I.E.S. MALILLA PROGRAMA INTEGRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
Advertisements

La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Instituto de Educación Secundaria
Numancia de la Sagra (Toledo) 25 y 26 de Noviembre de 2010
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
IES RIBERA DEL ARGA DE PERALTA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
¿Qué es un I.E.S.?.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Projecte Agrega. Què és el Projecte Agrega? El projecte Agrega és un projecte dirigit als membres de la comunitat educativa El projecte Agrega és un projecte.
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
en els centres educatius de la ciutat de Barcelona
Instituto politécnico nacional
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
Activitats artístiques al CFA Miquel Martí i Pol De l’expressió oral i escrita a la cohesió social.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
La Oficina de Participación Juvenil (OPJ) es un servicio del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia que tiene como finalidad promover acciones.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
REUNIÓ DE PARES I MARES C.P. L’HORTA Catarroja Curs Tutora: Teresa Luz Pitarch.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Catalunya escola d’emprenedors Mesures per fomentar l’esperit emprenedor Barcelona, 8 de novembre de 2011.
INS ELS TRES TURONS CICLE FORMATIU DE GRAU MITJÀ GESTIÓ ADMINISTRATIVA.
COMISSIÓ MIXTA DE SEGUIMENT DEL DESPLEGAMENT DE LA LLEI 39/ de desembre del 2009.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO IES “NUEVO MILENIO” ENSEÑANZAS ACTUALES SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL Y OFERTA EDUCATIVA DEL IES “NUEVO MILENIO”
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Actuaciones que recogen el plan de convivencia
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Y su relación con ....
Conselleria d’Educació i Cultura Conselleria de Benestar Social El treball socioeducatiu en xarxa Conselleria d’Educació i Cultura Conselleria de Benestar.
SALUT I ESCOLA IES LLANÇÀ Josep Santos Infermer ABS Llançà.
Organització, funcionament i gestió dels centres docents públics Les competències bàsiques Jornada de participació Tarragona, Materials a càrrec.
Validació de l’experiència laboral. validació de l’experiència laboral? A qui va dirigit ? Què s’obté validant l’experiència laboral? On puc fer la sol·licitud.
XARXA D’INICIATIVES D’ATENCIÓ A LA INFÀNCIA I LES FAMÍLIES
ORIENTAZIOA Helduen Hezkuntza V- 5. INDICE I.El centro de E.P.A. II.Estructura. Horario III. Tipología de alumnado IV. Orientación: ORGANIZACIÓN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I.E.S. “Arcipreste de Hita” Azuqueca de Henares Guadalajara.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
TRETS DIFERENCIADORS 3r ESO
ESCOLA MUNICIPAL D’EDUCACIÓ ESPECIAL FÀTIMA
QUI SOM? ASPAS, Associació de pares de persones amb discapacitat auditiva Missió: Defensar, reivindicar i garantitzar els drets e interessos de la persona.
Direcció General d’Igualtat d’Oportunitats en el Treball
Equip d’Inserció Laboral Comunitat Terapèutica del Maresme
Coneixements i idees previs
Transcripción de la presentación:

I.E.S. MALILLA PROGRAMA INTEGRA PROGRAMA EXPERIMENTAL PARA PREVENIR Y REDUCIR EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO EN CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA I.E.S. MALILLA PROGRAMA INTEGRA

OBJETIVO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EL PROGRAMA INTEGRA DEL I.E.S. MALILLA ES UNO DE LOS ELEMENTOS EDUCATIVOS CON EL QUE INTENTAMOS RESPONDER A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE UN TIPO DE ALUMNADO QUE POR DIVERSAS CIRCUNTANCIAS, CORRE EL PELIGRO DEL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO; CON ESTE OBJETIVO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ORIENTAMOS NUESTRO PROYECTO EXPERIMENTAL

¿QUÉ Y POR QUÉ?: UN RESULTADO POSITIVO. EL PROGRAMA INTEGRA ES UNO DE LOS VARIOS PROYECTOS EDUCATIVOS EXPERIMENTALES QUE EL I.E.S. MALILLA HA PUESTO EN MARCHA CON EL FIN DE PRESTAR ATENCIÓN DEBIDA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE UN GRUPO DE ALUMNAS/OS QUE SIENDO ABSENTISTA Y CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO, CORRE EL PELIGRO DE UN ABANDONO ESCOLAR PREMATURO. EL RESULTADO DURANTE ESTA PRIMERA ETAPA HA SIDO MUY POSITIVO Y AHORA MISMO- EN SEPTIEMBRE DE 2009-, PENSAMOS CONTINUAR EL TRABAJO DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA ESTE NUEVO CURSO ESCOLAR  2009-2010 .

