FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo Unidad Arquitectura del Sistema de Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA POLITICA COMERCIAL EXTERNA PRESTAMO BID 1206/OC-AR PNUD ARG 01/005.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Un modelo de implementación
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
UNIDAD EDUCACIÓN SUPERIOR-DESARROLLO REGIONAL Participantes Juan Antonio Rock (U de Talca) Coordinador Claudio Rojas (U. de Talca ) Coordinador alterno)
Unidad Consultora de Aseguramiento de Calidad
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6 de 2008.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Definiciones y propósitos
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Encuentro virtual – Modelos Pedagógicos Apoyados con TIC
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.
DESARROLLO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA EL PROCESO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TUPAC AMARU Expositores: RAFAELE BARRIENTOS CHILLER.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
Hacia definiciones de Identidad y Valor de la FTP Alejandra Villarzú Gallo Coordinadora Unidad de Formación Técnica Profesional 27 de marzo de 2014.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Plan de trabajo de la MI 2013.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
AEQUALIS Organización AEQUALIS Directorio: María José Lemaitre; Presidenta Juan Antonio Rock; Vicepresidente Hernán Araneda Andrés Bernasconi.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Mayo, 2012 Instrumentos normativos para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Enlace Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior,
Planificación Nacional
Bogotá, Diciembre 7 de Fortalecer la conceptualización y definir los lineamientos mínimos de la extensión o proyección social en salud pública.
FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo.
CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN DISTRITAL C.T.P.D. FORO PÚBLICO: EL PLAN DE ORDENAMIENTOTERRITORIAL DESDE LA SOCIEDAD CIVIL 8:00 a.m. - 8:30 a.m.Inscripción.
Los retos de la Educación Superior en México
Seminario Aseguramiento de la Calidad Resultados del estudio desde la perspectiva de políticas públicas. Mónica Jiménez de la Jara Directora Ejecutiva.
Dirección Regional de Coquimbo. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Observatorio de políticas de educación superior Gonzalo Zapata / Mario Maturana 27 de marzo de 2014.
Ministerio de Educación
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
GOBIERNO REGIONAL DE UCAYALI
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
Universidad de Sonora Responsabilidad Social Ing. Silvia Irma Borbón González Septiembre de 2012.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL Proyecto Educativo Regional Lambayeque
DEBATES ACTUALES SOBRE LAS POLITICAS UNIVERSITARIAS Y LAS PROPUESTAS DE REFORMAS DE LA LEY SUPERIOR.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo.
Gestión Escolar de Calidad
Cuenta Pública Sesión ULS 16 de Marzo. Tabla 1-Problemas con beneficios estudiantiles 2-Puntos convergentes CRUCH 3-Lineamientos y proyecciones, Crisis.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Ministerio de Comercio Exterior República de Colombia RED DE GERENCIA EDUCACIÓN GERENCIAL.
Transcripción de la presentación:

FORO AEQUALIS Una mirada sistémica a la educación superior en perspectiva de mediano y largo plazo Unidad Arquitectura del Sistema de Educación Superior Mayo 2012

María José Lemaitre (coordinadora) Roxana Pey (coordinadora adjunta) Pedro Pablo Rosso (Coordinador adjunto) Francisco Durán (Secretario técnico) Unidad Arquitectura del SES (coordinación)

Mónica Jiménez (Aequalis) Daniela Torre (CNED) Pilar Álamos (Santo Tomás) Francisco Pio Valdés (Universidad de Aconcagua) Carlos Isaac (DUOC) José Cancino (INACAP) Jorge Narbona (IP Chile) Sergio Schmidt (IP Chile) Carlos Mujica (UNAB) Nelson Stevenson (Corporación la Araucana) Rodrigo Torres (CNED) Felipe Melo Rodrigo Roco (U. de Chile) Alejandro Zamorano (VA AIEP) Edgar Mercado (CNA) Andrés Sanfuentes (CED) Juan Carlos Erdozain (VA IP Santo Tomás) Gonzalo Vargas (INACAP) Hernán Araneda (Fundación Chile) Unidad Arquitectura del SES (consultores)

1.Proponer políticas públicas que promuevan la construcción de un Sistema de Educación Superior articulado, equitativo y de calidad a partir de los insumos de Aequalis (primera etapa) y otros. Objetivo general unidad Arquitectura SES

1.Reflexionar sobre el concepto de sistema, la diferenciación de misiones institucionales y el carácter que le compete a cada IES en el conjunto que lo constituye. 2.Analizar la diversidad de demandas que se formulan al SES, tanto desde los estudiantes como desde la sociedad civil. 3.Profundizar las propuestas de Aequalis respecto de los principales problemas que afectan la equidad, la calidad y la articulación del sistema. 4.Identificar los nudos críticos que determinan la brecha entre lo que existe actualmente en el SES y lo que se propone por parte de Aequalis y la sociedad civil. 5.Definir acciones para contribuir a la resolución de las problemáticas identificadas. Objetivos específicos unidad Arquitectura SES

Para realizar esta labor la unidad entiende que es necesario identificar las distintas demandas y necesidades de la educación superior tomando en consideración las características y las necesidades de los siguientes sectores: I.Estudiantes y familias II.Estructura social III.Estado central y regional IV.De las carreras (competencias requeridas) V.Mercado laboral Enfoque

1.Diagnóstico a.Distinciones conceptuales i.Distinciones conceptuales ii.Cómo diferenciar a las IES b.Necesidades y demandas al SES c.Análisis del SES i.Institucionalidad ii.Financiamiento iii.Políticas correctivas 2.Propuestas a.Propuestas para el SES i.Calidad ii.Equidad iii.Articulación Índice tentativo Invitados internacionales / Talleres y seminarios