La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad Pedagógica de El Salvador

2 Antecedentes  Se sustenta y retoma el trabajo de Filósofos, Educadores y Psicólogos:  Piaget  Vigotky  Dewey  Cooperativo o Colaborativo  Cooperar proviene del latín “co-operare”, “operare cum”, cuya raíz es el sustantivo “opera, –ae”, que significa operar.  Colaborar: Colaborar proviene del latín “co-laborare”, “laborare cum”, la raíz del cual es el sustantivo “labor, -ris”, que significa trabajo.

3 La colaboración en el aprendizaje  Parte de la naturaleza social e individual del ser humano.  Lo social y lo individual no riñen.  Requiere de objetivos y metas compartidas.  Compromiso individual y de grupo

4  Complementariedad de lo individual y lo social  Naturaleza individual del ser humano  Naturaleza social del ser humano  Co_laboración- Co_participación – Co_presencia La colaboración en el aprendizaje

5 Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:  Iniciativa individual que aporte nuevos elementos de reflexión y análisis, que sean comunicados, negociados y compartidos.  Responsabilidad individual fomentada por la auto evaluación de la implicación.  Involucrarse en el trabajo de los demás asumiendo que el éxito en el trabajo es responsabilidad de todos.

6  Asumir que el grupo es el responsable de las decisiones, las cuales parten de las iniciativas individuales.  Aprender a negociar, esperar turnos, compartir, hablar en grupo para favorecer el trabajo de todos.  Favorecer el desarrollo de interdependencia positiva partiendo del trabajo coordinado. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:

7  Reflexionar sobre el proceso de trabajo de grupo  Establecer normas de trabajo  Considerar a cada miembro como parte importante del sistema cuya acción ejerce una influencia en los resultados obtenidos en el trabajo. Actitudes éticas que hacen posible la colaboración:

8 Colaboración y TIC  La tecnología como instrumento  Uso de las tecnologías para favorecer la colaboración en el aprendizaje.  Hacer útil las TIC:  Favorecer – Entorpecer  Desarrollo de la Word Wide Web

9  Mediación Docente.  Saber operar.  Saber hacerlas útiles: registro, seguimiento, promover la interacción.  Acción descentralizada.  Planificación, desarrollo y evaluación. Procesos de Colaboración y TIC

10  Diseño de Actividades  Fomentar: toma de dediciones, acción consensuada.  Privilegiar la acción conjunta en la estrategia de evaluación  Dar seguimiento a la transformación de los aportes individuales Procesos de Colaboración y TIC

11  Herramientas de comunicación  Web.2: Chat, Wikis, Foros, blogs, videoconferencias…  Son espacios para la comunicación  Creación de grupos  Construcción de conocimientos  Registro de actividad Procesos de Colaboración y TIC

12  La colaboración en el aprendizaje es inherente a la naturaleza social del ser humano  Las TIC tienen un potencial que puede ponerse al servicio de los aprendizajes. Conclusiones

13  Para desarrollar procesos colaborativos con el uso de TIC es necesario considerar: La acción docente El desarrollo de actividades El Uso de las herramientas de comunicación. Conclusiones

14 Congreso Pedagógico Preguntas?


Descargar ppt "ESTRATEGIAS COLABORATIVAS EN LA ENSEÑANZA APOYADA CON TIC Mónica Margarita Lazo Congreso Pedagógico “Integración de las TIC en el Currículo” Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google