La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias

2 PROPÓSITOS DEL TALLER Conocer y valorar el enfoque del sistema curricular y componentes. Identificar el propósito de los aprendizajes fundamentales y sus características.

3 Definimos nuestros acuerdos para lograr los propósitos del taller

4 ¿Qué sabemos sobre? ACTIVIDAD DE INICIO Sistema curricular
Enfoque por competencias Aprendizajes fundamentales

5 La política curricular considera aspectos importantes :
Un proyecto de país. Una visión del aprendizaje. Un diagnóstico de la situación actual.

6 ¿Cuáles son las políticas educativas?
Marco curricular Aprendizajes fundamentales para todos, claros, concisos, evaluables Mapas de progreso Estándares que permiten evaluar la progresión de los aprendizajes en cada ciclo de la escolaridad. Rutas de aprendizaje. Orientaciones pedagogica-didacticas para implementar el currículo nacional, desde una enseñanza efectiva y coherente. Diseños Curriculares regionales. Lineamientos para construir currículos regionales y responder a la diversidad sociocultural del país. Estrategias de acompañamiento pedagógico. Acompañamiento pedagógico y Programa de Formación Docente en Servicio, Asistencia Técnica para mejorar los desempeños docentes en la implementación de los instrumentos curriculares. ( Marco de Buen Desempeño Docente) Sistema de Monitoreo y Evaluación Monitoreo permanente de su aplicación en aula para tener evidencias que permitan introducir mejoras o correcciones de manera oportuna. Materiales educativos y otros recursos. Recursos didácticos para implementar el currículo nacional, asegurando el logro de aprendizajes .

7 SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES
Un conjunto de elementos que actúan de manera sistémica. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles: Estándares RUTAS DEL APRENDIZAJE ¿Cómo hacer para que aprendan? Orientaciones pedagogicas-didacticas. MARCO CURRICULAR ¿Qué deben aprender los estudiantes? Aprendizajes Fundamentales Competencias-capacidades-Indicadores Define los procedimientos para el diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación de los instrumentos de la planeación curricular. Actúan de manera articulada y sistemática para facilitar la enseñanza y asegurar el logro efectivo de aprendizajes de manera coherente SISTEMA CURRICULAR USO DE MATE-RIALES

8 Sistema curricular El componente vertebrador de todo el Sistema Curricular son los aprendizajes fundamentales.

9 MARCO CURRICULAR NACIONAL
Define los Aprendizajes Fundamentales. Documento rector que define los aprendizajes, su enfoque y sus competencias. Determina un conjunto de competencias priorizadas que todos los estudiantes del país, sin excepción, deben poder adquirir a lo largo de toda su escolaridad.

10 PEN: Objetivo estratégico 2 - resultado 1
Para que todas y todos los estudiantes logren los aprendizajes fundamentales para su desarrollo personal y el progreso e integración nacional del país.

11 Aprendizajes Fundamentales
1 2

12 Aprendizajes Fundamentales
3 4

13 Aprendizajes Fundamentales
Actúa e interactúa con autonomía para el bienestar Se conoce y valora, se expresa eficazmente en diferentes contextos y muestra su deseo de seguir desarrollándose. Expresa y vive su sexualidad de acuerdo a su etapa de vida, con libertad, bienestar y responsabilidad. Desarrolla y mantiene relaciones interpersonales significativas y positivas. Actúa con autonomía y justifica sus decisiones desde una perspectiva ética (Implica la disposición para reflexionar sobre la propia vida y sus fines o sentidos.) Gestiona sus aprendizajes. 5 6

14 Aprendizajes Fundamentales
Cuida su cuerpo Psicomotricidad Cuidado de la salud y la nutrición Deporte 7 8

15 Aprendizajes Fundamentales
Son competencias generales, que todos los estudiantes peruanos sin excepción necesitan lograr y tienen derecho a aprender, desde el inicio hasta el fin de su educación básica. Por lo tanto, el Estado garantiza las condiciones para que todas ellas puedan enseñarse y aprenderse de manera efectiva en todo el territorio nacional. Aprendizajes Fundamentales

16 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

17 Características de los aprendizajes fundamentales

18 Aprendizajes Fundamentales
Se sustentan en un amplio consenso social, pues representan las competencias y capacidades necesarias para que: Las personas Puedan afrontar los desafíos que plantea el país y la época , a su vida personal, laboral y ciudadana, y a la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Aprendizajes Fundamentales La sociedad Pueda aportar a la construcción de un país más democrático, cohesionado, inclusivo, equitativo y en ruta de un desarrollo sostenible.

19 Aprendizajes Fundamentales
1 2 Todos son necesarios, no hay jerarquías, ninguno es más importante que el otro Cumplen su fin en la medida que se combinan y entrelazan en la actuación del sujeto Aprendizajes Fundamentales 3 4 Se desagregan en competencias y capacidades medibles, que el Estado evalúa periódicamente Su escala de progreso a lo largo de toda la escolaridad está claramente trazada

20 Aprendizajes Fundamentales
5 6 No representan asignaturas que deban enseñarse y aprenderse aislada e independientemente Hay competencias que deben usarse y demostrarse durante al aprendizaje de todas las demás Aprendizajes Fundamentales 7 8 Distintas disciplinas científicas confluyen y se combinan para el logro de cada aprendizaje Su enseñanza redefinirá la distribución horaria e irá ampliando el horario escolar

21 MAPAS DE PROGRESO Definen de manera clara los desempeños que los estudiantes deben poder evidenciar al final de cada ciclo de la educación básica, respecto de cada aprendizaje fundamental. Establece la progresión de las competencias; constituyen referentes para la evaluación, tanto a nivel externo (ECE), como a nivel interno. Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Nivel 6 Nivel 7 Nivel 1

22 En equipo: Analizamos las expectativas de aprendizaje de un determinado nivel

23

24 ¿Cómo hacer para que aprendan?
RUTAS DE APRENDIZAJE Comprende un conjunto de documentos e instrumentos (fascículos) que orienta nuestra práctica docente y como directivo en la implementación del currículo a nivel de Institución Educativa. Documento operativo, que articula las demandas del currículo y la enseñanza en el aula. Ofrecen orientaciones pedagógicas - didácticas para el logro de los Aprendizajes Fundamentales. ¿Cómo hacer para que aprendan?

