Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
IICA EDUCACIÓN Dirección de Educación y Capacitación
Escuela de Planificación y Promoción Social
Plan de Trabajo para la Promoción Nacional de la Agricultura Ecológica Comisión Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) Octubre 2001 – Diciembre.
Integración de Proyección y Desarrollo (OTN) dentro de MAP
Presentación Objetivos de la Política
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MOVILIDAD VIRTUAL Universidad Nacional Autónoma de México
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Nuevos caminos Sesión de planeación Comunidad de Educación María Elena Chan Núñez Rafael Morales.
ENCUENTRO MUNICIPALIDADES – MINAE – IFAM 18 de Agosto 2006 PROPUESTA INTERINSTITUCIONAL.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
Ministerio de Educación Nacional
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES AMBIENTALES (GTIA) Los indicadores de la ILAC deben contribuir al seguimiento de la Iniciativa Se reconoce la importancia.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES IBEROAMERICANAS REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Instituto Politécnico.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
VII Reunión Nacional de Educación Superior a Distancia. Fortaleciendo redes de colaboración Plan de Trabajo 2006 de la Red Nacional de Educación Superior.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
HACIA UNA RED INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA En el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina:
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Área Prácticas Pedagógicas
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Ley de Educación Nacional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Transcripción de la presentación:

Programa Interuniversitario de postgrado On –line euro- latinoamericano en manejo y conservación de recursos naturales, sistemas agropecuarios sostenibles y medio ambiente para el desarrollo Proyecto Alfa II 0396-A UE-AL

Principal Objetivos Presupuesto ActividadesResultados MovilidadCronograma Información Coordinadores

Objetivos El objetivo principal es crear desde el ámbito de la Educación Superior, un espacio de reflexión sobre la problemática ambiental actual que proponga formas de intervención y gestión de los recursos naturales más respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, esta iniciativa trata de crear una red de instituciones de educación superior que promuevan el desarrollo de una comunidad científica-tecnológica al más alto nivel en los distintos niveles que conformarán el futuro Programa de Doctorado y que desarrollen entre todas las actividades y estrategias destinadas al reconocimiento y la homologación del título de doctorado que impartirán entre todas las instituciones.

Objetivos Específicos 1. Creación de una red euro-latinoamericana de expertos en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible para la creación de un estudio 2. Actualizar a los docentes que participarán en el doctorado a distancia en el uso de las tecnologías que les permitirá participar en este post grado. 3. Actualizar a los docentes en la elaboración de material didáctico para que puedan producir materiales en línea que favorezcan el aprendizaje de sus estudiantes. 4. Fortalecer los lazos de universidades que ofrecen o apoyan programs de post grado en línea o a distancia. 5. Promover el desarrollo de una comunidad científica-tecnológica al más alto nivel en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible. 6. Definir estrategias de homologación de títulos y reconocimiento académico.

Resultados concretos esperados 1. Publicación de estudios y/o de resultados de reuniones y/o seminarios. 2. Documentos institucionales resultantes de reuniones en el marco del proyecto. 3. Propuestas de implementación para el mejoramiento académico y de la gestión del ámbito de la educación superior. 4. Preparación de páginas Web para la difusión electrónica de debates y de documentos de importancia para la gestión institucional y académica. 5. Manuales de gestión académica y administrativa.

Resultados 6. Profesores de los cursos de los primeros dos años del programa formados en educación en línea y semipresencial. Se medirá con la elaboración de materiales y programa para el curso. 7. Materiales de los cursos de los primeros dos años listos para colocar en el sitio web del programa. El cumplimiento de este resultado se mide con la identificación de los materiales elaborados y se evaluará cuando el estudiante los utilice. 8. Identificación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje más adecuadas para utilizar en este tipo de programa. Su cumplimiento y evaluación será semejante a lo expuesto en 2 9. Producción de los documentos estratégicos para el doctorado. Serán definidos por las comisiones de los énfasis, y su cumplimiento y evaluación será semejante a lo expuesto en 2.

