La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA
Fernández Lloret, Cristina Francés García, María Peñarroja Martí, Cristina Ed. Infantil + Primaria (4ºF) Didáctica de las matemáticas Curso 2013/2014

2 JUSTIFICACIÓN Nuestra unidad didáctica se trabajará desde el área del medio físico, natural, social y cultural. Está dirigida para el segundo ciclo de Ed. Infantil, concretamente para cinco años. La comprensión de las unidades de medida en esta etapa implica que el niño y la niña sean capaces de conocer el concepto de medida desde una perspectiva matemática. La unidad didáctica se adaptará a las posibilidades y dificultades de los alumnos para conseguir, así, un resultado óptimo a través del juego, del trabajo autónomo y colectivo.

3 COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática:
Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y especiales de la realidad, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana. Supone la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento y aplicar algunos algoritmos de cálculo o elemento de lógica. Tratamiento de la información y comunicación digital: Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Nos permite usar los recursos tecnológicos para resolver problemas reales, evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas. Competencia para aprender a aprender: Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

4 OBJETIVOS GENERALES Ciclo Área
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. l) Descubrir las tecnologías de la información y las comunicaciones. Área 4. Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades más habituales, con el fin de adquirir progresivamente seguridad afectiva y emocional para desarrollar sus capacidades de iniciativa y autoconfianza. 5. Explorar y observar su entorno familiar, social y natural, para la planificación y la ordenación de su acción en función de la información recibida o percibida. 10. Descubrir aquellos elementos físicos, naturales, sociales y culturales que a través de TIC amplían el conocimiento del mundo al que pertenece. 12. Iniciarse en las habilidades numéricas básicas, la noción de cantidad y la noción de orden de los objetos 13. Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios, herramientas y máquinas para realizar actividades sencillas y resolver problemas prácticos en el marco técnico de su cultura. 14. Identificar algunas de la propiedades más significativas de los elementos de su entorno inmediato y mediato, estableciendo relaciones cualitativas y cuantitativas entre ellas que induzcan a organizar y comprender progresivamente el mundo en el que vive.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprender los números del 1 al 9. Asociar número y cantidad. Resolver problemas sencillos e introducirse en el pensamiento lógico-matemático. Seguir la serie numérica, diferenciar anterior y posterior de un número. Participar en las actividades, tanto individuales como colectivas. Utilizar las TICS como método de aprendizaje. Distinguir las dimensiones de los objetos: Largo, ancho y alto Comparar las distintas unidades de medida Adquirir la noción de medida

6 CONTENIDOS Los contenidos trabajados en esta unidad didáctica se agrupan en el bloque; Medio físico: Elementos, relaciones y medida. 1.Manipular de forma adecuada objetos del entorno y reconocer sus propiedades y funciones. 2. Agrupar y clasificar objetos atendiendo a alguna de sus características. 3. Ordenar los objetos de una colección y expresar su lugar en la serie. 4. Utilizar la serie numérica para cuantificar objetos y realizar las grafías correspondientes. 5. Comparar cantidades y utilizar correctamente los términos más o mayor, menos o menor, e igual. 6. Resolver sencillas operaciones que impliquen juntar, quitar, expresar diferencia y repartir. 9. Utilizar unidades naturales de medida para expresar magnitudes de longitud, capacidad y peso. 10. Situar temporalmente las actividades diarias y algunos acontecimientos anuales.

7 CRITERIOS DE VALUACIÓN
La evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática serán la base del proceso de evaluación de está unidad didáctica. Actuar sobre los objetos, discriminarlos, agruparlos, clasificarlos y ordenarlos según semejanzas y diferencias observables, cuantificar y ordenar colecciones, hacer racionamientos numéricos en tareas cotidianas y en la resolución de problemas sencillos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Reconocer los números del 1 al 9. Conocer diferentes medidas de magnitud. Diferenciar cantidades de forma sencilla.

8 METODOLOGÍA En el transcurso de la unidad didáctica utilizaré diversas metodologías, entre ellas: Lección magistral participativa: donde se provocará la actividad mental del alumno a través de conflictos cognitivos, permitiendo que entienda el contenido y la relación de éste con otros y que relacione lo que ya sabe con los nuevos aprendizajes y, además, que participe y se motive a saber más. El aprendizaje autónomo: Es una gran metodología ya que aprender se puede con otros y de otros pero no por otros, por tanto, el aprendizaje autónomo será duradero y mantenido y tiene relación directa con el aprender a aprender. El aprendizaje cooperativo: el alumno con la ayuda de sus compañeros realiza una construcción activa de los aprendizajes mediante diferentes actividades de búsqueda y procesamiento de la información. Desarrolla la empatía, la escucha, la organización y división del trabajo, la colaboración, la toma de decisiones, la solidaridad, las habilidades sociales y el crecimiento y maduración.

9 ACTIVIDADES

10 ACTIVIDAD 1 El reloj Cada niño fabricará un reloj de cartón. Aprenderemos las horas. Ej: las 9 en punto; las 9 y cuarto; las 9y media; las 10 menos cuarto

11 ACTIVIDAD 2 Comparamos medidas:
Los niños traerán un brick de leche, un paquete de arroz y vasos. Compararemos en que vasos hay más cantidad, en cuál hay menos cantidad, en que vasos hay la misma cantidad, etc.

12 ACTIVIDAD 3 Largo, ancho y alto:
Con objetos que la maestra irá nombrando los niños distinguirán el largo, el ancho y el alto de un objeto

13 ACTIVIDAD 4 Los patitos:
Los niños deberán pegar la cantidad de patos que indique el profesor. Ej: Dos patos

14 ACTIVIDAD 5 Escribimos:
El niño deberá de escribir el número que corresponda a la cantidad de figuras

15 ACTIVIDAD 6 Contamos: Los niños deberán de introducir en la bolsa la cantidad de pelotas que el maestro indique. También puede ser el maestro quien meta las pelotas y el niño tenga que contarlas y decir la cantidad que hay

16 ACTIVIDAD 7 ¿Qué medida es la correcta?
El niño debe de unir con flechas las imágenes con su unidad de medida correspondiente

17 ACTIVIDAD 8 Utilizando las nuevas tecnologías del centro podemos realizar actividades TIC a través tanto de aplicaciones como de páginas web. Estas aplicaciones están destinadas al aprendizaje de los alumnos Ejemplo: la Tablet.

18 ACTIVIDAD 9 Serie numérica:
Completa la serie numérica escribiendo el número y dibujando la cantidad correspondiente.

19 FIN


Descargar ppt "SECUENCIA DIDÁCTICA DE ARITMÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google