PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.
Pensador crítico Formula preguntas Evalúa información Llega a conclusiones Mente abierta Comunicación efectiva
LA CALIDAD DE LA VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO CONOCIMIENTO LA CALIDAD DE LA VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO
SUJETO: es quien recibe, procesa y explica las imágenes del mundo mediante los sentidos. OBJETO: lo que se conoce.
Viene del lenguaje Lo exacto y medible Viene de las experiencias, emociones
PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Posibilidad del conocimiento: si es posible captar la realidad tal cual es, si es posible tener un conocimiento objetivo, necesario universal.
Criterio de verdad La escencia del conocimiento La posibilidad del conocimiento Criterio de verdad La escencia del conocimiento
EL CONOCIMIENTO SE DA CUANDO EL SUJETO LOGRA CAPTAR CARACTERISTICAS DEL OBJETO.
Juicio OBJETIVIDAD Carece de dudas Es mas racional y lógico. SUBJETIVIDAD Concisa y concreta Basado en los juicios personales Más dinámico Conexión entre el juicio y la opinión.
PREJUICIOS Qué son los prejuicios? Son aprendizajes efectivos adquiridos espontáneamente y que comportan contenidos cognitivos Qué expone este tipo de comportamiento? Expone a respuestas reactivas o afectivas sin mayor conocimiento de los hechos En qué se convierten? En uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje Define distancias cognitivas: El entender los mensajes pero no asumirlos debido a que los rechazamos por colisionarse con nuestros prejuicios