COMERCIO ELECTRÓNICO Aplicaciones de Negocios/Capítulo 9/Sistemas de Comercio electrónico/Sistemas de Información Gerencial /James O´Brien, George M. Marakas/Septima Edición, McGrawHill
COMERCIO ELECTRÓNICO NEGOCIO ELECTRÓNICO El comercio electrónico o E-Commerce es la compra y venta de bienes y servicios a través de Internet. Para que E-commerce resulte exitoso debe ir acompañado de actividades de promoción, toma de ordenes, entrega, servicios al consumidor entre otras. NEGOCIO ELECTRÓNICO Es el sistema global que, utilizando redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado electrónico y a distancia de todo tipo de productos, servicios, tecnologías y bienes, e incluye todas las operaciones necesarias para concretar compra, venta y servicios
Origen y Evolución El comercio, actividad ancestral del ser humano. A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo. A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos. Un ejemplo conocido de esto es el caso del Supermercado mayorista Amigazo. A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. 1989 nacimiento de la www.
Características E-commerce Participan todo tipo de individuos, conocidos o desconocidos, personas o entidades públicas o privadas Mercado relevante es potencialmente infinito (expansión ilimitada) Necesidad utilizar métodos de seguridad (firma digital)
E-commerce puede ser Según el Medio de Comunicación Empleado Comercio Electrónico Tradicional: Se desarrolla entre empresas a través de redes o sistemas cerrados de comunicación. Sólo es para uso de personas autorizadas. Posee una gran seguridad Comercio Electrónico en Internet: La actividades comerciales se desarrollan en un sistema de comunicación abierto (ejemplo: Internet) no se limita a las relaciones comerciales entre empresas, cualquier persona puede acceder a ella sin mediar un acuerdo preexistente. Las partes no se conocen.
Categoría según el tipo de Transacción Comercio electrónico directo: Es aquel en el cual tanto el pedido como el pago y el envío de los bienes intangibles o tangibles y/o servicios inclusive, se producen ‘on-line’, como es el caso de transacciones u operaciones vinculadas con viajes, venta de boletos (teatros, conciertos, etc.), software, toda la rama de entretenimientos (música, juegos, apuestas), servicio de banca, venta de inmuebles, asesoría legal, consejos de salud, temas de educación y servicios por parte del Gobierno. Comercio electrónico indirecto: Consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente, utilizando para ello los canales o vías tradicionales de distribución.
Categorías según los agentes que intervienen en la transacción CONSUMIDOR -CONSUMIDOR NEGOCIO - NEGOCIO NEGOCIO - GOBIERNO EMPRESA - CONSUMIDOR
DIFERENCIA ENTRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y EL COMERCIO TRADICIONAL Comprador Vendedor Orden de compra Factura Datos de la orden de compra Datos de la factura Transacción de compra-venta en el comercio electrónico Transacción de compra-venta en el comercio tradicional Comparación del comercio tradicional con el comercio electrónico
Diferencia entre: E-commerce y Comercio Tradicional Una comparación entre un negocio tradicional (desde una tienda tradicional) y el mismo negocio vía Internet nos ayuda a comprender mejor los alcances y novedades que presenta el comercio electrónico:
Ventajas Rapidez en el medio utilizado Reducción de costos Desaparición de intermediarios Ampliación del mercado relevante
Estructura del E-commerce
DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Dificultad en identificar a las partes Riesgos de seguridad Dificultades probatorias de los negocios
E-Business Es una forma de buscar eficiencia en los negocios pero con la diferencia en que esta basada en el uso de Internet para buscar tal eficiencia, incluye el e-commerce y también actividades de la organización basadas en el desarrollo de Intranet y Extranet.
Clasificación del eBusiness Dependiendo de las partes que hacen negocios, existen diversas denominaciones... Business to Business Empresa B2B e-Procurement Business to Customer Empresa Consumidor B2C e-Commerce
Clasificación del eBusiness Dependiendo de las partes ... Customer to Business Empresa Consumidor C2B Customer to Customer Consumidor C2C
Clasificación del eBusiness Dependiendo de las partes ... Business to Employee Empleado Empresa B2E e-Employment Employee to Employee Empleado E2E e-Employment
Clasificación del eBusiness Dependiendo de las partes ... Goverment to Goverment Gobierno G2G e-Goverment Citizen to Goverment Gobierno Ciudadano C2G
BIBLIOGRAFÍA SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL, JAMES O´BRIEN Y GEORGE M. MARAKAS, McGRAW HILL, SÉPTIMA EDICIÓN.CAPÍTULO 9, PAGINAS 283-310. NEGOCIOS EN AMBIENTES COMPUTACIONALES, ANTONIO DONADIO MEDAGLIA, McGRAWHILL, PAGINAS 1-21.