PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.

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Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA

1. Concepto de Planeamiento Didáctico “Es el proceso que consiste en prever, seleccionar y organizar las variadas experiencias de aprendizaje que logran los alumnos para el cumplimiento de los fines, propósitos y objetivos de la Educación”. 2. Etapas del Desarrollo Curricular. Planeamiento, Conducción o Desarrollo y Evaluación.   3. Niveles de Planeamiento. El Planeamiento Educativo. El Planeamiento Curricular. El Planeamiento Didáctico.

4. Funciones de la Planificación Didáctica. Dar Unidad (Asegurarse de la acción educativa, según los fines y propósitos de la Educación). Prever y Anticipar: (Evitar la improvisación, racionar el tiempo, el esfuerzo y los recursos didácticos). Contextualizar. (Para el logro de lo planeado- organización integrada de las actividades a lo largo del año, bimestre, trimestre, semanas). Asegurar Continuidad. (Logro de competencias a través de la reiteración y profundización). Evaluar. (Toma de decisiones y de mejoramiento continuo).

5. Características de la Planificación Didáctica. Flexibilidad. (Adecuación). Pertinencia y Realismo. (Respuestas a las necesidades y características de los alumnos, según el diagnóstico previo). Previsión. (A partir de la dosificación). Permanencia y Continuidad. (Proceso ordenado y sistemático). Coherencia. (Integración eficaz de todos los elementos).

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La Programación Didáctica se realizará tomando en cuenta: El alumno que aprende. Las condiciones del centro educativo. El entorno de la comunidad y sus saberes. La relación educativa.

PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA Responde directamente a las realidades y especificidades del grupo de alumnos y alumnas en un contexto determinado. “Contextualizar el currículo es planificar y ejecutar los procesos de enseñanza aprendizaje considerando los intereses, las necesidades y las expectativas del grupo cultural al que estos pertenecen”.

ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL Resultados de Aprendizaje Contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales Actividades de Enseñanza-Aprendizaje/Recursos Medios e Instrumentos de Evaluación

ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL Resultados de aprendizaje: Los comportamientos manifiestos, evidencias, rasgos o conjunto de rasgos observables del desempeño humano, que gracias a una argumentación teórica bien fundamentada, permite afirmar que aquello previsto se ha alcanzado los saberes.

ESTRUCTURA DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL Contenidos: En el currículo los contenidos son un medio para el desarrollo de las competencias y se definen como:  

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS Contenidos conceptuales: Hechos, conceptos, datos y principios (Saber qué) Contenidos procedimentales: Constituyen el saber, cómo hacer y el saber hacer en la ejecución de procedimientos y estrategias, entre otros. Contenidos actitudinales: Hacen referencia al saber ser y se centran en los valores que se manifiestan por medio de las actitudes.    

ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA SEMANAL Actividades de Enseñanza-Aprendizaje/Recursos: Secuencia ordenada de actividades y recursos que el docente utiliza en su práctica educativa, con un fin determinado, considerando su contexto real, el nivel educativo y el grado. (expositivas, experimentales, otras).

ESTRUCTURA QUE CONFORMA EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO Medios e Instrumentos de Evaluación:   La valorización de los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el diálogo entre los participantes del hecho educativo, determina si los aprendizajes han sido significativos, tienen sentido y valor funcional. Estos se alcanzan a través de distintos instrumentos y técnicas de evaluación.