El CAI como Política Socioeducativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Advertisements

Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Coordinación de Políticas Socioeducativas
Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
«Construimos una escuela
Los/as Niños/as Alumnos/as son una construcción social e histórica.
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO. DE MEJORA INSTITUCIONAL 3 Convocatoria
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Dirección de Nivel primario
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
Proyecto “Una ventana abierta a la vida”. Una Ventana Abierta a la Vida... ¿Qué es? Un proyecto de formación con animadores que acompañan a niños y.
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
“APRENDER ENSEÑANDO” EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA N° 7 SAN NICOLÁS PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA ENCUENTRO CON DIRECTORES Y ASESORES PEDAGÓGICOS.
Programa Nacional de Formación Permanente
En la escuela aprendemos a cuidarnos
Coordinación de acciones de seguimiento 2012 Seguimiento Conectar Igualdad.
Construcción de Ciudadanía
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CIIE.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
Articulación Institucional en la Educación Rural.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PLAN PLURIANUAL
Programa Provincial de Convivencia en las Escuelas.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 28 organizaciones. Como Red mantienen estrecha relación con.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 27 organizaciones. Principalmente mantiene vínculo con la Secretaria.
Proyecto: Maestro por Ciclo Ministerio de Educación
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ENCUENTROS REGIONALES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION PERMANENTE JURISDICCION MENDOZA CAPITAL (MZA) 2 DE SETIEMBRE DE 2014.
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS Objetivos Profundizar el proceso participativo de las y los estudiantes, su apropiación del espacio escolar, y la organización.
Transcripción de la presentación:

CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES - CAI - Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas Centros de Actividades Infantiles - CAI ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACIÓN E INTERCAMBIO ENTRE EQUIPOS DE LOS CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES - CAI -   La Plata - Buenos Aires 23 de octubre de 2014 *

El CAI como Política Socioeducativa Ejes prioritarios del Programa CAI Fortalecimiento de las trayectorias escolares Ampliación de los universos culturales Vínculo escuela- familias - comunidad Eje transversal: las HORAS INSTITUCIONALES * *

EJES DE GESTIÓN EN LOS CAI Eje político - pedagógico La relación entre el CAI y la Escuela. Las tareas de las y los MMCC en contraturno. Los encuentros pedagógicos en los hogares. Los talleres de los sábados. Las horas institucionales. Eje pedagógico- administrativo Construcción de información sobre la implementación del Programa. Utilización del Fondo Escolar. * *

Eje político - pedagógico 1. La relación entre el CAI y la Escuela Receptividad y resistencias. Vínculos intersubjetivos, vínculos interinstitucionales. Roles y responsabilidades diversas. Lo común, lo diferente: diálogo, acuerdos, negociaciones. La resignificación de un mismo espacio. Tensión normativa. La oportunidad del conflicto. *

Eje político - pedagógico 2. Las tareas de las y los MMCC en contraturno Cantidad de estudiantes que asisten con cada MC Criterios de selección (sobreedad – repitencia - ausentismo reiterado - rendimiento bajo) Los tres ejes de trabajo en las propuestas (contenidos escolares - oficio de estudiante - reflexión sobre la propia trayectoria) *

Eje político - pedagógico 3. Los encuentros pedagógicos en los hogares en contraturno. Organización: qué, cómo, dónde, quiénes… Actividades en los encuentros. Participación del Equipo Institucional. *

Eje político - pedagógico 4. Los talleres de los sábados Temáticas que abordan talleristas y MMCC. La ampliación del universo cultural de niñas, niños y adolescentes como criterio de evaluación. Participación de la comunidad. *

Eje político - pedagógico 5. La reunión semanal de equipo institucional. Organización de las reuniones (agenda temática, frecuencia, registro). Participación de los integrantes del equipo institucional. Trabajo de reescritura del proyecto socioeducativo. Participación del Equipo Jurisdiccional (cuándo, cómo, para qué). *

Eje pedagógico - administrativo 1. La construcción de la información. Carga de datos en la Herramienta Digital. Análisis de la información construida. 2. Seguimiento y asesoramiento en la planificación de la utilización y rendición del Fondo Escolar (FE).

Líneas de Acción CAI Camino Inicial Camino al secundario CAI Interculturales CAI Temático en Ciencias (GTP)