Los retos de la Educación Superior en México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
Universidad Don Bosco El Salvador Agosto, Diagnóstico de necesidades de capacitación y de recursos humanos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
EL DOCENTE IDEAL.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Vinculación con el medio (VcM) Una forma de ser y hacer educación superior Coordinadora: Claudia Papic 27 de marzo de 2014.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Reunión con Coordinadores de Posgrado
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Respuesta a una demanda Institucional..  De toda la literatura vinculada el concepto de Educación a Distancia, nos ajustamos al concepto que ha adoptado.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
SITUACION PROBLEMATICA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Desarrollo de Competencias Docentes de los profesores de Educación Media Superior: Los diplomados y la maestría. 22 de octubre de
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Universidad Nacional de Rosario Maestría en Educación Universitaria
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Proyecto: Gestión de la comunicación y la promoción institucional Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Direccionamiento Institucional.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Transcripción de la presentación:

Los retos de la Educación Superior en México Foro Parlamentario sobre educación media superior, superior, Ciencia y Tecnología Mesa 2: Diálogos sobre retos y compromisos de las IES Los retos de la Educación Superior en México Dr. Armando M. Ibarra López

Inroducción Hablar de retos de la educación superior con miras a establecer políticas públicas desde experiencia particulares, supone establecer premisas desde distintas racionalidades y conceptualizar los problemas de diferente manera y por ende establecer soluciones particulares. Las propuestas de solución de problemas educativos se deben formular desde un enfoque estratégico Los múltiples significados con los que nos referimos a los conceptos y significados de la educación, han provocado la construcción de una torre de babel que dificulta cada vez más el entender nuestros problemas

1. Acercándonos a la problemática de la educación superior en México Entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la ignorancia Entre las universidades generadoras de conocimiento y las universidades de enseñanza

2. Los retos de la educación superior: repensando la universidad La formación del universitario como centro de la universidad Los compromisos de los docentes con la educación universitaria Una nueva vocación para la universidad

3. Los retos Que los organismos gubernamentales en coordinación con los de la educación superior: Elaboren diagnósticos nacionales específicos por tipos de instituciones, con la finalidad de conocer la situación actual y potencial. Desarrollen modelos educativos nacionales para la formación de universitarios que el entorno global y local necesita. Promuevan la colaboración y participación corresponsable de las distintas instancias sociales con las instituciones educativas en la formación del universitario. Formulen políticas y normas que posibiliten la operación de proyectos nacionales con participación de las IES para la formación y certificación del docente universitario por áreas de conocimiento. Integrar un sistema de evaluación y acreditación institucional nacional que fortalezca la educación superior. Continuar con la acreditación y evaluación de programas educativos por áreas de conocimiento.

3. Los retos Que las IES: Definan e integren a su cotidianeidad nuevas formas de relación entre todos los actores educativos, especialmente entre profesores e investigadores y alumnos. Articulen creativamente las funciones sustantivas en el desarrollo de líneas de generación de conocimiento, formación universitaria e intervención en problemas de su entorno regional y global. Concepción y acción de la gestión administrativa universitaria eficiente y productiva, pero centrada en las necesidades del aspirante, estudiante y egresado. Innovación en los espacios educativos y de interacción social universitaria. Desarrollar un sistema nacional de información para la educación superior