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Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.

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Presentación del tema: "Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN

2 Comercio electrónico ¿Qué se entiende por comercio electrónico? El comercio electrónico también es conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios, a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

3 TIPOS DE TRANSACCIONES DE COMERCIO ELECTRONICO B2C (Business-to-Consumer): Empresas que venden al público en general. B2B (Business-to-Business): Empresas haciendo negocios entre ellas. B2G (Business-to-Government): Empresas que venden a instituciones de gobierno. C2C (Consumer-to-Consumer): Plataforma a partir de la cual los consumidores compran y venden entre ellos.

4 ¿Qué es el comercio electrónico? Es la venta de productos y servicios por Internet. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes. Es la venta de productos y servicios por Internet. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes.

5 ¿Qué criterios de toma de decisión usar para elegir una tienda virtual? Elegir una plataforma para una tienda online no es una decisión fácil. Si se trata de hacer de una forma más analítica y profesional, hay una serie de criterios que se deberían contemplar:

6 Experiencia previa: ¿ya se ha trabajado con tiendas online o es la primera experiencia? El tipo de producto: no es lo mismo vender productos físicos que vender productos digitales que pueden entregarse en el instante. La amplitud del catálogo: ¿se tiene 15 productos o se trabaja con un catálogo de referencias de más de 1.000 entradas y múltiples categorías y sub- categorías?

7 Nivel de personalización de la tienda: no solo es el propio diseño de la tienda sino también a la necesidad de personalizar los procesos de compra, incorporando por ejemplo la posibilidad de hacer reservas de productos que aún no se encuentran disponibles. La promoción de la tienda: ¿la web es toda una tienda o hay un blog en paralelo que promociona algo más que los productos del catálogo? ¿Se dispone de algún presupuesto para hacer publicidad online? El factor clave aquí es el de poder identificar la importancia de la capacidad de posicionamiento en Google de los productos de la tienda.

8 Capacidad tecnológica: es un factor muy factor decisivo. Las soluciones de tiendas virtuales, aunque se han simplificado mucho, siguen siendo soluciones web avanzadas. Si se opta por una solución “in-a-box”, no se tendría problemas, pero si se opta por el camino de una instalación personalizada, es clave disponer de personal interno que pueda ayudar.

9 Presupuesto: hay que olvidarse de tiendas virtuales gratis. Se va necesitar un presupuesto tanto para montar una tienda online como para posteriormente mantenerla y actualizarla.. Planificación: tener en cuenta para cuando se necesita. Si se tiene prisa, sistemas sencillos en la nube siempre serán más rápidos de lanzar.

10 PARA LAS EMPRESAS:  Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.  Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.  Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.  Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.  Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.  Reducción considerable de inventarios. VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

11 PARA LOS CLIENTES  Abarata costos y precios  Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a  sus necesidades.  Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.  Inmediatez al realizar los pedidos.  Servicio pre y post-venta on-line

12 CLIENTES  Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja del producto, si algo salió mal. Eventualmente el cobro puede fallar o puede generar ciertas dificultades para hacer valida la garantía del producto comercializado.  Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto. Si es ropa no se la puede probar para asegurar que la talla calce perfectamente. DESVENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

13 EMPRESAS  Menor comunicación personal entre vendedor y consumidor. Se pierde el contacto cara a cara y la asesoría que se puede brindar al momento de comprar.  Los delitos informáticos son un problema para el comercio electrónico. La presencia de los hackers y crackers amenazan la seguridad para los clientes.


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