Hacia una calidad educativa para todos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Hacia un sistema curricular
Nacional.
Aprendizajes Fundamentales en el marco curricular 1 Acceden a la lengua escrita desde una perspectiva comunicativa e intercultural, demostrando.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La escuela que queremos
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Los objetivos de este espacio son:
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Reforma Integral de la Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Marco de Buen Desempeño Docente
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Hacia un sistema curricular
Para que todos puedan aprender y nadie se quede atrás
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Desde las dimensiones nacional y global.
Julio César Mendoza Francia
GUIA PARA LA EDUCADORA.
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Marco Para la Buena Enseñanza.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EXPOSITOR.MAG. JUAN G. BARRERA LAOS
ESTÁNDARES CURRICULARES
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Plan de superación profesional 2014
MARCO CURRICULAR NACIONAL Y APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Transcripción de la presentación:

Hacia una calidad educativa para todos

SISTEMA CURRICULAR El Marco Curricular Mapas de progreso ¿Qué se debe observar y con qué criterios observarlo? ¿Qué deben aprender los estudiantes? Materiales y recursos educativos ¿Cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula? ¿Cómo se puede enseñar? Constituido por instrumentos curriculares existentes y en proceso de construcción.

MARCO CURRICULAR El Marco Curricular Documento político -social-técnico, que define los aprendizajes fundamentales que todas y todos los estudiantes peruanos tienen derecho a lograr a lo largo de la experiencia de la escolaridad El marco curricular es un instrumento vertebrador del sistema curricular, que desde una perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, orienta la formulación de los currículos regionales . El Marco Curricular Su construcción implica tres procesos: Político. Construcción de consensos con los diversos actores y sectores del país. Técnico. Consistencia y coherencia científica y pedagógica. pertinencia a las demandas y aspiraciones de la sociedad Participativa: involucra a los diversos actores y sectores de las regiones, de la sociedad civil, del estado, etc.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Son las competencias que todo peruano debe desarrollar a lo largo de su escolaridad para poder aprovechar en igualdad de condiciones todas las oportunidades disponibles para su desarrollo como persona y ciudadanos. Son aprendizajes para la vida. Amplían las posibilidades para la realización personal, ejercer la ciudadanía, incorporarse a la vida social, económica y productiva, enfrentar los cambios de la sociedad y el conocimiento y aprender de manera permanente. Su no consecución al término de la Educación Básica condiciona o determina negativamente el desarrollo personal y social del estudiante, compromete su promete su proyecto de vida futuro y lo sitúa en una situación de claro riesgo de exclusión.

APRENDIZAJES FUNDAMENTALES Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad. 1 5 Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. 2 6 Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos. 3 Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo. 7 Actúan demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. 4 Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. 8

Presenta la secuencia típica del logro del aprendizaje por niveles MAPAS DE PROGRESO Mapa de Progreso ¿Qué es? Son expectativas de aprendizaje que se espera alcancen los estudiantes en los aprendizajes fundamentales. Ofrecen criterios precisos para observar el logro de los aprendizajes fundamentales a lo largo de la escolaridad. Permiten contrastar los desempeños de los estudiantes con los logros que se esperan, y juzgar, de acuerdo a criterios compartidos, donde se encuentra los estudiantes. Presenta la secuencia típica del logro del aprendizaje por niveles

Niveles del mapa de progreso Describen lo que el docente debe observar en el aprendizaje de los estudiantes para poder monitorear y apoyar el progreso del aprendizaje

RUTAS DE APRENDIZAJE ¿Cómo se puede enseñar? Ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. Comprende de un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orientan a los docentes y directores en la implementación del currículo en la Institución Educativa

Fascículos Generales por cada aprendizaje fundamental ¿Qué documentos e instrumentos comprende ? Fascículos Generales por cada aprendizaje fundamental ¿Qué , por qué y desde qué enfoque aprenden los estudiantes en la Educación Básica Regular? Fascículo General 1: Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Fascículo General 2: Hacer uso efectivo de saberes matemáticos para afrontar desafíos diversos Fascículo General 3: Comunicarse oralmente y por escrito con distintos interlocutores y en distintos escenarios. Fascículos específicos por cada aprendizaje fundamental y para cada ciclo ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes? Ciclo II, Ciclo III, Ciclo IV y V, Ciclo VI y Ciclo VII Fascículos de comunicación. Fascículos de matemática. Fascículo para las gestión de los aprendizajes en las instituciones educativas Se orienta a los directores de la educación básica regular y responde a la pregunta ¿cómo hacer de la institución educativa un lugar de aprendizajes? Kit para evaluar los aprendizajes Contiene orientaciones e instrumentos que responden a la pregunta ¿cómo podemos saber que los estudiantes están logrando los aprendizajes esperados?

