Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La escuela que queremos
Luis Guerrero Ortiz Diciembre de 2012
2
PROBLEMA
3
¿Cuál es el problema? Los sistema educativos están históricamente desfasados y continúan siendo excluyentes, pre-modernos, ineficaces y homogeneizadores Las niñas y niños que inician su escolaridad fracasan en el logro de los aprendizajes esperados en Comunicación y Matemática Problema Síntoma
4
¿Cuál es su explicación?
Explicación A Docentes mal preparados Sindicatos conflictivos Familias no comprometidas Las niñas y niños que inician su escolaridad fracasan en el logro de los aprendizajes esperados en Comunicación y Matemática Explicación B Sistema escolar: Pre-moderno Homogeneizador Excluyente Dogmático
5
Problema y respuesta El problema más grave de nuestra educación es el carácter del sistema educativo: Atávico Segmentado Excluyente
6
Problema y respuesta ATÁVICO porque es prisionero de numerosas tradiciones anacrónicas. SEGMENTADO porque diferencia circuitos de mayor y menor calidad. EXCLUYENTE porque facilita a unos y obstaculiza a otros el acceso a oportunidades para educarse, lograr aprendizajes efectivos y relevantes, y continuar estudiando con calidad.
7
Exclusión Población atendida por el sistema escolar (2011)
Población por grupo de edad Total Nacional Urbano Rural Niños y niñas de 0 a 5 años 3, 546, 840 70.3% 70.5% 56.3% Niños y niñas de 6 a 11 años 3, 521, 603 94.0% 92.6% 92.7% Adolescentes de 12 a 17 años 3, 503, 436 79.2% 83.2% 64.0%
8
Rendimiento ECE 2011 y ECE 2010 Comprensión lectora Logro ECE 2011
Diferencia Urbanas Rurales % Nivel 2 36,3 5,8 35,5 7,6 0,78 -1,8* Nivel 1 49,8 37,2 50,2 39,3 -0,48 -2,1* < Nivel 1 14,0 57,0 14,3 53,1 -0,30 3,9* * Diferencia significativa al 5%
9
Relevancia PISA 2009/ Estudiantes sobre el nivel 3 (%)
PISA 2009/ Estudiantes debajo del nivel 1 (%) FUENTE: Elaboración propia, comparación regional en Comprensión lectora, Matemática y en Ciencias, según niveles de desempeño en Resultados Pisa 2009
10
La escuela que tenemos GESTIÓNDE LA ESCUELA CLIMA INSTITUCIONAL
FORMACIÓN DE CIUDADANOS FORMACIÓN DE AGENTES ECONÓMICOS FORMACIÓN DE IDENTIDADES Jerarquía piramidal Organización compartimentada Administración de rutinas Negación de la identidad Discriminación Obediencia La escuela que tenemos GESTIÓNDE LA ESCUELA CLIMA INSTITUCIONAL ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD PROCESOS PEDAGÓGICOS Aislamiento del entorno Subestimación cultural Relaciones utilitarias Enseñanza uniforme Aprendizaje dogmático y repetitivo Fomento del individualismo
11
SOLUCIONES
12
AMBIGÜEDAD
13
AMBIGÜEDAD
14
La escuela que queremos
Demuestran emprendimiento respondiendo con pertinencia, eficacia y oportunidad a necesidades reales, en diferentes contextos 2 Acceden a la lengua escrita, demostrando competencias en la lectura, escritura y expresión oral en castellano y lengua materna Hacen uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos y resolver problemas reales desde su propia perspectiva cultural 1 3 APRENDIZAJES La escuela que queremos Actúan en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, asumiendo su responsabilidad por el bien común Desarrollan diversos lenguajes artísticos, demostrando capacidad de apreciación, creación y expresión en cada uno de ellos 4 6 Actuar demostrando identidad, autoestima y cuidado de sí mismo en distintos escenarios y circunstancias 5
15
APRENDIZAJES GESTIÓN ESCOLAR
Una gestión democrática orientada al cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los aprendizajes APRENDIZAJES CONVIVENCIA Una convivencia grata, inclusiva y estimulante, que acoja a todos los estudiantes, propiciando permanentemente la colaboración mutua ESCUELA-COMUNIDAD El vínculo con las familias y actores locales se basa en un nuevo pacto social que redefine la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno PROCESOS PEDAGÓGICOS Una enseñanza pertinente a las diferencias, que desarrolla y evalúa capacidades de actuación sobre la realidad
16
¿Cómo se debe gestionar?
Una gestión democrática orientada al cambio institucional, que garantice la calidad de la enseñanza y se comprometa con los aprendizajes Liderazgo pedagógico Participación democrática Estudiantes asociados Organización abierta Autoevaluación Mejora continua ¿Con qué alianzas? ¿Cómo convivir? En base a un nuevo pacto social que redefina la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno Una convivencia grata, inclusiva y estimulante que acoja a todos, propiciando permanentemente la colaboración mutua Nuevos consensos sobre qué aprender y cómo Convivencia inclusiva, acogedora y colaborativa Gestión del saber local a favor del aprendizaje Altas expectativas en todos los estudiantes Respeto al rol paterno en la educación Los estudiantes aceptan y valoran sus diferencias Aprender por indagación Aprender en colaboración Atender la diversidad Desarrollar competencias ¿Cómo se debe enseñar? De manera pertinente a las diferencias, desarrollando y evaluando capacidades de actuación sobre la realidad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.