¿CUÁNDO EMPEZÓ? EL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 INICIAMOS LOS CONTACTOS CON LA O.N.G.  “INICIATIVES SOLIDARIES” PARA PONER EN MARCHA ESTE PROGRAMA EN DICIEMBRE DE 2008 SE UNIÓ AL PROGRAMA “TALEIA” DE LA FUNDACIÓN ADSIS.

AULAS COMPARTIDAS SE TRATA DE  UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA  DE AULAS COMPARTIDAS, A SABER , LAS AULAS DEL I.E.S. MALILLA CON LAS INSTALACIONES,-TALLERES Y AULAS-, DE UNA ENTIDAD CON FINALIDAD  NO LUCRATIVA  Y NO SOSTENIDA CON FONDOS PÚBLICOS. TODO ELLO CON EL FIN DE PREVENIR Y REDUCIR EL ABSENTISMO Y EL ABANDONO ESCOLAR PREMATURO DE LOS/AS ALUMNOS/AS EN CENTROS EDUCATIVOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA .

ENTIDADES COLABORADORAS Y COPARTÍCIPES DEL PROYECTO. FUNDACIÓN ADSIS ENTIDADES COLABORADORAS Y COPARTÍCIPES DEL PROYECTO. FUNDACIÓN ADSIS. CENTRO "TALEIA". L 'ACTIVITAT DEL CENTRE DE JÓVENS " TALEIA" COMENÇA EN 1991, COM A CENTRE D'INFORMACIÓ JUVENIL. L'ANY 2002 EL CENTRE ÉS RECONEGUT COM A CENTRE DE DIA DE MENORS PER LA CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL. EL CENTRE TALEIA BUSCA LA PROMOCIÓ INTEGRAL DE MENORS I JÓVENS DEL DISTRICTE DE QUATRE CARRERES, DES D'UNA RESPOSTA GLOBAL A LES NECESSITATS I DEMANDES DELS MATEIXOS, DE MANERA QUE ES POSSIBILITE UNA MADURACIÓ EQUILIBRADA I UNA INSERCIÓ SOCIAL PLENA.

FUNDACIÓN ADSIS. TALEIA ACTUALMENT EN EL CENTRE DE JÓVENS TALEIA DUEM A TERME LES ACTIVITATS SEGÜENTS: CENTRE DE DIA DE MENORS: TALEIA ESTÀ ACREDITAT COM A CENTRE DE DIA DE MENORS PER LA CONSELLERIA DE BENESTAR SOCIAL. TÉ EN L'ACTUALITAT 36 PLACES CONCERTADES PER A MENORS ENTRE 14 I 18 ANYS. TREBALLANT ASPECTES COM LA FORMACIÓ ACADEMICOLABORAL, REFORÇ ESCOLAR, HABILITATS SOCIALS, TEMPS LLIURE, ETC. GRADUAT ESCOLAR: TALEIA ÉS CENTRE VINCULAT AL CEED, I FORMA A JÓVENS A PARTIR DE 17 ANYS PER A L'OBTENCIÓ DEL GRADUAT EN ESO .

FUNDACIÓN ADSIS.TALEIA INFORMACIÓ JUVENIL: TALEIA TÉ UN CENTRE D'INFORMACIÓ JUVENIL PER A JÓVENS DE 16 ANYS EN AVANT, INFORMACIÓ ESPECIALITZADA EN EL MÓN  LABORAL I EL FORMATIU. PROGRAMA DE PREVENCIÓ DES DEL TEMPS LLIURE EDUCATIU: PER MITJÀ D'UN ÚS ALTERNATIU DE L'OCI I EL TEMPS LLIURE. ACOMPANYAMENT A LA DONA JOVE: DESDE TALEIA ES REALITZA UN TREBALL D'ACOMPANYAMENT I ORIENTACIÓ A DONES QUE HAN PASSAT PEL CENTRE. TREBALLANT DES DEL SEGUIMENT FAMILIAR, PERSONAL I SOCIAL.