Fascículo General por aprendizaje fundamental ¿Qué documentos e instrumentos comprende ? Fascículo General por aprendizaje fundamental Qué , por qué y desde qué enfoque aprenden los estudiantes en la Educación Básica Regular? El sentido de los aprendizaje: Fundamenta, ¿Por qué se debe desarrollar el aprendizaje? Considerando las demandas de la sociedad y los lineamiento de política educativa establecidos en la Ley General de educación y el Proyecto Educativo Nacional El enfoque pedagógico del aprendizaje: Describe la postura o énfasis que se asume para explicar cómo se organiza, desarrolla y evalúa el aprendizaje. Presenta y explica las competencias que se desarrolla en cada aprendizaje: describe y fundamenta que se entiende por cada competencia y las capacidades que comprenden su manifestación y desarrollo. Los escenarios donde se desarrollarán los aprendizajes: Describe los espacios pedagógicos donde la Institución Educativa desarrollará el aprendizaje .

Fascículo específicos por aprendizaje fundamental y por cada ciclo ¿Qué documentos e instrumentos comprende ? Fascículo específicos por aprendizaje fundamental y por cada ciclo ¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y adolescentes? Ciclo II, Ciclo III, Ciclo IV y V, Ciclo VI y Ciclo VII Ideas fuerza que responden a mitos del aprendizaje: describe las concepciones, creencias y dificultades pedagógicas que tienen los docentes en la practica pedagógica. Matriz de competencias, capacidades e indicadores para el ciclo: presenta en una matriz las capacidades que se desarrollaran para alcanzar las competencias y los indicadores de logro para cada grado del ciclo e incluye los del grado anterior y del grado posterior al ciclo. Ejemplos de estrategias y situaciones de aprendizaje: Presenta estrategias y situaciones de aprendizaje para desarrollar las capacidades

¿Cómo se interrelacionan ? Unidad didáctica ejemplificada Prueba de entrada Sesión desarrollada 1 Sesión desarrollada 2 Sesión desarrollada … Sesión desarrollada n Prueba de salida EVALUACIÓN DE ENTRADA JORNADA REFLEXIÓN Y PlANIFICACIÓN Sesión de aprendizaje N° 1 Sesión de aprendizaje N° 2 Sesión de aprendizaje N° … Sesión de aprendizaje N° n EVALUACIÓN DE SALIDA JORNADA DE REFLEXION DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO JJORNADAS DE JNTERAPRENDIZAJE DE DOCENTES Orientaciones para organizar jornadas de reflexión Orientaciones para organizar y realizar seguimiento y acompañamiento Orientaciones para organizar el día del logro -

Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso QUÉ DEBEN LOGRAR POR GRADO (Y CÓMO) QUÉ DEBEN LOGRAR POR CICLO NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 5.° Sec. 4.° Sec. 3.° Sec. 2.° Sec. 1.° Sec. 6.° Prim. 5.° Prim. 4.° Prim. 3.° Prim. 2.° Prim. 1.° Prim. VII COMPETENCIA Producción de textos Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. VI V IV III RUTAS DE APRENDIZAJE: Orientaciones por grado MAPA DE PROGRESO: Estándares por ciclo

MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Característica y complejidad textual MAPAS DE PROGRESO DE LECTURA Construcción del significado Reflexión y evaluación

MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA Construcción del significado MAPAS DE PROGRESO DE ESCRITURA Uso de las convenciones del lenguaje escrito Reflexión sobre lo escrito

Producción oral para la interacción Comprensión oral y reflexión MAPAS DE PROGRESO DE COMUNICACIÓN ORAL Comprensión oral y reflexión

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES