“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.

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Transcripción de la presentación:

“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”

 Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo XXI”

 En los colegios que imparten dos o tres programas del IB, los profesores y el personal de dirección deben trabajar juntos en aras de una filosofía común.

 PEP: Temas transdisciplinarios  PAI: Ingenio Humano  DP: Teoría del Conocimiento

 Quiénes somos  Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio  Cómo nos expresamos  Cómo funciona el mundo  Cómo nos organizamos  Cómo compartimos el planeta

 Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio: Las civilizaciones pasadas dan forma a los sistemas y tecnologías actuales.  Cómo funciona el mundo: Comprender cómo se comportan e interactúan los materiales determina el modo en que las personas los utilizan.

 “Trata de la manera en que la mente humana influye en el mundo, por ejemplo: cómo somos, pensamos, interactuamos, creamos, causamos problemas y buscamos soluciones, transformamos ideas y racionalizamos el pensamiento. También examina las consecuencias del pensamiento y las acciones de los seres humanos.”  PAI; de los principios a la práctica, 2008

 Ciencias (3º año del PAI): ¿En qué consiste una buena ley?  Inglés A (4° año del PAI): Frankestein: ¿Qué relación existe entre la tragedia y las historias de héroes arquetípicos?  Matemáticas (nivel avanzado, 5° año del PAI): ¿Desde cuándo se utilizan las “técnicas de cómputo”?

 Al comparar y contrastar las diferentes formas de conocer y las diversas metodologías empleadas en las distintas áreas del conocimiento, los alumnos se ven obligados a reflexionar sobre lo que significa ser humano.

 Las matemáticas pueden usarse para modelar procesos del mundo real. ¿Esto es así porque desarrollamos las matemáticas para reflejar el mundo o porque el mundo es intrínsecamente matemático?  ¿De qué maneras factores sociales, políticos, culturales y religiosos pueden afectar los tipos de investigación en ciencias humanas que se financian y realizan y los que se rechazan?

 En ciencias predomina el concepto de progreso: el conocimiento nuevo se construye sobre lo ya conocido; el conocimiento, una vez adquirido, no se puede “desaprender”. ¿Ocurre lo mismo en las artes?

Discutir en parejas:  ¿Cómo he enfrentado a mis alumnos a situaciones donde tengan que reflexionar sobre los modos de pensar y crear del ser humano?  ¿Cómo he evaluado si mis alumnos reflexionan sobre los procesos creativos del ser humano y el impacto de éstos en las personas y el entorno?

 ¿Por qué y cómo creamos?  ¿Cuáles son las consecuencias?

Esta área puede utilizarse para indagar una amplia gama de actividades humanas, por ejemplo:  Sistemas: legislaciones, formas de gobierno, transporte, educación, salud  Comunicación: estadísticas, lenguaje, fórmulas matemáticas, códigos  Tecnología: edificios, maquinaria, herramientas  Pensamiento: principios, conceptos, ideas, opiniones, actitudes  Arte: pintura, escultura, artesanías, teatro, música  Cultura: moda, rituales y costumbres, alimentos

 El significado de “creativo”  Una serie de sistemas, soluciones y productos  Los procesos implicados en la innovación, la creación, el desarrollo y el cambio  El deseo individual de crear, desarrollar o cambiar las cosas  Modo en el que se desarrollan los sistemas o productos y cambian con el tiempo

 El impacto de la innovación y la creación en los individuos, las comunidades, las sociedades y el mundo  Los productos de la innovación, la creación y el desarrollo en contexto  Los “modos de pensar” de las asignaturas  Una serie de sistemas, soluciones y productos

 Crear soluciones y productos para resolver problemas propios y de otras personas  Pensar de modo creativo

En grupos de tres personas:  Tomar una de las 11 expectativas de aprendizaje.  Redactar una afirmación para el año 1, el 3 y el 5 del PAI.  Pegar sus ideas en la malla de Ingenio Humano, junto a las de los demás participantes.

 ¿Cómo fomentarás la comprensión, reflexión y acción de Ingenio Humano en tus clases?  ¿Cómo sabrás que tus alumnos han comprendido?