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Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011.

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Presentación del tema: "Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad de Articulación y Movilidad Informe Diagnóstico 30 de Abril de 2011

2 1.Sentido de la Articulación y Movilidad 2.¿Por qué es necesaria la articulación y movilidad? 3.Conceptualización e interfaces 4.Situación actual: algunas cifras descriptivas 5.Principales conclusiones Resumen

3 Noción de sistema: escasas características de sistema de las IES Matriz diversificada pero desarticulada Horizonte estratégico común: eficiencia, equidad y sustentabilidad 1. Sentido de la Articulación y Movilidad

4 1.Fortalece la eficiencia entre las distintas interfaces. 2.Permite la búsqueda vocacional en el largo plazo (EM-ES) 3. Contribuiría a disminuir la deserción. 4.Armoniza el enriquecimiento formativo: integra distintas perspectivas y visiones curriculares. 5.Aumenta las oportunidades en el ámbito laboral: formación de múltiples redes sociales (capitales sociales). 6.Puede ser utilizado como parámetro para validar un sistema nacional de educación superior: entre mayor articulación entre las instituciones más fortalecido está el sistema mismo. 2. ¿Por qué es necesaria?

5 Definición: Se entiende articulación como los acuerdos institucionales (arreglos) que reconocen (confianza) los conocimientos y/o competencias previas tanto en el SES como con sus interfaces. Interfaces: EM-ES Dentro del SES (entre instituciones, programas, etc) ES-ML 3. Conceptualización e interfaces

6 Enseñanza Media TP-CH - Sistema de admisión - Reconocimiento de aprendizajes previos (Impacto en deserción y repitencia) Flujo de info sobre necesidades Mercado Laboral Mercado Laboral Capacitación Tabla de Flujos Intra institucional Entre IET mismo tipo Entre IET distinto tipo Entre Sistema de ES y otros sistemas formativos /productivos De Información Educación terciaria CFT IP Docencia Investigación + TT Pregrado Postgrado Universidad

7 Matriz institucional desarticulada Iniciativas de movilidad ingentes pero no articuladas: SCT-Chile y Proyecto MEC. Poca vinculación de las IES con la EM (vacíos y duplicidades) y el sector productivo. Falta de información sobre movilidad estudiantil, sin embargo… 4. Situación actual

8 a.En promedio, en el período 2007-2010 solo un 3,4% (7.780) de los estudiantes con CAE se trasladaron dentro del sistema de educación superior: baja “movilidad” en relación a los altos índices de deserción b.El 83% de los estudiantes de nivel técnico que se cambian de carrera permanecen en el mismo nivel. c.El 48% de los profesionales que se cambian de carrera escogen un programa técnico, mientras que apenas un 17% que se mueve desde una carrera técnica lo hace a una profesional, ¿bueno o malo? ¿estos cambios son con reconocimientos previos o deben partir de cero nuevamente? 4. Situación actual: algunas cifras

9 a.Las políticas públicas no favorecen la articulación y la movilidad; en algunos casos, tienden, más bien, a obstaculizarlas. A pesar de ello, es posible observar esfuerzos de los propios estudiantes por generar movilidad. b.Si bien existen impedimentos de financiamiento que evitan o retrasan una mayor articulación y movilidad, no hay impedimentos legales para que las instituciones de educación superior logren articularse entre ellas mismas y con sus distintas interfaces. c.La ausencia de criterios mínimos para la articulación entre instituciones no universitarias y universitarias, y entre las universitarias mismas, ha generado una multiplicación incipiente de experiencias de movilidad que dificulta la clasificación de las mismas en tipos o clases. 5. Principales conclusiones

10 Ante ello, cabe preguntarse: ¿qué tipo de movilidad deben promover las políticas públicas? ¿aquellas que incentiven la formación de técnicos o de profesionales? ¿las que destaquen las competencias adquiridas a lo largo de la vida o las que solo consideren el resultado de las pruebas estandarizadas? 5. Principales conclusiones


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