La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS"— Transcripción de la presentación:

1 CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS

2 ?

3 QUIÉNES HACEN LAS PREGUNTAS

4 QUIÉNES HACEN LAS PREGUNTAS
COMÚNMENTE LAS PREGUNTAS LAS HACEN LOS DOCENTES. LOS ESTUDIANTES POCAS VECES PREGUNTAN O NO LO HACEN.

5 EL PROBLEMA DE LA PREGUNTA
El estudiante que no entiende que pregunte… ¿Cómo? El docente debería enseñarle.

6 POR QUÉ ES NECESARIO HACER PREGUNTAS
“La calidad de nuestras vidas la determina la calidad de nuestro pensamiento. La calidad de nuestro pensamiento, a su vez, la determina la calidad de nuestras preguntas, ya que las preguntas son la maquinaria, la fuerza que impulsa el pensamiento.” Dra. Linda Elder y Dr. Richard Paul

7 POR QUÉ ES NECESARIO HACER PREGUNTAS
Se espera que el estudiante alcance niveles de desempeño altos en las competencias básicas y específicas .

8 ¿Qué ves?

9 ¿Qué ves?

10 EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
“ES CIERTO PORQUE CREO EN ELLO.” Egocentrismo innato: Parto de la premisa que lo que creo es cierto aún cuando nunca he cuestionado las bases de mis creencias.

11 EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
“ES CIERTO PORQUE CREEMOS EN ELLO.” Sociocentrismo innato: Parto de la premisa que las creencias dominantes dentro del grupo al cual pertenezco son ciertas aunque nunca haya cuestionado las bases de esas creencias.

12 EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
“ES CIERTO PORQUE QUIERO CREERLO.” Cumplimiento de deseos innatos: Creo en, por ejemplo, historias de conducta que ponen (a mí o al grupo al que pertenezco) en una perspectiva positiva en lugar de negativa aunque no haya considerado con seriedad la evidencia de las historias negativas. Creo en lo que “se siente bien”, lo que apoye mis otras creencias, lo que no me exija que cambie mi modo de pensar de forma significativa y lo que no requiera que admita que me equivoqué.

13 EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
“ES CIERTO PORQUE ASI SIEMPRE LO HE CREIDO.” Auto-validación innata: Tengo un fuerte deseo de mantener las creencias que he tenido por mucho tiempo, aunque nunca haya considerado hasta qué punto estén justificadas de acuerdo a la evidencia.

14 EL PROBLEMA DEL PENSAMIENTO EGOCÉNTRICO
“ES CIERTO PORQUE ME CONVIENE CREERLO.” Egoísmo innato: Me aferro a las creencias que justifiquen el que tenga más poder, dinero o ventajas aunque esas creencias no estén basadas en razones ni en la evidencia.

15 PREGUNTA ESENCIAL *EL ESTUDIANTE DEBE SER ENTRENADO POR ALGUIEN COMPETENTE. * ¿EL DOCENTE ES COMPETENTE NO SÓLO EN SU ÁREA SINO EN DESARROLLAR COMPETENCIAS EN SUS ESTUDIANTES?

16 PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO
¿Por qué pensamiento crítico? El problema: Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática.

17 PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO
UNA DEFINICIÓN: El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales.

18 PREGUNTA ESENCIAL A PENSAMIENTO CRÍTICO
El resultado: Un pensador crítico y ejercitado: Formula problemas y preguntas vitales, con claridad y precisión. Acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas para interpretar esa información efectivamente. · Llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes. · Piensa con una mente abierta dentro de los sistemas alternos de pensamiento; reconoce y evalúa, según es necesario, los supuestos, implicaciones y consecuencias prácticas y · Al idear soluciones a problemas complejos, se comunica efectivamente.

19 LA PREGUNTA LAS ORACIONES INTERROGATIVAS Una pregunta es una oración con sentido completo que busca información que se conoce o que no se conoce. En la gramática y sintaxis del idioma español notamos que son llamadas preguntas aquellas que inician y terminan con signo de interrogación

20 LA PREGUNTA LAS ORACIONES INTERROGATIVAS También, se les ha denominado preguntas a aquellas basadas en un contexto específico donde se plantean a manera de enunciado incompleto para hallar la respuesta en varias opciones. Éstas son utilizadas en evaluaciones generales, nacionales e internacionales. (SABER, PISA, etc.)

21 Cómo diseñar preguntas
LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS Un estudiante debe conocer los pronombres interrogativos que se utilizan en las preguntas y diferenciar el uso de cada uno de ellos.

22 Cómo diseñar preguntas
LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS ¿Qué? ¿Quién? ¿Quiénes? ¿Cuál? ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Cuánto? ¿Cuántos?

23 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
(en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Propósito ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central? ¿Cuál es mi propósito?

24 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
(en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Información ¿Qué información estoy usando para llegar a esa conclusión? ¿Qué experiencias he tenido para apoyar esta afirmación? ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?

25 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
(en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Inferencias/Conclusiones ¿Cómo llegué a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?

26 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
(en un trabajo, una actividad, una lectura asignada...) Conceptos ¿Cuál es la idea central? ¿Puedo explicar esta idea?

27 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?

28 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
Supuestos ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me llevan a esta conclusión? Implicaciones/Consecuencias Si alguien aceptara mi posición, ¿Cuáles serían las implicaciones? ¿Qué estoy insinuando?

29 Preguntas que usan los elementos del pensamiento
Puntos de vista ¿Desde qué punto de vista estoy acercándome a este asunto? ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar? Preguntas ¿Qué pregunta estoy formulando? ¿Qué pregunta estoy respondiendo?


Descargar ppt "CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google