Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
ACUSIOSOS EMPRENDEDORES “Unidos por la virtualidad formamos profesionales tecnocreativos” Capacitación Docente Institucional en el Uso Correcto de las TIC
Coordinador: Susana Dueñas Integrantes del subgrupo designado Subgrupo 2, Fase Planificación: Laura Saltos (Ecuador) y Nancy Morales (Argentina) Integrantes de los demás subgrupos Subgrupo 1, Fase Investigación: Hugo Ernesto Isea Gómez (Venezuela) Subgrupo 3, Fase Creación: Patricia Tauber (Ecuador) y Omaira Dayana Torrealba Lara (Venezuela) Subgrupo 4, Fase Evaluación: Rosa Ymelda Navarro Cabrera (Perú) y Roberto Rafael Castellanos Grimaldi (Venezuela) Subgrupo 5, Autonomía: Susana Dueñas (Argentina) y Adrián Filiberto Contreras Colmenares (Venezuela) Equipo de TecnoAsesores
Contexto UNEFA Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana.
Para quienes? Plantel docente universitario Ejercitados sobre un paradigma frontal de instrucción (clase magistral) En su quehacer docente, acorde al proceso de enseñanza/aprendizaje institucional, requieren la aplicación de las TIC. Disposición para afrontar los procesos de capacitación en e-learning Algunos docentes ya han estado confrontados con el proceso de Aprendizaje que se desarrolla en la Universidad, y pudieron evidenciar la falta de dominio en las TICs y los procesos e-learning, lo cual es un hecho motivador para emprender el curso aquí ofertado.
Para qué? Propiciar en los docentes el desarrollo de competencias acerca del uso de las TIC como recurso educativo para la incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de la modalidad e-learning.
La capacitación se llevará a cabo íntegramente en la modalidad Virtual, en la plataforma de e-learning destinada a tal fin Con la coordinación de un equipo de tutores, en módulos secuenciales y exigiendo un mínimo de 70% de tiempo destinado a las actividades.Tendrán una duración máxima de 5 semanas Los docentes participantes tienen incorporadas nociendos básicas del uso de PC, conocimientos básicos de las aplicaciones ofimáticas, manejo básico de un navegador y disponibilidad de un correo electrónico.
La propuesta Módulo1 : Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria Módulo 2: Internet y el docente universitario innovador Módulo 3: Enseñanza/Aprendizaje con la Web 2.0
La propuesta Módulo 1: Estrategias de trabajo con TIC en el aula universitaria Semana 1 Plataforma de e-learning. Posibilidades de trabajo con TIC en la universidad: búsqueda y selección crítica de información, comunidades académicas de trabajo online, producción y comunicación de información. Validación, jerarquización y confiabilidad de los materiales que aparecen en cantidad y la calidad de la información: criterios de selección crítica. Lectura hipertextual. Semana 2 Modelos, herramientas y estrategias para el trabajo colaborativo Semana 3 Rúbricas o matrices de valoración: características y tipos. Evaluar proyectos con inclusión de TIC. Semana 4 Aprendizaje desde la práctica: participación en talleres de proyecto: webquest o blog, en los cuales llevarán adelante las distintas estrategias que se desarrollan a lo largo de la capacitación Evaluación, trabajo final integrador, revisiones y espacio para socializar los resultados. Asesoramiento a quienes aún necesiten tiempo extra para finalizar las actividades.
Implementación Cronograma Plataforma Moodle Presupuesto
Evaluación
Bibliografia