La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetividad y Subjetividad periodística

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetividad y Subjetividad periodística"— Transcripción de la presentación:

1 Objetividad y Subjetividad periodística

2 La objetividad  Cuando la información parte de un conocimiento exacto y cierto, de una reflexión consciente y de una rectitud intachable de intenciones  "en esto consiste la imparcialidad, o la absoluta objetividad"

3 Hecho y creencia HECHO CREENCIA Algo que tiene existencia real.
Frecuentemente basamos nuestras opiniones en nuestras creencias.

4 Es un juicio que se forma sobre algo cuestionable
OPINIÓN  Es un juicio que se forma sobre algo cuestionable

5 Subjetivo y Objetivo

6 SUBJETIVO Definición EJEMPLO
Que depende de sentimientos, vivencias o intereses personales.   Relativo al modo personal de pensar o de sentir de cada persona.  La belleza es subjetiva, porque depende de cada persona que algo sea bello o no, es decir, para mi las rosas pueden bellísimas, pero para ti no porque eres alérgica, o algo así.

7 OBJETIVO DEFINICIÓN EJEMPLO
 Intención de ver o expresar la realidad tal como es. Un chico se cayó en el parque que visitaba ,porque un perro le ladró.

8 Tipos de textos informativos
NOTICIA REPORTAJE ENTREVISTA

9 Noticia DEFINICIÓN La nota periodística debe contener las respuestas a estas interrogantes. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación ( M.M.C), es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social . 1.    ¿Qué? qué sucedió (el hecho) 2.    ¿Quién? a quién le sucedió (el sujeto) 3.    ¿Cómo? cómo le sucedió (la manera) 4.    ¿Dónde? dónde sucedió (el sitio) 5.    ¿Cuándo? cuándo sucedió (el tiempo) 6.    ¿Por qué? por qué sucedió (la causa)

10 NOTICIA

11 ESTRUCTURA DE LA NOTICIA

12 Reportaje El reportaje, o nota periodística, es un género periodístico que consiste en la narración de sucesos o noticias; tienen que ser actuales. En este género, se explican acontecimientos de interés público, con palabras, imágenes y videos, desde una perspectiva actual. Son más largos que las noticias y muchas veces viene acompañado de entrevistas. El reportaje es un relato extenso y que incluye investigaciones (reportaje informativo) y observaciones personales (reportaje interpretativo).

13 Entrevista La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.

14 Tipos de preguntas Preguntas cerradas: se espera una respuesta muy concreta. Preguntas abiertas: se esperan respuestas más amplias , ya que el entrevistado puede extenderse un poco más. Preguntas hipotéticas: plantea al entrevistado situaciones que aun no han ocurrido


Descargar ppt "Objetividad y Subjetividad periodística"

Presentaciones similares


Anuncios Google