La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO"— Transcripción de la presentación:

1 LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO

2 Comenta Sobre los pronósticos del horóscopo. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿La videncia, la astrología, la telekinésis y otras son o no ciencias?(mover objetos con la mente) ¿Que tienen en común las anteriores?

3 Que características tienen las seudociencias?
No se pueden comprobar consecutivamente Carecen de mecanismo auto corrector No tienen un cuerpo de fundamentos organizados No problematiza o critica los hechos o resultados

4 Seudociencia y ciencia
No se pueden comprobar consecutivamente Carecen de mecanismo autocorrector No tienen un cuerpo de fundamentos organizados No problematiza o critica los hechos o resultados Comprobable Falible Universal Metódica Racional Exacta Sistemática Inductiva deductiva comunicable

5 PRE INTERROGANTES ¿Qué es ciencia y que es conocimiento científico?
¿Existe otro tipo de conocimiento no científico? ¿Cree que es imprescindible la difusión de los resultados como parte del quehacer científico? ¿Por qué?

6 La ciencia no es autoritaria. No hay conclusiones preestablecidas
La ciencia exige evidencia, establece la validez de los enunciados en relación a las observaciones. En algunas circunstancias los científicos pueden controlar las condiciones la investigación científica o ciencia La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación en el desarrollo de la hipótesis. Somete a prueba los argumentos mediante la aplicación de criterios de inferencia La ciencia explica y predice en forma general o restringida .Mostrar relaciones entre fenómenos que previamente parecían inconexos Los científicos tratan de identificar y evitar prejuicios. Se trata de ver hasta que punto el prejuicio puede influir en la evidencia La ciencia no es autoritaria. No hay conclusiones preestablecidas Existen diversos fenómenos que investigar y diferentes formas de hacerlo pero existe un acuerdo cuando un trabajo es científicamente valido (método científico)

7 La ciencia Características Elementos:
Es el conjunto de conocimientos sistematizados que describen, explican y predicen fenómenos, acontecimientos o procesos que son tomados como objetos de estudio. La ciencia es acción porque es un proceso de de pasos lógicos que permita encontrar conocimientos nuevos Verificable: sus enunciados se pueden llevar a la experiencia Racional: porque utiliza juicios Falible: la ciencia tiene un mecanismo auto corrector , lo que le permite modificarse y ampliar. Sistemática: por la organización y jerarquía de sus enunciados Elementos: Objeto de estudio: lo constituye el campo de actuación propio de cada ciencia particular es el primium movens del conocimiento, su factor es necesario; por tanto es indispensable conocerlo; en tanto que el sujeto – el otro factor del conocimiento- se da pro conocido. Es necesario aclarar que la ciencia no pretende crear ni descubrir nuevos objetos solo pretende entenderlos y explicarlos para posibilitar su transformación (tecnológica o invención) Contenido: E s el cuerpo de conocimientos sobre la realidad expresada en forma de términos, proposiciones y enunciados, formulados en lenguajes rigurosos y apropiados. La ciencia aunque se refiere a la realidad empírica, no esta formada por hechos sino en todo caso por ideas. Método: es el conjunto de procedimientos y operaciones lógicas que usa la ciencia para abordar los problemas que corresponden a su objeto o campo d estudio.

8 ORGANIZACION ETAPAS DEL PROCESO DE LA INVESTIGACION INFORME
PUBLICACION COMUNICACION EJECUCION ORGANIZACION PLANEAMIENTO INFORME CONCLUSIONES TOMA DE DATOS PROPUESTA SELECCIÓN DE TECNICAS AMBIENTES PROYECTO IDEA DE INVESTIGACION

9 ESTRUCTURA DE LA CIENCIA
Concretamente se entiende por estructura a un todo cuyas partes o elementos están interconectados de cierto modo y obedecen a principios. En lo que respecta a la estructura de la ciencia varios enfoques los dos mas utilizados son los que consideran el edificio de la ciencia como estructura por: Primer enfoque: hechos, hipótesis leyes y teorías Segundo enfoque: Conceptos, categorías, hipótesis, leyes y teorías.

10 REALIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO O CIENCIA
TEORÍA Sistema de conceptos (Leyes) y son el soporte del trabajo de investig HIPÓTESIS Enunciados a priori de lo que se espera lograr, sea para comprobar o demostrar CONCEPTOS Conocimientos aprendidos generalizados y esenciales de la realidad, permiten Concentrar información empírica a un nivel abstracto DEFINICIONES Términos que se consideran en la Investigación se hallan en relación al Sistema conceptual. VARIABLES Toda característica o cualidad de Un fenómeno que tiende a variar y que Puede ser medido y evaluado INDICADORES Son sub variables se desprenden del análisis de las variables con el Objetivo de medirlos, y evaluarlos REALIDAD SOCIAL

11 El método es el procedimiento para lograr los objetivos.
El Método Científico. El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta. El método es el procedimiento para lograr los objetivos.

12 Concepto de método científico
Mario Bunge (1969) escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..." Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva". Si bien es cierto todas las ciencias emplean un método no todas ellas tiene las mismas características, ni sus métodos son necesariamente idénticos.

13 El método científico según diversos autores
observación Plantear interrogantes Elaborar respuestas tentativas Seleccionar técnicas de recolección de datos Aplicar la técnicas y realizar el tratamiento de datos Interpretar los datos Elaborar conclusiones La observación La descripcion Ls inducción La formulación de hipótesis La experimentación La demostración La comparación universal

14 El Método Científico y metodología.
Método y metodología son dos conceptos diferentes. Como hemos dicho el método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.

15 Pasos del método científico
Enunciar preguntas bien formuladas. Establecer conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para dar respuesta a las preguntas (leyes y teorías). Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas. Arbitrar técnicas para someterlas a contrastación. Someter, a su vez, las técnicas a prueba para comprobar su relevancia e idoneidad. Llevar a cabo el contraste e interpretación de los resultados. Estimar la verdad (sin declararla satisfactoriamente confirmada y considerarla, en el mejor de los casos, como parcialmente veraz). Determinar los dominios en los que valen las conjeturas y las técnicas y formular los nuevos problemas originados por la investigación.

16 Método científico deductivo inductivo analítico sintético
Método lógico histórico Utiliza y se relaciona

17 Descripción Explicación Predicción Funciones De la ciencia

18 Trabajo en equipo Elabora una síntesis del rol de la ciencia en la sociedad actual considerando la finalidad y las funciones. Describe 4 componentes de un proyecto de investigación. Describe un caso mencionando las etapas del método científico.(según al lectura) Elaborar 1 ejemplos de descripción y explicación

19 TEORÍAS Teoría de la relatividad Teoría de la elaboración del concreto
Teorías de la personalidad Teorías de E impacto ambiental


Descargar ppt "LA CIENCIA, LA INVESTIGACIÓN Y EL METODO"

Presentaciones similares


Anuncios Google