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Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015.

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Presentación del tema: "Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR 2014-2015."— Transcripción de la presentación:

1 básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR

2 Propuesta de agenda de trabajo 20 de marzo
(Reunión con coordinadores de grupo) Horario Actividad 9:00-9:15 (10 min.) Bienvenida y encuadre 9:15-10:00 (45 min) Revisión del tema de PACE: La importancia del autoconocimiento en su vida personal y en su labor cotidiana. 10:00-11:00 (60 min.) Revisión del tema: Aprendizaje, cooperación y evaluación entre pares 11:00-11:15 (15 min.) Receso 11:15-13:15 (120 min.) Recapitular los momentos de la guía Avances en lo individual Avances como colectivo Acordemos las acciones para Abril y Mayo Estrategias para la mejora escolar 13:15-14:00 Toma de acuerdos por nivel educativos para el 100% Supervisores

3 Propuesta de agenda de trabajo (Reunión taller 100 % supervisores)
Horario Actividad Recursos Responsable 8:30 – 9:00 (30 min) Registro de participantes DAyCdM 9:00 – 9:10 (10 min) Presentar la agenda. Etapa 100% Supervisores Agenda de trabajo Coordinador del grupo (Supervisores) 9:20 – 9:50 (40 min) Desarrollar los cuatro momentos de la guía: 1. Avances en lo individual Presentación PowerPoint 10:00– 11:00 (60 min) 2. Avances como Colectivo 11:00– 11-15 (15 min) Receso 11:15 – 12:00 (45 min) 3. Acordemos las acciones para abril y mayo 12:00-12:30 (30min) 4. Estrategias para la mejora escolar . La importancia del autoconocimiento en su vida personal y en su labor cotidiana. 12:30– 13:30 Revisión del tema: Aprendizaje, cooperación y evaluación entre pares Aspectos generales

4 Aprendizaje entre Profesores
La interacción entre el profesorado es un hecho inherente a la profesión docente. En un centro educativo diariamente se tienen que resolver situaciones que acostumbran a implicar a diferentes profesores. Estas interacciones deben de ser lo más eficaces posible con el fin de obtener la máxima participación y consenso, y la predisposición de compartir las responsabilidades que conlleven las decisiones tomadas. Ahora bien, no todos los estilos interactivos son apropiados para conseguir estas metas, por esto, los estudios sobre la temática consideran la colaboración como el tipo de interacción más eficaz.

5 Colaboración Herramienta imprescindible para favorecer una práctica reflexiva, Recurso esencial para llegar a la máxima eficacia docente

6 Voluntariamente y de manera compartida
Colaboración Interacción directa Entre dos iguales (la opinión de cada uno tiene igual valor) Voluntariamente y de manera compartida (cada profesor decide si quiere tener una actitud de colaboración o no / manera no idéntica) Toman decisiones dirigidas al logro de un objetivo común (aunque las propuestas sean inicialmente divergentes)

7 Aprendizaje entre colegas
Los profesionistas aprenden de colegas más expertos. Donde la ayuda y la opinión de los colegas, a parte de ser muy valiosa, es del todo necesaria. Esta ayuda puede llegar mayoritariamente a través de la interacción uno a uno o en grupos. Compartir su experiencia, asignando significados, realizando abstracción de conceptos y de principios y transformando su actividad práctica. Es en este espacio donde se produce la socialización y la asunción de valores profesionales. La colaboración entre los profesionales se traduce en unas relaciones más positivas y solidarias.

8 Aprendizaje entre colegas
El soporte profesional y emocional que ofrece la interacción colaborativa permite dar una educación de mayor calidad y más adaptada a las necesidades reales de los diferentes alumnos. Es muy importante no confundir el trabajo colaborativo con un esquema de trabajo donde “todos hacen de todo”. La interacción colaborativa exige que la contribución individual esté bien definida y que cada profesional tenga clara cuál es la responsabilidad que ha de asumir y los objetivos a lograr. Se requiere de una disposición de compromiso y de respeto en relación con el/la colega o con el grupo en el cual se interactúa.

9 Métodos de Aprendizaje cooperativo
Los métodos de aprendizaje cooperativo organizan los pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación. Pero a pesar de tener eso en común, cada uno representa una manera diferente de gestionar las actividades de enseñanza aprendizaje, lo cual hace que unos sean más adecuados que otros para desarrollar determinados aprendizajes en las diferentes áreas curriculares.

10 Grupos de investigación Jigsaw II o Puzle
Métodos de Aprendizaje cooperativo Jigsaw Student Team Learning Grupos de investigación Jigsaw II o Puzle Learning Together. Aprender juntos Reciprocal Teaching o Enseñanza Recíproca CO-OP

11 Métodos de Aprendizaje cooperativo
Jigsaw Especialmente útil para las áreas de conocimiento en las qué los contenidos son susceptibles de ser “fragmentados” en diferentes partes (como si fuesen las piezas de un rompecabezas).

12 Métodos de Aprendizaje cooperativo
2. Student Team Learning Conjunto de procedimientos con el objetivo de dar especial relevancia a la utilización de las metas grupales.

13 3. Grupos de Investigación
Métodos de Aprendizaje cooperativo 3. Grupos de Investigación Es un método semejante al trabajo por proyectos. Elección y distribución de subtemas Cada equipo elige un subtema diferente, de manera que todo el grupo clase trabaja el mismo tema general, pero desde diferentes especializaciones. Planificación del estudio del subtema. Desarrollo del plan Análisis y síntesis Presentación del trabajo Evaluación

14 4. Jigsaw II o Puzzle . Métodos de Aprendizaje cooperativo
Requiere dos tipos de agrupamientos: el equipo base o habitual (heterogéneo) y el grupo de especialistas o expertos (homogéneos). Preparación en grupo de “especialistas”: cada miembro del equipo se reúne con el resto de miembros de equipos que tienen la misma área de conocimiento (o pieza del puzzle) y hacen actividades para llegar a ser “expertos” en ese tema. Una vez resueltas estas actividades, preparan como explicaran lo que han aprendido a sus compañeros de equipo. Retorno a los equipos originales o base. Actividad de aprendizaje o evaluación que requiere de toda la información.

15 5. Learning Together. Aprender juntos
Métodos de Aprendizaje cooperativo 5. Learning Together. Aprender juntos En equipos heterogéneos de 4 o 5 miembros, los alumnos cooperan para obtener un producto en grupo. La recompensa se basa en la media del equipo establecido a partir de los progresos individuales. 6. Reciprocal Teaching o Enseñanza Recíproca Esta modalidad de aprendizaje cooperativo fue diseñada para desarrollar la lectura comprensiva. 7. CO-OP Estructurar la clase para que los estudiantes trabajen en equipos con el objetivo de conseguir una meta que ayude a los otros estudiantes. (semejante al método del puzzle). La evaluación tiene lugar a tres niveles: coevaluación de la presentación en grupo, coevaluación de las contribuciones individuales al grupo y evaluación del material producido por el grupo.

16 La evaluación de la práctica docente a partir del
trabajo entre pares El trabajo entre pares nos permite llevar a cabo el análisis y la reflexión sobre la práctica docente, nos permite generar aprendizajes, abriendo posibilidades para una mayor comprensión de las situaciones; nos permite, someter a una revisión crítica nuestras creencias, actitudes, conocimientos y estrategias que comúnmente manejamos en la práctica cotidiana.


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