La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Operaciones Intelectuales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Operaciones Intelectuales"— Transcripción de la presentación:

1 Las Operaciones Intelectuales

2 Los tres tipos de pensamientos
Idea: es una representación mental de un objeto, sin afirmar o negar nada acerca de él. Juicio: es la afirmación o negación de una idea respecto de otra. Raciocinio: Es la obtención de un nuevo conocimiento a partir de otros ya establecidos.

3 La Simple Aprehensión Es la operación mental que da como resultado una idea. Consiste en penetrar con la inteligencia hasta un plano más profundo del mismo objeto y descubre la esencia, una estructura necesaria, el sentido del objeto. Se trata del paso de la imagen a la idea.

4 La Simple Aprehensión Por ejemplo, al conocer un demostración matemática y que el pueda repetirla con sus propias palabras, que él logre entenderla es que ha captado el contenido encerrado. El entender la tesis de una película, la moraleja de una historia, el significado de una pintura abstracta o de una canción. Implica llegar hasta el significado o esencia.

5 La Simple Aprehensión También es conocida como abstracción. Implica dejar a un lado lo sensible y captar solo lo inteligible. Es importante no centrarse en lo que se deja atrás, sino en lo que se extrae y se conserva. A pesar de su nombre, no es una operación sencilla. También se puede tomar como intuición pues capta el significado latente de un objeto, oculto a los sentidos.

6 El Juicio La Tierra es un planeta. El mercurio es un metal líquido.
La luna no tiene luz propia. En todos ellos encontramos una afirmación (o negación) de una idea respecto a otra. La esencia del juicio está justo en esa afirmación o negación, en esto se distingue de la idea.

7 El Juicio Esta operación se realiza mediante el verbo (casi siempre ser). Se refiere a la existencia, o no, del ente o idea (que no niega ni afirma), no alude a la esencia. La operación en sí, es el acto de juzgar y el pensamiento que resulta es el juicio (a secas o lógico) y la expresión externa se llama proposición o declaración.

8 Los elementos del juicio
Todos se componen de tres elementos: Sujeto: es la idea de la cual se afirma algo. Predicado: lo que se afirma o se niega. Verbo: es lo que expresa la afirmación o la negación. Afirmar la relación, no sólo en los conceptos, sino en la realidad es la función del juicio.

9 La importancia del juicio
El juicio es un pensamiento completo. En cambio la idea es sólo un elemento. Es como una célula, nuestro modo de pensar en realidad se compone de juicios. Las ciencias están compuestas principalmente de juicios. Las leyes y los principios científicos son otros tantos juicios. La sede de la verdad es el juicio. Pues por las afirmaciones podemos conformarnos con la realidad o no. Las ideas en cambio no son ni verdaderas ni falsas.

10 El Raciocinio Razonar es obtener nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos. Avanzar más allá de los datos que nos proporciona la inteligencia, la simple aprehensión y el juicio, y encontrar nuevas verdades. Nos permite deducir o inferir nuevas verdades combinando las ya conocidas. Ej. Un problema matemático. El acto de razonar consiste en pasar de ciertos antecedentes, o premisas, a una conclusión.

11 El Raciocinio Lógico Este se compone de premisas y conclusión, antecedente y consecuente. El raciocinio está compuesto de juicios. Lo importante es que estén combinados de tal manera en que el consecuente si se derive, con un nexo necesario, del antecedente. Este nexo lo representan (entre otros): Por tanto En consecuencia Luego

12 El Raciocinio Su aprendizaje no es cuestión de memorizar sino de comprender la ilación entre las premisas o proposiciones. El raciocinio psicológico es la operación, producimos mentalmente un pensamiento que es lo que conocemos como raciocinio psicológico, el cual expresado al exterior, oral o escrito, recibe el nombre de argumentación.

13 Raciocinio Deductivo e Inductivo
La deducción va de lo universal a lo particular, la inducción es el proceso inverso, va de lo particular a lo universal. Por inducción se han descubierto las leyes universales de las ciencias naturales. A partir de muchos fenómenos se infirió una ley universal. Al momento de aplicar esas leyes particulares a los casos singulares, se obtienen respuestas concretas y particulares y se le llama deducción. Da origen a la aplicación de las leyes obtenidas con la inducción, y algunas de las deducciones son leyes también, solo que no tan universales.


Descargar ppt "Las Operaciones Intelectuales"

Presentaciones similares


Anuncios Google