FUNDACIÓN ADSIS.TALEIA. PROGRAMA “CADENA DE FAVORS”: ES TREBALLA LA SENSIBILITZACIÓ I POSADA EN PRÀCTICA DE VALORS COM EL COMPROMÍS, LA SOLIDARITAT, LA IGUALTAT, ... ESTE TREBALL ES REALITZA EN ELS IES DEL TERRITORI I EN EL PROPI CENTRE. CREANT UNA XARXA DE GRUPS. DESTINAT A JÓVENS A PARTIR DE 16 ANYS. PARTICIPACIÓ COM A ENTITAT AUXILIAR EN EL PROGRAMA DE LA CAIXA PROINFÀNCIA: OFERINT ELS SERVICIS DE REFORÇ ESCOLAR I ACTIVITATS DE CENTRE OBERT A JÓVENS ENTRE 14 I 16 ANYS QUE NO ESTIGUEN VINCULATS A ALTRES PROGRAMES QUE DESENVOLUPA EL CENTRE.

FUNDACIÓN ADSIS.TALEIA UNA ALTRA ENTITAT DE TRADICIÓ EN EL BARRI AMB QUÈ COL·LABORAREM ÉS PERIFÈRIA QUE PRESTA UNA ATENCIÓ ESPECIALITZADA DIÜRNA, REALITZANT UNA LABOR PREVENTIVA I D'INSERCIÓ, PROPORCIONANT A MENORS I JÓVENS SERVICIS DE SUPORT SOCIAL, EDUCATIU I FAMILIAR A TRAVÉS D'ACTIVITATS D'OCI, DE CULTURA I DE FORMACIÓ OCUPACIONAL.

FUNDACIÓN ADSIS. TALEIA PROP DE 90 MENORS I LES SEUES FAMÍLIES, A VALÈNCIA, SÓN ELS BENEFICIARIS D'ESTES INICIATIVES. ES TRACTA DE POTENCIAR EL SEU DESENVOLUPAMENT PERSONAL I INTEGRACIÓ SOCIAL PER A AFAVORIR EL SEU PROCÉS DE NORMALITZACIÓ, D'AUTONOMIA PERSONAL, I L'ADQUISICIÓ DE LES HABILITATS NECESSÀRIES PER A LA SEUA ADAPTACIÓ SOCIAL I ESCOLAR, AIXÍ COM LA SEUA INCORPORACIÓ AL MÓN LABORAL.

ENTIDADES COLABORADORAS Y COPARTÍCIPES DEL PROYECTO ENTIDADES COLABORADORAS Y COPARTÍCIPES DEL PROYECTO.INICIATIVES SOLIDARIES. CENTRE "ACOLLIDA". INICIATIVES SOLIDARIES  ÉS UNA ENTITAT SENSE ÀNIM DE LUCRE LA  FINALITAT DE LA QUAL ÉS AFAVORIR EL BENESTAR SOCIAL DE LA COMUNITAT, PER MITJÀ DE LA PRESTACIÓ DE SERVICIS DESTINATS A LA POBLACIÓ CULTURAL, SOCIAL I ECONÒMICAMENT DESFAVORIDA. DES DE 1993 FINS A L'ACTUALITAT HA REALITZAT PROGRAMES ENCAMINATS A CONTRIBUIR AL BENESTAR SOCIAL DE LA COMUNITAT, PREVENINT SITUACIONS D' EXCLUSIÓ SOCIAL EN SECTORS ESPECIALMENT DESFAVORITS, PRINCIPALMENT JOVES EN SITUACIÓ DE RISC SOCIAL I PERSONES QUE ESTAN O HAN ESTAT PRIVADES DE LLIBERTAT (RECLUSOS/S'I EXRECLUSOS/AS). PER  AIXÒ S'INTERVÉ A L'ÀMBIT DE LA INSERCIÓ SOCIOLABORAL, MITJANÇANT PROGRAMES SOCIOEDUCATIUS INTEGRALS QUE ATENEN ALS NECESSITATS D'INFORMACIÓ, FORMACIÓ OCUPACIONAL, COMPETÈNCIA PERSONAL I INTERPERSONAL I D'ASSESSORAMENT I ORIENTACIÓ SOCIOLABORAL.

