La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez.

2 Sistema de escritura Entendida como:
Sistema de notación cuya comprensión tiene que ver con el conocimiento de sus elementos. Las reglas que rigen las relaciones entre los mismos.

3 El lenguaje escrito Peculiaridades:
Ana Teberosky (1991) señala que «todos los hablantes tienen una representación de qué se escribe y qué no se escribe, de las formas de expresión y organización que debe tener o no tener el leguaje escrito. El lenguaje escrito C. Blanche Benveniste llamó: Lenguaje que se escribe (1982). Peculiaridades: Es un lenguaje mas formal. Contiene diferentes variables discursivas que forman parte de ese lenguaje. (textos informativos, literarios, expresivos, apelativos, etcétera).

4 CLASIFICACIONES Y CRITERIOS DE LOS TEXTOS.
Es obvio que no existe una única tipología, sistemática y explicita de los textos. Se toman en consideración una diversidad de clasificaciones y criterios como: Funciones del lenguaje. Intencionalidad del emisor. Prosa de base. Rasgos lingüísticos o estructurales. Efectos pragmáticos. Variedades del lenguaje. Recursos estilísticos. Retóricos, etcétera. CLASIFICACIONES Y CRITERIOS DE LOS TEXTOS.

5 Establecer tipologías: claras y concisas obedece:
Intención de facilitar la producción. La interpretación de todos los textos que circulen en un entorno social.

6 Selección de aquellos textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar.
Textos literarios Cuento, novela, obra de teatro y poema. Textos periodísticos Noticia, articulo de opinión, reportaje, entrevista. Textos de información científica Definición, nota de enciclopedia, informe de experimentos, monografía, biografía, relato histórico. Textos instrucciónales. Receta e instructivo. Textos epistolares. Carta Solicitud Textos humorísticos. Historieta. Textos publicitarios Aviso, folleto y afiche.

7 Los textos y las funciones del lenguaje
Los textos tanto en unidades comunicativas manifiestan las diferentes intenciones del emisor: Buscan informar. Convencer. Seducir. Entretener. Sugerir estados de animo, etc.

8 Cumple con la función de informar. De hacer conocer el mundo real.
Se refiere al texto con un lenguaje conciso y transparente. Función afirmativa Conduce al lector a identificar y/o caracterizar las distintas personas, suceso o hechos. Tienen una funcionalidad estética. Recurre al sistema lingüístico para producir un mensaje artístico. Emplea un lenguaje figurado, opaco. Función literaria

9 Intentan modificar comportamientos.
Incluye desde las ordenes mas contundentes hasta las formulas de cortesía. Los recursos de seducción más útiles. Función apelativa Para llevar al receptor a aceptar lo que el autor propone. Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de animo, sus afectos, sus emociones. Función expresiva

10 Cuentos, leyendas, mitos, novelas, poemas, obras de teatro, etc.
Noticias de un diario, los relatos históricos, monografías, los artículos editoriales, etc. Textos informativos Cuentos, leyendas, mitos, novelas, poemas, obras de teatro, etc. Textos literarios La trama de los textos Las recetas de cocina, manuales de instrucciones, avisos publicitarios Textos apelativos Cartas amistosas, declaraciones de amor, declaraciones de amor, diarios íntimos, etc. Textos expresivos

11 Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal.
La trama de los textos Trama narrativa Trama argumentativa Presentan hechos o acciones en una secuencia temporal y causal. El interés radica en la acción y adquieren importancia los personajes que la realizan. Comentan Explican Demuestran o confrontan ideas. Conocimientos. Opiniones Creencias o valoraciones

12 Ajustarse al turno de la palabra.
La trama de los textos Trama descriptiva Trama conversacional Presentan, preferentemente, las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos. Aparece en: Estilo directo. La interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa. Ajustarse al turno de la palabra.

13

14 Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Español
Análisis del texto expositivo Integrante: Gabriel Isaac Torres Anguiano 2°”A” Miércoles 13 de marzo de 2013


Descargar ppt "La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»"

Presentaciones similares


Anuncios Google