Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
Escuela Camí del Mig. Mataró Junio de 2011
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Aprendizaje cooperativo
Universidad Nacional de Ingeniería
Aprendizaje Colaborativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
COMPROMISO DIDÁCTICO María Paula Siringo Aula Taller ESNP 2009.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Es una modalidad operativa de aprendizaje
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Proyectos colaborativos
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
M.P. Silvia Valdez Aragón
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
“El talento individual gana partidos, pero el trabajo en equipo se lleva los campeonatos”. Michael Jordan.
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprendizaje cooperativo.
Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Sesión Apoyo CAP Tudela
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Los Fenómenos Naturales
APRENDIZAJE COLABORATIVO
ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Herramientas para el aprendizaje significativo
Inteligencia interpersonal
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Proceso de Autoevaluación
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
Conocer el impacto en el aprendizaje al utilizar como recurso de aprendizaje los equipos Celulares Smartphone en el aula en estudiantes de 6to año básico.
Enfoque formativo de la evaluación
Trabajo colaborativo:
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de metas comunes, es una forma de trabajar en grupo que vence el aislamiento y las posiciones competitivas que tanto perjudican la funcionalidad de los grupos en general.

“El trabajo colaborativo es trabajo en grupo. El trabajo en grupo no es trabajo colaborativo.”

u Trabajo en grupoTrabajo Colaborativo Sujetos Grupos heterogéneos Grupos homogéneos Liderazgo Líder Compartido por todos Responsabilidad del trabajo y/o aprendizaje Individual Compartida Objetivo Final Completar tarea De aprendizaje y relación Rol del docente y/o tutorHay un coordinador que toma las decisiones Escasa intervención: observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea

trabajan a diario El inicio: Creación y socialización de los acuerdos grupales. Dichos acuerdos se trabajan a diario, con ayuda de los mismos equipos de trabajo.

De elección libre, como respuesta a las preguntas ¿con quién quiero aprender? ¿Con quién quiero compartir? ¿A quién le quiero enseñar? (Proyecto Geempa). Trae consigo Cambio disposición del grupo en el aula (ubicación) Planteamientos diarios sobre el trabajo

Manejo de las hojas de acuerdos y evaluación por grupos (cooperación, responsabilidad) Compartir dificultades por escrito, socializarlas y asumir consecuencias (ayuda mutua, responsabilidad, asimilación de la norma) Cuaderno de «razones», buena herramienta incluso para padres de familia (responsabilidad, prevención, acompañamiento)

Juego (Normas, instrucciones, responsabilidades, trabajo colaborativo, aprendizaje, creaciones)

Exposición como forma de cooperar y desarrollar otras habilidades: comunicativas, cooperativas, creativas, entre otras

IMPLEMENTACION TIC

Los integrantes del grupo se regulan entre teniendo en cuenta los acuerdos Cuando hay trabajo grupal informar si algún compañero no muestra una buena actitud y tomar decisiones Salidas al baño controladas Asignación de responsabilidades de organización del aula