La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfoque organizacional clásico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfoque organizacional clásico"— Transcripción de la presentación:

1 Enfoque organizacional clásico
Organización: estructura forma disposición interrelación Enfoque desde el todo a las partes. Sólo en su aspecto formal

2 División del trabajo y especialización
Es la esencia, es la razón de ser de la organización. Vertical autoridad responsabilidad da origen al concepto de línea de mando Horizontal: según los diferentes tipos de actividades desarrollados en la organización

3 Coordinación Fayol: Reunión, unificación y armonización de toda actividad y esfuerzo. Gulik: Subdivisión => coordinación. Mooney: Coordinación es la distribución ordenada del esfuerzo de grupo, con el fin de obtener unidad de acción en la consecución de un fin común.

4 Organización lineal Principio de unidad de dirección o mando => organización lineal, de forma piramidal. Se opone a la supervisión funcional de Taylor. Para que los órganos de línea se puedan dedicar a sus actividades especializadas, existen otros órganos prestadores de servicios internos: Staff.

5 Elementos de administración
Urwick Investigación Previsión Planeación Organización Coordinación Dirección Control Gulik Asesoría Información Presupuestación

6 Elementos de administración
Planeación: líneas generales y métodos para alcanzar los objetivos de la empresa. Organización: estructura formal de actividad. Integración, definición y coordinación hacia el objetivo. Asesoría: preparación del personal, y mantención de las condiciones favorables de trabajo.

7 Elementos de administración
Dirección: decidir y emitir órdenes e instrucciones. Liderazgo de la empresa. Coordinación: establecimiento de relaciones entre las variables partes del trabajo. Información: proceso de mantener informados a aquellos ante quienes el jefe es responsable. Presupuestación: elaboración, ejecución y fiscalización presupuestaria.

8 Principios de administración. (según Urwick)
Principio de la especialización =>línea, staff y funcional. La coordinación de las especialidades debe ser efectuada por la línea de staff. Principio de autoridad: debe haber una sola línea de autoridad para cada individuo, desde la cima de la organización hasta la base.

9 Principios de administración. (según Urwick)
Principio de amplitud administrativa: limita el número de subordinados de cada superior, dependiendo de la naturaleza y nivel de los cargos. Principio de definición: deberes, autoridad y responsabilidad en el cargo y relaciones con otros deben ser definidos por escrito y comunicados a todos.

10 Apreciación crítica. Enfoque simplificado de la organización formal. Lógico, formal, rígido y abstracto. No contempla los aspectos psicológico y social. Ausencia de trabajos experimentales. Aunque substituyen el empirismo e improvisación de Taylor por observación y sentido común.


Descargar ppt "Enfoque organizacional clásico"

Presentaciones similares


Anuncios Google