PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

TERAPIAS COGNITIVAS: SUPUESTOS BÁSICOS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
Pensamiento crítico.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
LA HIPÓTESIS Después de haberse preguntado qué investigar se debe inquirir ahora ¿cuál es la solución probable a la pregunta planteada?
. Saludar a los participantes.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Procesos básicos del pensamiento
Tema 12 LA PERSONALIDAD.
El juego-trabajo en el nivel de Educación Inicial
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Objetividad y Subjetividad periodística
Evaluación Xalapa, Ver., Diciembre 2011.
Pensamiento crítico Técnicas de reflexión.
El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Estilos de aprendizaje
El método se ha definido como el camino adecuado para llegar a un fin propuesto. De esta manera, su calidad depende en buena proporción de los objetivos.
Di el nombre del color no el texto
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Evalúe críticamente la siguiente noticia “Nuevo récord en consumo eléctrico” En: del viernes.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Semana ocho / Taller ocho S8 8.1
¿QUE ES EL PENSAMIENTO?  Es la actividad y creación de la mente; mediante la actividad del intelecto. Características: El pensar lógico se caracteriza.
El pensamiento critico y la enfermería
Pensamiento y Juicio Crítico
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Universidad autónoma san francisco
Pensamiento y Juicio Crítico
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
Evalúe críticamente la siguiente noticia de hoy “Bañistas se exponen a infecciones y gastritis” En: sección Comunidad.
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
EL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Ciencias cognitivas.
LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
¿Qué es el CONOCIMIENTO?
LOS COMPORTAMIENTOS DE RESPUESTA DEL COMPRADOR
SERGIO FERNEY BALLESTEROS
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
Principios del aprendizaje matemático
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
JHONNY ECHCAVARRIA CARDONA
Tipos de pensamiento.
LAS COMPETENCIAS.
POSICIONES FILOSÓFICAS RESPECTO AL CONOCIMIENTO
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
CAPACIDADES Potencialidades inherentes a la persona.
Lógica y Deducción Trascendental
INVESTIGACION APLICADA INVESTIGACION APLICADA. JOSE LUIS IBAVE GONZALEZ investigación IDEA TODA investigación inicia con una IDEA ideaPensamiento Crítico.
Gestió de les organitzacions Aules d’Empresa 2008.
PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA
Conceptos y Herramientas
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO Simón Ochoa C.I UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO” VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRITICO Es un modo de pensar donde el sujeto mejora la calidad del pensamiento propio al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

Pensador crítico Formula preguntas Evalúa información Llega a conclusiones Mente abierta Comunicación efectiva

LA CALIDAD DE LA VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO CONOCIMIENTO LA CALIDAD DE LA VIDA DEPENDE DE LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO

SUJETO: es quien recibe, procesa y explica las imágenes del mundo mediante los sentidos. OBJETO: lo que se conoce.

Viene del lenguaje Lo exacto y medible Viene de las experiencias, emociones

PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Posibilidad del conocimiento: si es posible captar la realidad tal cual es, si es posible tener un conocimiento objetivo, necesario universal.

Criterio de verdad La escencia del conocimiento La posibilidad del conocimiento Criterio de verdad La escencia del conocimiento

EL CONOCIMIENTO SE DA CUANDO EL SUJETO LOGRA CAPTAR CARACTERISTICAS DEL OBJETO.

Juicio OBJETIVIDAD Carece de dudas Es mas racional y lógico. SUBJETIVIDAD Concisa y concreta Basado en los juicios personales Más dinámico Conexión entre el juicio y la opinión.

PREJUICIOS Qué son los prejuicios? Son aprendizajes efectivos adquiridos espontáneamente y que comportan contenidos cognitivos Qué expone este tipo de comportamiento? Expone a respuestas reactivas o afectivas sin mayor conocimiento de los hechos En qué se convierten? En uno de los mayores obstáculos para el aprendizaje Define distancias cognitivas: El entender los mensajes pero no asumirlos debido a que los rechazamos por colisionarse con nuestros prejuicios