Análisis CIC Comunicación, información y cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Academia de Comunicación y Cultura
Advertisements

PROCESO INVESTIGATIVO
Metodología de la Investigación Social
Modelos Comunicacionales
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Retórica de la Imagen Anclaje, Relevo.
metodología de validación técnica
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
Niveles de análisis discursivo
La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.
Modelos Comunicacionales
METODO COMPARATIVO CONSTANTE
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ELEMENTOS DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN BASE A MARCELA ROMAN C
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
OBSERVACIÓN REGISTRO.
Formulación de la metodología
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
¿ASÍ ESTÁ EL MUNDO AMIGOS?. LOS MEDIOS PROPONEN A LA GENTE De quién sentirse orgullosa: con quiénes identificarse La respuesta de a quién tenerle miedo:
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El proceso de diseño de Comunicación Visual. Variables interelacionadas. Tema No.1 Comunicación Estética Economía y tecnología Logística 3.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Estudio de los públicos Esquemas. Metodologías y coherencia epistemológica El estudio de los públicos se resume en 2 grandes modos de abordaje técnico:
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Curso La ciudad como propuesta cultural
La Investigación científica
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción» Umberto Eco Confeccionado por Mariana Busso y María Clara Musante.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La Investigación Cualitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
IDENTIFICACIÓN PRIORIZADA DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE HISTORIAS CLÍNICAS ELECTRÓNICAS Pontificia Universidad Javeriana.
Metodología de la investigación sobre el periodismo Sobre técnicas cualicuantitativas: matrices desde la PRODUCCIÓN.
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
ENUNCIACIÓN.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
INVESTIGACIÓN FORMATIVA EN EL AULA LA CONSTRUCCIÓN DE OBJETO O SUJETO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Análisis CIC Comunicación, información y cultura

Momentos, pasos o niveles metodológicos: son simultáneos Nivel COMUNICACIÓN I: establecimiento, identificación e interpretación del marco metacomunicativo; Nivel INFORMACIÓN: mensaje enunciado; condiciones y criterios que rigen la construcción; Nivel COMUNICACIÓN II: el sentido construido; Nivel CULTURA: inscripción del mensaje y el sentido connotado / implicado en una serie significativa, cultural e histórica;

Marco metacomunicativo Establece las condiciones y los acuerdos sobre el escenario, el código y la adscripción genérica de la relación de comunicación (de qué se trata); Identifica por tanto el contrato de lectura (en términos discursivos, entre enunciador y enunciatario, como figuras del discurso).

Información Propósito/ coherencia: identificar y describir el qué del mensaje, temas, problemas (issues), actores, escenarios, acciones, causas y efectos; En la noticia: identificar criterios de noticiabilidad (variables e invariantes); series; agendas; fuentes; firmas; fotografías, infografías; En otras textualidades (discursos del periodismo en entrevistas, declaraciones y metamensajes en las noticias; de las empresas; estadísticas, documentos, ensayos, etc.): criterios de pertinencia y consistencia; variables e invariantes.

Comunicación Propósito/ coherencia: identificar, analizar, comparar, interpretar los significados construidos; Relevar, identificar, describir, comparar e interpretar el diseño, las modalidades discursivas o dispositivos (desde los títulos y bajadas, hasta la tipografía, en la noticia,, y/o las retóricas de estilo y de género) que hacen a la construcción de un sentido de la actualidad/ realidad; Formas y estrategias para la construcción de verosímiles; Rastrear e interpretar las marcas de las condiciones de producción y de la ideología; la selección y las rutinas implicadas.

Cultura Propósito/ consistencia: inscripción del mensaje y el sentido connotado en una trama significativa mayor, de la SOCIOCULTURA, del orden de la producción de sentido (qué sentido cobra en relación con los sentidos que construye/ ofrece/ dispone la cultura); Identificar e interpretar ese sentido comunicado en una serie cultural e histórica; La cultura incluye la etapa/ paradigmas de la ciencia y de la tecnología; Poner en relación y articular el nivel comunicacional (el sentido) y el cultural (trama de de sentidos y visión del mundo).