Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
Lenguaje Escrito.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
IMAGEN Y VIDEO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Leyendo, interpretando y analizando Institución Educativa Luis Nelson Cuellar Sede Principal y gracias por asistir.
Programa educación preescolar 2004.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Español en preescolar..
PREESCOLAR.
EL ESTILO JAPONES DE ENSEÑA DE LA MATEMATICA COMO RESOLUCION DE PROBLEMA Para enseñar matematicas se basa en un estilo en el que la enseñanza obedece a.
Proyecto de Aprendizaje
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA VIRTUAL MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN PRODUCCIÓN DE RECURSOS Y MEDIOS EDUCATIVOS.
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Resumen Guía Didáctica Preescolar
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
ANA MARÍA RODRÍGUEZ SEGURA CEDULA UNED, OROTINA III CUATRIMESTRE, DICIEMBRE 2014.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CURSO: TIC Y EDUCACIÓN.
Estándares de Matemáticas
PREESCOLAR.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
La implementación de guías didácticas en las escuelas suelen ser un recurso sumamente importante y más si se trata del mundo tecnológico virtual-digital,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Estrategias didácticas:
Propuestas didácticas
CIENCIAS NATURALES.
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
PROYECTO PROYECTO EL LUGAR DONDE VIVO PRESENTADO A TUTORES UNIVERSIDAD DEL VALLE INTEGRANTES LIDA IZQUIERDO (Transición uno) IMELDA GALLEGO.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Estos programas que se presentan a continuación contienen juegos diseñados especialmente para niños en edad de preescolar, donde además de jugar y divertirse,
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
RESUMEN GUIA.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
EDUCACIÓN INICIAL.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014 Resumen Guía Didáctica Tres proyectos para el nivel de transición en el 2010 por Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE – MEP – FOD Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014

Primer proyecto Costa Rica un paraíso natural: los animales más interesantes de la vida silvestre del país donde vivo” Este proyecto consiste en identificar las características y estilos de vida de los animales silvestres de Costa Rica, utilizando como herramienta el computador, realizando una representación digital en Micromundos, esta representación debe contener: El animal silvestre en estudio Su habitad Una grabación acerca del animal.

Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se comunique consigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes y Descubra, investigue y disfrute el medio natural, físico y sociocultural que le rodea.

Se orientará en cinco estándares de desempeño para este nivel Ilustran y narran historias sobre temas de interés, utilizando software y multimedia. Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Reconocen los principales usos que las personas pueden dar a las computadoras (comunicación, entretenimiento, creación, trabajo). Identifican el nombre correcto y la función principal del hardware que encuentran en los contextos en que se desenvuelven.

Cómo trabajar con los niños? Las lecciones se dividirán en momentos para que se pueda trabajar con los niños de forma individual, en parejas y grupal de acuerdo con los requerimientos y objetivos que se deseen cumplir.

Actividades a realizar Conociendo el trabajo en el laboratorio de Informática Educativa Organización del grupo en parejas Actividades de apresto: los primeros aprendizajes Evaluación 1 Presentación de la pregunta orientadora El “anzuelo”: un álbum digital sobre animales silvestres Investigación: Los animales silvestres de los bosques y las selvas de Costa Rica. Mi animal silvestre Evaluación 2 Aprendiendo a usar los centros de figuras y de dibujo de Micromundos Aprendiendo a usar herramientas de sonido de Micromundos Presentación del álbum digital sobre animales de la vida silvestre en C.R. Evaluación 3

Segundo proyecto Contando el cuento de Dora la Lora y Chico Perico” de la autora costarricense Lara Ríos Este proyecto consiste en la elaboración por parte de los niños de un cuento ilustrado y narrado digitalmente, a medida que los educadores van narrando el cuento en el transcurso del proyecto. Deben recrear la historia del cuento, explicar la sucesión de acontecimientos, sugerir cambios en la historia y proponer otro final.

Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se comunique consigo mismo y con los demás por medio de diferentes lenguajes.

Se orientará en tres estándares de desempeño para este nivel Ilustran y narran historias sobre temas de interés, utilizando software y multimedia. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedios).

Cómo trabajar con los niños? Se organizará el grupo en parejas, cada pareja elaborará el cuento digital. La cantidad de cuentos final será según la cantidad de parejas existentes en el grupo.

