La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña"— Transcripción de la presentación:

1 M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña
Universidad Veracruzana Hábitos de estudio M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña

2 TUTORÍAS Planeación general Objetivo General Saber estudiar 1ª Sesión
Hábitos de Estudio Objetivo General Planeación general TUTORÍAS Saber estudiar 1ª Sesión 3ª Sesión 2ª Sesión

3 Objetivo General Contribuir al mejoramiento del Rendimiento Escolar en alumnos de la FIME y FIEC, mediante el análisis sobre la presencia y calidad de hábitos de estudio; durante las 3 sesiones del periodo, el estudiante reflexionará, visualizará y mejorará sus hábitos de estudio para optimizar su aprendizaje.

4 Hábitos de Estudio Disposición adquirida por el ejercicio para la realización de determinados actos. El hábito se forma para la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la adaptación a determinadas circunstancias positivas o negativas permanentes.

5 Saber estudiar Saber estudiar significa saber pensar, observar, concentrarse y organizar conductas que le permitan al estudiante realizar la labor intelectual necesaria para resolver un problema, reflexionar una pregunta y seleccionar estrategias.

6 Planeación general Primera Sesión Segunda Sesión Tercera Sesión
Modalidad: Grupal Estudiantes con un avance crediticio del 0 al 40% Mínimo 3 y Máximo 12 Tiempo de la sesión: 95 minutos Lugar: salón disponible. Modalidad: individual Tiempo de la sesión: 30 minutos Tiempo de la sesión: 30 minutos.

7 Sesión 1: Exploración al hábito de estudio
Planeación Sesión 1: Exploración al hábito de estudio Actividad Descripción Tiempo Bienvenida El tutor realiza una explicación sobre el plan de estudios: objetivo, descripción, perfil de ingreso, perfil de permanencia, habilidades y campo profesional. 10 minutos Exploración de los hábitos de estudio del alumno El tutor les pide a los estudiantes que enlisten en una hoja de acuerdo a su experiencia cuáles son los hábitos de estudio que han manejado. 15 minutos Proporcionar estrategias para mejorar sus hábitos de estudio. El tutor realiza una explicación sobre los hábitos de estudio que por experiencia, funcionan mejor 25 minutos

8 Planeación Actividad Descripción Tiempo Integración de grupos El tutor forma 2 grupos, cada grupo comentará un ejemplo de las experiencias con su hábito de estudio. Después se comparten los mejores hábitos de cada grupo con todos. 10 minutos Trabajo en grupos El tutor pide a los equipos integrados que salgan y entrevisten a 2 estudiantes y les pregunten: ¿Cuál es tu hábito de estudio? ¿Has cambiado alguna vez de hábito de estudio? ¿Cómo elegiste tu hábito de estudio? ¿Consideras que tu avance crediticio se debe a tu buen hábito de estudio? 15 minutos Plenaria Cada equipo realiza una conclusión de las opiniones que escucharon.

9 Recursos y materiales Actividad Descripción Tiempo Individual
Cada estudiante responde: ¿Qué aprendió de la actividad? 10 minutos Recursos y materiales Actividad Descripción Hojas de papel Donde escriben lós hábitos de estudio que tienen hasta esta sesión, ya sea individual o grupalmente.

10 Sesión 2: Actividades para mejorar el hábito de estudio
Planeación Sesión 2: Actividades para mejorar el hábito de estudio Actividad Descripción Tiempo Exploración previa de los resultados de sus hábitos de estudio El tutor aplica una pequeña encuesta a sus tutorados para saber si le han funcionado en el transcurso del semestre 15 minutos Mejoramiento de su hábito de estudio El tutor muestra la combinación de técnicas de estudio para optimizar su hábito de estudio.

11 Encuesta de evaluación de hábitos de estudio
Recursos y materiales Recurso Descripción Encuesta de evaluación de hábitos de estudio El tutor lo lleva.

12 Sesión 3: Revisión de los resultados de los hábitos de estudio
Planeación Sesión 3: Revisión de los resultados de los hábitos de estudio Actividad Descripción Tiempo Resultados académicos de sus hábitos de estudio El tutor y el tutorado revisan las calificaciones en el semestre, revisando así su hábito de estudio. 15 minutos Selección del hábito de estudio para el siguiente semestre El tutor y el tutorado seleccionan el mejor hábito de estudio según estas sesiones.

13 Boleta de calificaciones
Recursos y materiales Recurso Descripción Boleta de calificaciones El tutor o el tutorado lo pueden descargar de la página de la UV.


Descargar ppt "M.A. Catalina Rodríguez Antonio Ing. María Inés Cruz Orduña"

Presentaciones similares


Anuncios Google