La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo"— Transcripción de la presentación:

1 Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo

2 Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo
SUJETOS: grupos heterogéneos. LIDERAZGO: un líder. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual. OBJETIVO FINAL: completar la tarea. ROL DEL TUTOR: hay un coordinador que toma las decisiones. EVALUACIÓN: individual y/o grupal. TRABAJO COLABORATIVO: SUJETOS: grupos homogéneos (1). LIDERAZGO: compartido por todos. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: compartida. OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación. ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el desarrollo de la tarea. EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más baja del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).

3 Conceptualizacion Trabajo colaborativo. Es un  tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, ninguna planificación y una interacción mínima (aunque no necesaria). Un ejemplo muy conocido es la Wikipedia.  Para construir Wikepedia han participado miles de cooperantes; entre ellos están coordinados, ya que uno amplía el contenido de otro, o bien lo relaciona. La interacción no es necesaria (o es mínima), un cooperante puede relacionar dos artículos sin necesidad de interactuar ni con el trabajo del cooperante, ni con el propio cooperante, aunque lo lógico es que se interactúe con el trabajo de otro cooperante para ampliar un determinado artículo. Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción. El trabajo en grupo o en equipo está programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cómo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cómo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fácil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinación, planificación, interacción, asunción de roles, compromiso, responsabilidad, confrontación de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cómo se desarrolla el trabajo en equipo.

4 ¿Es lo mismo un equipo de trabajo colaborativo que trabajar en equipo?
Un equipo de trabajo está basado en un conjunto de personas, en las que, si bien se persigue un objetivo común, como podría deducirse también de un grupo de trabajo colaborativo, la forma de llegar a la consecución de ese objetivo es muy diferente.

5 Las características que yo he observado en un equipo de trabajo tradicional las podría resumir de la siguiente manera: Reparto sistemático de tareas, con el consiguiente conocimiento parcial de la materia a tratar.   Cada persona trabaja sólo en un área de conocimiento y por lo tanto no necesariamente se crean vínculos entre los miembros del equipo y no existe la versatilidad de los participantes en el proyecto.  Aparece muy marcada la figura del líder y se establecen diferentes roles en muchos casos incluso jerarquizados.  Se promueve la competencia y se acentúan las diferencias.

6 ¿Conocéis algún ejemplo de trabajo en equipo?
1° LOS MIEMBROS DE UN RODAJE DE UNA PELICULA. 2° LAS EMPRESAS EN GENERAL ¿QUÉ MÁS CONOCÉIS?

7 Ahora bien, ¿cuáles son las características de un equipo de trabajo colaborativo?
Equidad que no es lo mismo que igualdad. Implicación de todos los participantes por igual. Saber aprovechar el potencial de cada miembro del equipo. Interdependencia positiva. Complementariedad. Liderazgo espontáneo o compartido. Responsabilidad individual.

8 Muchas gracias


Descargar ppt "Diferencias entre trabajo colaborativo y trabajo en grupo"

Presentaciones similares


Anuncios Google