Proyecto CINDA – ALFA UE Aseguramiento de la Calidad (AC) en Iberoamérica Impacto del AC desde la perspectiva de las instituciones de educación superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Guadalajara Sistema de Universidad Virtual
Advertisements

Impacto de los sistemas de AC en y desde las políticas públicas
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Dra. Yanida Rodríguez Rengifo Universidad Nacional Abierta
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
Foto (1) FE /R0; UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO Gobierno del Estado de Hidalgo Política de Calidad Tiene por objetivo, consolidar un.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
SUBDIRECCION DE MEJORAMIENTO
Marco para la buena dirección.
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
Consorcio Alianza de Consultores Educativos ACE CARACTERIZACIÓN DE MODELOS DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE LAS IES EN COLOMBIA Presentación especial para el.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Percepciones sobre impactos del aseguramiento de la calidad (AC) de la educación superior en Iberoamérica. Proyecto ALFA Nro. DCI-ALA 2008/42 Financiado.
UNA MIRADA A LOS SISTEMAS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN IBEROAMÉRICA SEMINARIO MODELOS INTERNOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE IES CNA.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Calidad y aseguramiento de la calidad Lo uno o lo otro, o todo lo contrario María José Lemaitre Presidente INQAAHE Directora Ejecutiva CINDA.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA : U N COMPONENTE DE LA D IRECCIÓN E STRATÉGICA Mayo de 2010.
Oferta E- learning para nuestro perfeccionami ento Carolina Alvial Mella Concepción 08 de noviembre 2012.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Propuesta de Conversión de la Estructura Programática Actual a la Nueva Estructura Programática Del Presupuesto 2003.
Marco para la Buena Dirección
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Vicerrectoría Académica
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Proyecto Educativo Institucional Acuerdo del Consejo Superior Nº 023 del 14 de Diciembre de 2005.
La escuela como organización
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Áreas de la gestión institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Reconocimiento de títulos y movilidad académica Bogotá D.C., 28 de mayo de 2015.
Políticas Educativas.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Enfoques y marco político Ayacucho
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
Pleno de la Comisión Sectorial de Secretarios Generales de la Conferencia de Rectores (CRUE) 16 de junio de :30 h. “Los retos de la calidad en las.
PROGRAMA TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS AVANZADAS (PROTEA) UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE EDUCACIÓN DECANATO.
Octava Reunión del Comité de Pares Académicos para la autoevaluación Institucional “Tendencias de los organismos acreditadores de México hacia la calidad.
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Proyecto CINDA – ALFA UE Aseguramiento de la Calidad (AC) en Iberoamérica Impacto del AC desde la perspectiva de las instituciones de educación superior. Gonzalo Zapata, Educación, UC.

Percepciones y alcances desde las instituciones de educación superior

I. Sistema Educación Superior Impactos importantes, aunque percibidos con niveles variables según la credibilidad y pertinencia de los procesos realizados. Necesidad de avanzar en transparencia. Críticas: a los evaluadores, criterios, procesos y agencias. Lo más evidente: sistemas de información y nueva relación con el Estado. Lo menos: internacionalización, articulación, comunicación al público.

II. Gestión institucional Institucionalización de procesos de AC ◦Impactos en diversos ámbitos. Tensiones de diversa naturaleza. Gran desarrollo de sistemas y unidades de información para la gestión. Ciertos cambios en la cultura y organización académica-docente. Algunos impactos percibidos en la administración del personal y de los recursos.

III. Gestión de la docencia Impactos a nivel curricular y micro gestión académica. Una muy amplia gama de iniciativas y desarrollos adjudicados al AC. Cambios en las prioridades y modos de organización. Cambios en la docencia impartida y evaluación de los aprendizajes… hasta cierto punto.

Algunas palabras finales. Docencia como la función clave en el quehacer de las instituciones. Tensión entre los modos de organización académicos tradicionales y nuevos desarrollos gerenciales y burocráticos. La participación y liderazgo académico es clave. Nuevas perspectivas de la evaluación de procesos y resultados?

Muchas gracias.