La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

2 ORGANIZACIÓN CON AMPLITUD AMPLIA
Ventajas Los superiores se ven obligados a delegar. Se tienen que establecer políticas claras. Los subordinados se tienen que seleccionar con cuidado. Desventajas Tendencia a que los superiores con exceso de trabajo se convierte e cuello de botella para las decisiones. Peligro de perdida de control de los superiores.

3 DEFINICION Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

4 División del trabajo Concepto y utilidad en la organización
Es la separación y delimitación de las actividades, con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.

5 Ventajas de la división del trabajo
Ahorro de capital Ahorro de tiempo Simplicidad de las funciones a realizar. Invención de máquinas.

6 ESPECIALIZACION Como consecuencia de la división del trabajo cada órgano pasa a ejercer funciones específicas y especializadas. La especialización del trabajo constituyó una manera de elevar la eficiencia y de reducir los costos de producción.

7 JERARQUIA La jerarquía de la organización formal representa la distribución de la autoridad y de la responsabilidad entre los diversos niveles de la estructura. Para los clásicos autoridad es el poder de mandar a otros para que ejecuten o dejen de ejecutar algo, la autoridad se entiende como un poder formal.

8

9 La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa. La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición, por ejemplo, independientemente de la eficiencia que pueda tener un presidente en su desempeño, este cargo posee intrínsicamente determinadas y complejas funciones, responsabilidades y un alto grado de autoridad. Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones: La jerarquía dada por el cargo. La jerarquía del rango. La jerarquía dada por la capacidad. La jerarquía dada por la remuneración.

10 AUTORIDAD Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando." Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.

11 RESPONSABILIDAD La responsabilidad de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema.

12 DELEGACION La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiese la delegación, una sola persona tendría que hacer todo. Toda organización que se precie tiene perfectamente establecidas las condiciones de delegación necesarias para poder llevar adelante los objetivos propuestos.

13 AMPLITUD ADMINISTRATIVA
En cada organización se debe decidir cuantos subordinados puede manejar un superior. Los teóricos han encontrado que este numero debe ser de 4 a 8 personas en los niveles mas altos de la organización y de 8 a 15 en los niveles inferiores.

14 TIPOS DE AMPLITUD ORGANIZACIÓN CON AMPLITUD ESTRECHA Ventajas
Supervisión estrecha. Control estrecho. Comunicación rápida entre subordinados y superiores Desventajas Los superiores tienden a involucrarse demasiado en el trabajo de los subordinados. Muchos niveles de gerencia. Altos costos debido a los muchos niveles.

15 ORGANIZACIÓN CON AMPLITUD AMPLIA
Ventajas Los superiores se ven obligados a delegar. Se tienen que establecer políticas claras. Los subordinados se tienen que seleccionar con cuidado. Desventajas Tendencia a que los superiores con exceso de trabajo se convierte e cuello de botella para las decisiones. Peligro de perdida de control de los superiores.


Descargar ppt "PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google