La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica."— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES)
Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica

2 El punto de partida para la creación de la Red
Creación misma del CCA Misión del CCA La necesidad de integración regional y la creación de espacios de diálogo y cooperación en la educación superior centroamericana.

3 Los lineamientos generales del CCA
La observancia de las buenas prácticas por el CCA y los organismos o agencias acreditados nacionales, regionales y extrarregionales. La promoción de la acreditación. El impulso a la vinculación internacional e integración regional. La gestión y consolidación institucional.

4 Políticas específicas en cooperación y vinculación
Promover la creación de organismos y agencias nacionales y regionales de acreditación. Equiparación de criterios y estándares de acreditación entre las diversos agencias acreditadoras nacionales y regionales.

5 Políticas específicas en cooperación y vinculación
Establecimiento de programas de cooperación entre agencias acreditadas por el CCA.

6 Políticas específicas en cooperación y vinculación
Establecimiento de relaciones interinstitucionales entre agencias acreditadas por el CCA y agencias del ámbito extrarregional. Establecimiento de convenios de cooperación e intercambio entre los programas e instituciones académicas acreditados en la región centroamericana.

7 Los primeros pasos para la creación de RECCACCES
Taller para validación de instrumentos técnicos en el 2005. Acompañamiento a algunas agencias de acreditación regionales ( ).

8 Segundo momento Taller CCA con agencias de acreditación febrero (Apoyo DAAD-HRK)

9 Segundo momento

10 Taller Centroamericano con Agencias de Acreditación. Febrero 2007
Objetivos Profundizar el conocimiento de los instrumentos, criterios y mecanismos de acreditación del CCA. Incentivar el inicio de los procesos de acreditación. Orientar la elaboración de los instrumentos técnicos a las agencias que se encuentran en proceso de conformación.

11 Taller Centroamericano con Agencias de Acreditación. Febrero 2007
Objetivos Intercambiar experiencias entre las agencias. Promover la conformación de una red centroamericana de cooperación entre el CCA y las agencias de acreditación centroamericanas.

12 Tercer momento Taller CCA con agencias de acreditación, celebrado del 16 al 18 de agosto de (Apoyo DAAD-HRK)

13 Seminario Taller: Criterios de Calidad y buenas prácticas de acreditación: “Camino hacia el entendimiento mutuo” Se identificaron los aspectos y necesidades comunes para formalizar acuerdos de cooperación entre las agencias regionales y nacionales de acreditación. Se firma el Convenio constitutivo de RECCACCES. Se organizó: “Gira de apoyo y acompañamiento técnico para la organización y desarrollo técnico de agencias de reciente creación.” Agosto 2007 con el apoyo RIACES y DAAD, expertos internacionales y miembros del CCA.

14 Agencias que constituyeron RECCACCES
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA). Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES). Comisión de Acreditación del Ministerio de Educación de El Salvador (CdA). Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA). Agencia Centroamericana de Acreditación de la Arquitectura y la Ingeniería (ACAAI).

15 Agencias que constituyeron RECCACCES
Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas Agroalimentarios y los Recursos Naturales (ACESAR). Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrados (ACAP) Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA) Sistema Universitario Privado de Costa Rica (SUPRICORI) Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC) Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

16 Objetivos Generales RECCACCES

17 Objetivo 1 Construir un espacio común centroamericano para el aseguramiento y mejora continua de la calidad de la Educación Superior.

18 Objetivo 2 Promover la cooperación y búsqueda de sinergia entre el CCA y los organismos de acreditación.

19 Objetivos Específicos
RECCACCES

20 Objetivos Específicos
Establecer mecanismos de comunicación e información entre las agencias de acreditación. Intercambiar experiencias en materia de gestión, evaluación y acreditación.

21 Objetivos específicos
Desarrollar acciones de formación y capacitación conjunta entre las agencias. Desarrollar y sistematizar estudios sobre acreditación con base en la experiencia centroamericana.

22 Campos de acción de RECCACCES
Formación y Capacitación en evaluación y acreditación a través de cursos, pasantías, entre otras. Acompañamiento en la Gestión académica y administrativa de las agencias acreditadoras. Asesoría en el diseño de instrumentos en el caso de las Agencias en proceso de creación. Colaboración para la formalización jurídica de las agencias. Apoyar iniciativas que permitan la creación y funcionamiento de nuevas agencias regionales.