Actividades a realizar 1. Organización del grupo en parejas 2. Actividad inicial de “anzuelo” Lara Ríos, autora del cuento Dora la Lora y Chico Perico 3. Organización del grupo en parejas Actividad inicial de “anzuelo” 4. Desarrollo de la primera parte del cuento: ¿Quién es Dora la Lora? 5. Evaluación 1 6. Desarrollo de la segunda parte del cuento: ¿Quién es Chico Perico? 7. Evaluación 2 8. Desarrollo de la tercera parte del cuento: ¿De qué otras maneras podría ayudar Dora la Lora a Chico Perico? 9. Exposición de los cuentos digitales 10. Evaluación 3

Tercer proyecto Un juego de memoria para aprender sobre los medios de transporte y los conjuntos de números Este proyecto consiste en que los estudiantes desarrollen un producto digital que apoye su comprensión de nociones matemáticas, al mismo tiempo, identifiquen los diversos medios de trasporte y su importancia. Se debe elaborar un juego de memoria en Micromundos 2.05, con imágenes de medios de transporte agrupadas en conjuntos y números del 1 al 5 y del 6 al 10. Los estudiantes desarrollan las imágenes con los conjuntos de números y también los números, para que el educador de Informática Educativa los coloque en la plantilla programada del juego. En el juego, los estudiantes establecen relaciones de correspondencia entre los conjuntos los números, y de este modo encuentran las parejas.

Objetivo del proyecto Que el niño o la niña se relacione con los objetos y las personas mediante juegos matemáticos”

Se orientará en cuatro estándares de desempeño para este nivel Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales. Reconocen que las computadoras ayudan a las personas a comunicarse y compartir información. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos). Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedios).

Cómo trabajar con los niños? Los niños deben trabajar en parejas en una computadora en una computadora. Cada pareja tendrá cinco conjuntos de objetos y cinco números que corresponden a estos conjuntos.

Actividades a realizar Organización del grupo en parejas Actividad inicial de “anzuelo”: juego de memoria sobre los números y los medios de transporte Presentación de la pregunta orientadora: ¿Por qué es importante que las personas nos traslademos de un lugar a otro? Investigación sobre los medios de transporte Evaluación 1 Actividad previa para reconocer conjuntos Iniciando la construcción del juego Evaluación 2 Construyendo los conjuntos para el juego de memoria Realizando la grabación para el juego de memoria, con las indicaciones y los autores Presentación del juego de memoria Evaluación 3

Evaluaciones de los tres proyectos Cada evaluación se realizará con un instrumento de acuerdo con los estándares de desempeño que orientan cada proyecto.

Referencias Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE – MEP – FOD, 2010. Guía didáctica para preescolar, nivel transición. Costa Rica. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/file.php/5601/MODULO4/guia_didactica_preescolar.pdf Imagen mapa de Costa Rica http://4.bp.blogspot.com/_AaXJKhmEhsY/RseW1uwwylI/AAAAAAAAA0Q/hPiSJc_sW_c/s400/Costa+Rica.jpg Imagen del cuento http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2004/noviembre/09/845010.jpg Imagen medios de transportes http://3.bp.blogspot.com/A1iF_APaT0/TV188lE9U5I/AAAAAAAAAKM/uurk7Zol2_c/s640/1.png Imagen números http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/613019023_1/free-shipping-1-set-10pcs-NEW-Funny-Wooden-Cartoon-Fridge-Magnet-0-9-Numbers-Toy.jpg Imagen de grupo de animales http://3.bp.blogspot.com/-6AcDvOwrn8g/TnSfQI08sMI/AAAAAAAAAUU/1XKVVK-zRxk/s1600/animales%2Bselva%2Bperu.jpg Imagen de niños http://1.bp.blogspot.com/-XBErVnDDFyk/TtqW1OFIMjI/AAAAAAAAAHM/Vl3s8jDk5cI/s1600/Cartoon-Kids-Computer-1970072.jpg Imagen Lara Ríos http://wvw.nacion.com/ln_ee/2009/abril/29/_Img/2398006_0.jpg Imagen niños http://p1.trrsf.com/image/fget/cf/407/305/images.terra.com/2012/11/29/80406240.jpg imagen del un juego https://recursosei.wikispaces.com/file/view/Jugando_con_palabras_._los_medios_de_transporte.JPG/288991161/446x285/Jugando_con_palabras_._los_medios_de_transporte.JPG Imagen de niños http://garabato.zonalibre.org/infantilpc.gif