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Publicada porJuan Carlos Silva Salazar Modificado hace 8 años
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ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad Pedagógica de El Salvador
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Antecedentes Se sustenta y retoma el trabajo de Filósofos, Educadores y Psicólogos: Piaget Vigotky Dewey Cooperativo o Colaborativo Cooperar proviene del latín “co-operare”, “operare cum”, cuya raíz es el sustantivo “opera, –ae”, que significa operar. Colaborar: Colaborar proviene del latín “co-laborare”, “laborare cum”, la raíz del cual es el sustantivo “labor, -ris”, que significa trabajo.
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La colaboración en el aprendizaje Parte de la naturaleza social e individual del ser humano. Lo social y lo individual no riñen. Requiere de objetivos y metas compartidas. Compromiso individual y de grupo
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Complementariedad de lo individual y lo social Naturaleza individual del ser humano Naturaleza social del ser humano Co_laboración- Co_participación – Co_presencia La colaboración en el aprendizaje
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Actitudes éticas que hacen posible la colaboración: Iniciativa individual que aporte nuevos elementos de reflexión y análisis, que sean comunicados, negociados y compartidos. Responsabilidad individual fomentada por la auto evaluación de la implicación. Involucrarse en el trabajo de los demás asumiendo que el éxito en el trabajo es responsabilidad de todos.
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Asumir que el grupo es el responsable de las decisiones, las cuales parten de las iniciativas individuales. Aprender a negociar, esperar turnos, compartir, hablar en grupo para favorecer el trabajo de todos. Favorecer el desarrollo de interdependencia positiva partiendo del trabajo coordinado. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:
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Reflexionar sobre el proceso de trabajo de grupo Establecer normas de trabajo Considerar a cada miembro como parte importante del sistema cuya acción ejerce una influencia en los resultados obtenidos en el trabajo. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:
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Colaboración y TIC La tecnología como instrumento Uso de las tecnologías para favorecer la colaboración en el aprendizaje. Hacer útil las TIC: Favorecer – Entorpecer Desarrollo de la Word Wide Web
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Mediación Docente. Saber operar. Saber hacerlas útiles: registro, seguimiento, promover la interacción. Acción descentralizada. Planificación, desarrollo y evaluación. Procesos de Colaboración y TIC
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Diseño de Actividades Fomentar: toma de dediciones, acción consensuada. Privilegiar la acción conjunta en la estrategia de evaluación Dar seguimiento a la transformación de los aportes individuales Procesos de Colaboración y TIC
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Herramientas de comunicación Web.2: Chat, Wikis, Foros, blogs, videoconferencias… Son espacios para la comunicación Creación de grupos Construcción de conocimientos Registro de actividad Procesos de Colaboración y TIC
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La colaboración en el aprendizaje es inherente a la naturaleza social del ser humano Las TIC tienen un potencial que puede ponerse al servicio de los aprendizajes. Conclusiones
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Para desarrollar procesos colaborativos con el uso de TIC es necesario considerar: La acción docente El desarrollo de actividades El Uso de las herramientas de comunicación. Conclusiones
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Congreso Pedagógico Preguntas?
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