ORGANIZACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

ORGANIZACIÓN

TEORIA DE LA ORGANIZACION Es un sistema abierto en el que actúan capital de trabajo elementos materiales y humanos para lograr una producción preestablecida.

¿QUE ES ORGANIZACIÓN? Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.

¿QUE ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.

ORGANIZACIÓN LINEAL Es la estructura mas simple y mas antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.

ORGANIZACIÓN LINEAL

CARACTERISTICAS Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual sus superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por fayol en su teoría clásica de la administración tiene líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los cargos entre si a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo. centralizar las decisiones, une al órgano o cargo subordinado con su superior, y así sucesivamente hasta la cúpula de la organización . posee configuración piramidal a medida que se eleva la jerárquica disminuye el nuero de cargos u órganos.

VENTAJAS Estructura sencilla y de fácil comprensión delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados. facilidad de implantación. estabilidad considerable. es el tipo de organización mas indicado para pequeñas empresa .

DESVENTAJAS La estabilidad y la constancia de las relaciones formales puede conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal. No responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna. Esta basada en la dirección única y directa puede volverse autoritaria . Enfatizan en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo. La unidad de mando hace el jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide especialización). A medida que la empresa crece la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión en especial a los niveles altos de la organización.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

CARACTERISTICAS Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre diferentes niveles. Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados. Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

Ventajas Máxima especialización Mayor suspensión técnica Comunicación directa mas rápida Cada órgano realiza únicamente su actividad especifica

desventajas Perdida de la autoridad de mando Subordinación múltiple Tendencia a la competencia entre los especialistas Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización Confusión en cuanto a los objetivos

Organización de tipo linea-staff Es el resultado de la combinación de la organización lineal y funcional para tratar de aumentar las ventajas de esos tipos de organización y reducir sus ventajas formando la llamada organización jerárquica-consultiva.

ORGANIZACIÓN LINEA-STAFF

Principales funciones Servicios Consultoría y asesoría Monitoreo Planeación y control

ventajas Asegura asesoría especializada e innovadora, y mantiene el principio de la autoridad única. Actividad conjunta y coordinada de los órganos de línea y de estaff.

desventajas El asesor de staff es generalmente un técnico con preparación profesional, mientras que el nombre de línea se forma de la practica. El asesor generalmente tiene mejor formación académica, pero menor experiencia. El personal de línea puede sentir que los asesores quieren quitarle cada vez mayores porciones de autoridad para aumentar su prestigio y posición. Al planear y recomendar, el asesor no asume responsabilidad inmediata por los resultados de los planes que presenta

ORGANIGRAMA LINEAL GERENCIA SUBGERENCIA PRODUCTOS Y SERVICIOS SERVICIO AL CLIENTE TESORERIA SECRETARIA

PRESENTADO POR: BECERRA YULI ANDREA ENCARNACION MASIEL ESTEFANY MELO ROBERTH STIVEN PERALTA PATRICIA QUIÑONES AMALFI EXIMENA TASCON LEIDY JOHANA