Resultados 10. Informes de cada capacitación y encuentros de coordinación. Su cumplimiento será la presentación de cada uno de ellos al finalizar la actividad y serán la instancias del programa Alfa quienes evalúen el cumplimiento de los objetivos trazados para cada actividad. 11. Funcionamiento de la red de enlace. Creación y consolidación de los sistemas de interconexión y conectividad a nivel de Instituciones de Educación superior de la región, que conlleven a desarrollar espacios de formación de sociedades del conocimiento, usando y potenciando los recursos humanos altamente calificados de la región. Será evaluada por la conectividad y capacidad de respuesta de todos los integrantes. 12. Crear espacios de discusión y diálogos a través de estas sociedades del conocimiento, las cuales deben contribuir a la formación post graduada de alto nivel y de especialización a todos lo profesionales de la región. Será evaluada por los lazos que se establezcan con otros profesionales e instituciones de la región.

Otros resultados esperados 13. Establecer sinergias metodológicas para el diseño de un doctorado euro-latinoamericano sobre y Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible entre todas las universidades integrantes de la red. 14. Definir los contenidos del doctorado, las aportaciones y papel de cada uno de los socios. 15. Establecer los criterios metodológicos del curso de doctorado 16. Establecer los mecanismos de reconocimiento de créditos entre las universidades participantes. 17. La creación de un doctorado euro-latinoamericano online para la gestión de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente.

Otros resultados esperados 18. Promover el desarrollo de una comunidad científica-tecnológica al más alto nivel en los distintos énfasis que conforman este Programa de Doctorado. 19. Creación de una página web para la coordinación de los participantes en la red. 20. Publicación de materiales y documentos. 21. Establecer criterios para el reconocimiento de título otorgado por parte de todas las universidades participantes.

Actividades 1. Capacitación de 20 profesores latinoamericanos, con el grado de Doctorado y miembros del Programa de Costa Rica, México y Nicaragua, para que puedan poner sus cursos En-línea. 2. Creación de una sitio web para los integrantes de la red. 3. Diseñar y elaborar los contenidos del futuro doctorado. 4. Reuniones presenciales y estancias de corta duración en los países que participan en la red. 5. Lograr tener el 75 por ciento de los cursos del Programa En-línea en el primer semestre del Diseño de sitios Web, interconectadas entre las Universidades miembros. Diseño, preparación y puesta en práctica de herramientas de gestión institucional y/o realización, publicación y aplicación de trabajos a ejecutar en el marco del proyecto.

Actividades 7. Diseño de sitio web en cada Universidad. 8. Reuniones mediante videoconferencias de los coordinadores académicos de la red. 9. Recopilación de información y publicación de informes. 10. Traducción al inglés de toda la documentación producida. 11. Difusión del programa de doctorado para la captación de alumnos Diseño, preparación y puesta en práctica de herramientas de gestión institucional y/o realización, publicación y aplicación de trabajos a ejecutar en el marco del proyecto.

Cronograma

Propuesta de movilidad internacional

Coordinadores institucionales del Alfa II 0396-A

Presupuesto

Anexo

FOR.COM. Formazione per la Comunicazione Consorzio Interuniversitario Università degli Studi di Torino - Università degli Studi di Macerata Università degli Studi di Salerno - Università degli Studi del Molise Università degli Studi di Cassino - Università degli Studi di Udine Università degli Studi di Bari - Università degli Studi di Foggia Università degli Studi di Sassari - Università di Camerino Université de la Savoie (CEFI-CNRS) - University of Malta University of Liverpool - Universitatea “Ovidius” Constanta - Romania

Perspectivas de trabajo con la UE y AL Búsqueda de financiamiento para equipamiento internacional para AL. Búsqueda de financiamiento para otorgar becas a los estudiantes de la UE y Al. Integración de otra Instituciones Latino Americanas de Meso y Centro América. Búsqueda de recursos para la integración del Proyecto con la Red Meso. Ofrecer el primer Programa de postgrado integrado a nivel Hemísférico en RN, MA y SAA.