts, 2004) -Establecer metas a alcanzar por el tutorado -Exploración de avances -Identificación de dificultades y obstáculos -Compromiso de actividades o tareas

9 Coaching y tutoría Propósito: Diseñar en colaboración tutor-tutorado, una serie de acciones concretas que favorezcan al alcance de metas trazadas por el alumno para alcanzarse a corto, mediano y/o largo plazo; de tal manera que se incremente el rendimiento académico del mismo y se contribuya en la disminución de los índices de rezago, reprobación y deserción escolar en la institución

10 Nombre del tutorado: ____________ Semestre actual: Nombre del tutor:
TUTORÍA BASADA EN EL COACHING Profesor tutor, escriba en el espacio correspondiente, la información que se solicita. Nombre del tutorado: ____________ Semestre actual: Nombre del tutor: Fecha de elaboración de la TBC: Vigencia de la TBC: Clarificación de la meta: Visión clara de su futuro profesional. Meta estimulante y realista. Describe cómo quieres ser como Licenciado en Educación En caso de que al tutorado se le dificulte responder la cuestión, indagar respecto de alguien a quien admire mucho, ¿cómo es?; otra opción es preguntarle: ¿cómo no te gustaría ser? con base en su respuesta se podría inferir que quiere lo contrario.

11 II. Identificación de objetivos
Objetivos que permitirán alcanzar la meta Área Calificación Razones Qué quisiera mejorar Prioridad Toma de apuntes III. Identificación de recursos: Listan fortalezas personales, recursos materiales y redes de apoyo con los que cuenta el alumno La pregunta que puede realizar es: ¿Qué / quién te ayudará a lograrlo? Personales Familiares Materiales Otros

12 IV. Establecimiento de líneas de acción
Determinan las acciones específicas que contribuirán al logro de los objetivos Estas acciones deberán ser concretas, realistas y con temporalidad clara. Objetivo Acciones Temporalidad Realizado Observaciones Inicio Fin Si No

13 V. Evaluación Adecuar la estrategia para el siguiente semestre. Es importante registrar la percepción tanto del tutor como del tutorado. Al finalizar el semestre, se analiza: Tutorado Número de objetivos planteados para el semestre: Objetivos alcanzados: Recursos utilizados: Obstáculos encontrados: Aprendizajes logrados: ¿Cómo te sentiste? ¿Te sirvió esta estrategia? Razones. Tutor Obstáculos ¿Qué contribuyó al alcance de los objetivos? (conocimientos, habilidades, actitudes) ¿Qué propuestas tiene para mejorar esta estrategia? Para su labor como tutor, ¿le es útil esta estrategia?, explique


Descargar ppt "Tutoría basada en el Coaching: una propuesta"

Presentaciones similares


Anuncios Google