23 Campos de acción de RECCACCES
Intercambio de información existente entre las agencias. Intercambio de pares académicos entre agencias. Búsqueda de financiamiento para proyectos conjuntos. Establecimiento de mecanismos de comunicación permanente entre las agencias mediante: listas de distribución, boletín electrónico, enlace en página web del CCA con agencias y entre agencias: foros virtuales de discusión.

24 Estructura y funcionamiento de RECCACCES
Comisión de trabajo constituida por CCA, ACAP, CONEAUPA y ADAAC para elaborar propuesta. Propuesta contiene una estructura básica: coordinación general o un comité directivo y la Asamblea General.

25 Estructura y funcionamiento de RECCACCES
Tendrá miembros plenos e invitados. El comité directivo se reunirá dos veces al año y la asamblea una vez. Se establecerá un plan de cooperación y planes anuales.

26 Red Centroamericana de Aseguramiento de la Calidad (agencias de acreditación)
Coordina CCA Agencias nacionales SINAES – Costa Rica SUPRICORI – Costa Rica CdA – El Salvador CONEAUPA – Panamá ADAAC – Rep. Dominicana Agencias Regionales ACESAR (agroalimentarias y forestales) ACAAI (Ingeniería y Arquitectura) ACAP (posgrados) AUPRICA CCA CSUCA

27 Acciones realizadas en apoyo a RECCACCES agosto 2007-2008
14 Pasantías a organismos de acreditación de RIACES (Plan de Cooperación del CCA presentado a RIACES ). Curso de capacitación para técnicos de organismos de acreditación en aseguramiento de la calidad de las agencias (gestionado por el CCA con participación de ANECA con apoyo del proyecto PAIRCA-UE-SICA)

28 Acciones realizadas en apoyo a RECCACCES agosto 2007-2008
Apoyo técnico para agencias de reciente creación en el marco del plan de cooperación presentado por el CCA a RIACES en el 2008. Participación en cursos y Conferencias de RIACES (Plan de cooperación de RIACES).

29 Acciones realizadas en apoyo a RECCACCES agosto 2007-2008
Curso de capacitación a evaluadores de las agencias de acreditación miembros de la Red (RECCACCES) para febrero 2009 con financiamiento del DAAD y HRK y RIACES. Participación de un representante por agencia miembro de la RECCACCES en el VI Foro Centroamericano por la Acreditación de la Educación Superior.

30 ACCIONES Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE RECCACCES

31 Acciones futuras (corto plazo)
Plan de acción 2009: dimensión técnica, comunicacional y posicionamiento. Diagnóstico de necesidades comunes y específicas de las agencias. Divulgación del quehacer de la Red. Conformación de una base de datos.

32 Acciones futuras (corto y mediano plazo)
Proceso de capacitación: Consejos, Personal técnico y evaluadores. Programa formación virtual en evaluación y acreditación. Plan maestro de cooperación y búsqueda de financiamiento.

33 Acciones futuras (mediano plazo)
Trabajo conjunto de las agencias para: a) Reconocimiento de acreditaciones entre agencias nacionales y regionales; b) Armonización y desarrollo de criterios y procedimientos de acreditación. c) Diseño de modelos alternativos de acreditación.

34 Acciones futuras (mediano plazo)
Estudios conjuntos de temas significativos para las agencias. Establecimiento de un sistema de información de la Red.

35 Perspectivas de RECCACCES
Promover de manera efectiva la mejora continua de la calidad a través de sus diversas expresiones. Establecer procesos de acreditación que sean creíbles y legítimos. La generación y divulgación de un sistema de indicadores de calidad. La rendición de cuentas , así como la revitalización sistemática de los procesos de comunicación dirigidos a los grupos de interés y a los forjadores de opinión en Centroamérica y El Caribe. Generar procesos de movilidad académica de docentes, estudiantes, académicos de universidades, programas y carreras acreditadas.

36 Comentarios Finales Para el CCA es estratégico el lograr la consolidación de RECCACES en aras de asegurar la credibilidad y legitimidad requeridas en el desarrollo de los procesos de evaluación y acreditación, así como la sinergia necesaria para el mejoramiento de la calidad de la educación superior centroamericana y por ende el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras sociedades.

37 Muchas gracias.


Descargar ppt "Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica."

Presentaciones similares


Anuncios Google