25

26 Las Rutas del Aprendizaje se han construido a partir de los Mapas de progreso…
FUNDAMENTALES

27 MATERIALES

28 Trabajo en equipo Registrar la relación existente entre los elementos del Sistema curricular nacional haciendo uso de un organizador de la información. Registrar conclusiones y características de los aprendizajes fundamentales.

29 Enfoque de competencias

30 PROPÓSITOS DEL TALLER Reflexionar sobre la práctica pedagógica y asumir compromisos para la mejora de los aprendizajes. Comprender los fundamentos teóricos del enfoque por competencias para dar sustento a su práctica pedagógica.

31 En equipos , leemos el texto (Las naranjas)

32 Enfoque de competencias
Después de leer el texto responde: ¿Cuándo una persona demuestra ser competente? ¿Se desarrolla competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje? En la escuela, ¿cómo se desarrolla competencias en los estudiantes? Enfoque de competencias

33 ¿Nuestra práctica pedagógica está orientada al desarrollo de competencias?

34 ¿Se desarrollan capacidades o se enfatizan los conocimientos en la práctica pedagógica?

35 Leamos el mensaje que nos dejó Platón sobre el trabajo por conocimientos al no ser aplicado en los contextos reales La ignorancia absoluta no es el mayor de los males, ni el más temible, una vasta extensión de conocimientos mal digeribles es cosa peor. (Platón)

36 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje: ¿Qué entendemos por competencias ? Las competencias son aprendizajes que integra y combina saberes y habilidades de diversa naturaleza. Suponen la capacidad de actuar sobre la realidad y modificarla, sea para resolver un problema o para lograr un propósito, haciendo uso de saberes diversos con pertinencia a contextos específicos. Enfoque de competencias

37 Enfoque de competencias
Una competencia es… 1 Resolver una situación problemática a los objetivos que nos hemos propuesto lograr 2 Un saber actuar en un contexto particular de manera pertinente Con vistas a una finalidad al problema que se busca resolver Lograr un propósito determinado a las características del contexto Enfoque de competencias 4 3 Tanto saberes propios de la persona Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Satisfaciendo ciertos criterios de acción considerados esenciales Como recursos del entorno

38 Analizamos la competencia de producción de textos

39 Competencia de producción de textos escritos

40 ¿Qué producto exige la competencia?
En equipos, leen la competencia de producción de textos y responden las preguntas: ¿Qué producto exige la competencia? ¿En qué contextos? ¿Para qué debe manifestar el producto? ¿Cómo debe presentar el producto, cuáles son las condiciones? ¿Cuáles son los procesos que permite lograr el producto ? ¿Qué producto exige la competencia? La escritura de textos ¿En qué contextos? En contextos reales, las situaciones comunicativas están en los escenarios reales ¿Para qué debe manifestar el producto? Para comunicar algo y lograr un propósito ¿Cómo debe presentar el producto, cuáles son las condiciones? Con vocabulario adecuado al destinatario y considerar de manera adecuada la gramática y la ortografía ¿Cuáles son los procesos que permite lograr el producto ? La planificación, textualización y revisión

41 Escribir: una acción competente

42 ¿ Entonces como aprendemos?

43 Las competencias se desarrollan en escenarios reales

44 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje 4. Haciendo uso de saberes diversos 2. Para resolver un problema 3. O lograr un propósito Enfoque de competencias 1. Actuar sobre la realidad y modificarla 5. Con pertinencia a contextos específicos

45 Enfoque de competencias
Una visión del aprendizaje SUPONE UN CAMBIO EN LA RELACIÓN CON LA INFORMACIÓN Pasiva y acrítica Activa y reflexiva Enfoque de competencias Recibir Registrar Recordar Reproducir Buscar Producir Cotejar Discutir ALMACENAR UTILIZAR

46 Las «capacidades» asociadas a la competencia
Tanto saberes propios de la persona Conocimientos de distinta naturaleza: operativos, procedimentales, contextuales, conceptuales, generales, etc. Habilidades cognitivas diversas: deducir, inducir, analizar, sintetizar, categorizar, etc. Capacidades relacionales, referidas a cómo se interactúa con otros, se manejan conflictos, se trabaja en grupos heterogéneos, etc. Herramientas cognitivas, como mapas, esquemas, modelos, esquemas, que ayudan a organizar y comprender la información. Cualidades personales, como actitudes o rasgos de temperamento, que deben ser descritas en el contexto de la acción donde debe demostrarse la competencia. Seleccionando y movilizando una diversidad de recursos Como recursos del entorno Bancos de datos Diccionarios Manuales Computadoras Calculadoras Instrumentos diversos Cuando es indispensable para actuar competentemente

47 El mayor legado de la educación escolar
No es sólo dominar cada aprendizaje con la solvencia necesaria… Es aprender a elegir y a combinar los aprendizajes adquiridos en cada circunstancia, para afrontar toda clase de retos a lo largo de la vida

48 En equipos: Tres equipos escriben una práctica pedagógica que evidencie un trabajo por competencias en la producción de textos, y otros tres, un trabajo en la que NO se evidencie el desarrollo de la competencia.


Descargar ppt "Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google