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PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014.

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Presentación del tema: "PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Mesa: Calidad en la Educación Técnica Julio de 2014

2 Aequalis, Foro de Educación Superior (www.aequalis.cl), es un espacio horizontal de reflexión y propuestas que sobre la base de la diversidad de opiniones y actores que conforman la Educación Superior chilena busca contribuir al mejoramiento en el acceso, la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema. Son miembros de Aequalis universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica de todo Chile Equipo de la Unidad de Formación Técnica Profesional: 1.Alejandra Villarzú, Duoc UC 2.Alejandro Villela, ProAndes CFT 3.Juan Carlos Erdozain, Santo Tomás 4.Gabriela Navarro, INACAP 5.Ivette Monsalves, Santo Tomás 6.Sergio Morales, CFT San Agustín de Talca 7.Sergio Schmidt, IP Chile 8.Patricia Noda, Vertebral

3 Diagnóstico Inicial 1.No existe un “sistema de educación”: Existe subsistemas que no conversan entre sí, con altos niveles de entropía. La EMTP no conversa con la EMCH, de hecho la primera es evaluada con parámetros de la segunda. No existe articulación entre EMTP y ESTP, ni entre esta última con otras ofertas de educación superior. Tampoco existe articulación con los sistemas de capacitación y certificación de competencias. 2.Desacople entre oferta académica y necesidades productivas: La oferta de especialidades en EMTP muchas veces no dice relación con los requerimientos productivos del país, las regiones, provincias o comunas. Las carreras ofrecidas por la ESTP están determinadas por modas de demanda más que por requerimientos productivos de empleabilidad futura.

4 Diagnóstico Inicial (cont.) 3.No existen estándares específicos para la evaluación TP: En la EMTP se definen mediciones asociadas a los requerimientos SIMCE, PSU y otras pruebas asociadas a la formación científico-humanista. En la ESTP no existen estándares, solo criterios y estos están definidos por paradigmas de la orientación universitario no técnica. 4.No existen visión de futuro en la FTP: Se presenta a la FTP como el “pariente pobre” de la educación y las acciones que se desarrollan desde la política pública son más bien remediales. No se fija el lugar principal que debiese tener la FTP de entre las diferentes modalidades educativas. Se asume como una formación para lo menos favorecidos, en vez de asumirla como un anhelo de cualquier chileno independiente de su condición de origen.

5 Propuestas Iniciales 1.Cambiar la arquitectura del sistema: Articulación vertical y horizontal total. Construir tránsitos formativos que permitan al estudiante salidas laborales intermedias o continuidad de estudios desde la EMTP a ESTP, con reconocimientos de estudios, acortando con ello la obtención de un título técnico en educación superior (un año más: articulación 2+1). También tránsitos horizontales para que las calificaciones de trabajadores puedan ser reconocidas y validadas tanto para completar estudios medios como superiores. 2.Oferta de especialidades y carreras pertinente: Involucrar a sectores productivos y gremios (en sistemas tripartitos) a la definición de requerimientos formativos y que sean estos los que validen la oferta que realizan instituciones de educación superior y media TP. Esto es, regulación de la oferta en base a demanda real esperada.

6 Propuestas Iniciales (cont.) 3.Institucionalidad: Institucionalidad Ministerial que permita a la FTP tener independencia de la educación superior y la educación escolar. Desarrollo de un marco de cualificaciones que permita el tránsito formativo : -Integración de las propuestas de ChileValora, CNED, Consejo Minero y otras iniciativas aisladas en un solo marco que integre a la FTP. Desarrollo de sistemas de acreditación que validen la formación TP: -Certificaciones por unidades o módulos de competencia adquiridas. -Certificaciones oficios y/o especialidades con reconocimiento nacional otorgadas por entes certificadores. -Acreditación de establecimiento por logro de certificaciones de los estudiantes. -Pertinencia de la oferta, tasas de empleabilidad, remuneraciones, otros.

7 UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICO- PROFESIONAL 2014


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