INICIATIVES SOLIDARIES.ACOLLIDA CENTRE DE DIA D´INSERCIÓ SOCIOLABORAL ACOLLIDA; CENTRE D'ATENCIÓ DIÜRNA QUE REALITZA UNA LABOR PREVENTIVA D'INSERCIÓ SOCIOLABORAL I EDUCATIVA PER A ADOLESCENTS EN SITUACIÓ DE RISC, PROPORCIONANT UNA SÈRIE DE PROGRAMES DE SUPORT SOCIAL, EDUCATIU I FAMILIAR A TRAVÉS D'ACTIVITATS FORMATIVES, OCUPACIONALS, REHABILITADORES, D'OCI I CULTURA, POTENCIANT EL SEU DESENVOLUPAMENT PERSONAL I INTEGRACIÓ SOCIAL, AIXÍ COM L'ADQUISICIÓ DE LES HABILITATS SOCIOLABORALS NECESSÀRIES PER A LA SEUA INSERCIÓ SOCIAL I LABORAL. ACTIVITATS TRANSVERSALS DE COMPETÈNCIA PSICOSOCIAL; AMB ESTE PROGRAMA ÉS PRETEN FACILITAR EL DESENVOLUPAMENT D'ACTITUDS I VALORS TREBALLANT DE MANERA TRANSVERSAL ÁREES COM EDUCACIÓ EN VALORS, AUTOCONCEPT I AUTOESTIMA, HABILITATS COGNITIVES PER A FAVOREJAR L´APRENDITZAJE I ESTRATÈGIES PERSONALS (CONTROL EMOCIONAL, PENSAMENT CRÍTIC I CREATIU, RESOLUCIÓ DE CONFLICTES I PRESA DE DECISIONS). COMPLEMENTARI A ESTES ES TREBALLA DE MANERA PARAL·LELA TOT ALLÒ RELACIONAL AMB EL DESENVOLUPAMENT D'HÀBITS DE VIDA SALUDABLE.

INICIATIVES SOLIDARIES.ACOLLIDA. PROGRAMA D'ASSESSORAMENT I ORIENTACIÓ SOCIOLABORAL; AMB LA FI DE MILLORAR LES POSSIBILITADES D'INSERCIÓ LABORAL MITJANÇANT L'ESTABLIMENT D'ITINERARIS OCUPACIONALS QUE INCLOUEN EL DESENVOLUPAMENT D'UN PROGRAMA INTEGRAT D'INFORMACIÓ, ORIENTACIÓ PROFESSIONAL, DESENVOLUPAMENT DE COMPETÈNCIES PERSONALS, TÈCNIQUES DE RECERCA DE TREBALL I HABILITATS SOCIOPROFESSIONALS PER  LA CONSECUCIÓ I EL MANTENIMENT DEL LLOC DE TREBALL. ASSESSORIA EN FORMACIÓ I TREBALL; AMB EL QUE ES PRETEN PROMOCIONAR L'ACCÉS I LA GENERACIÓ DE TREBALL A TRAVÉS DEL CONTACTE AMB EL TEIXIT EMPRESARIAL.

INICIATIVES SOLIDARIES.ACOLLIDA. PCPI MECÀNICA; LA FINALITAT ÉS FORMAR DE MANERA INTEGRAL AL/LA JOVE, OFERINT UN PLANTEJAMENT EDUCATIU I FORMATIU, QUE INTEGRE EL DESENVOLUPAMENT PERSONAL I SOCIAL PEL QUE FA A L'ADQUISICIÓ D'HÀBITS I HABILITATS  I AL MATEIX TEMPS PROPORCIONAR AL/LA JOVE LA QUALIFICACIÓ PROFESSIONAL EN MATÈRIA DE MECÀNICA. PRETALLER MECÀNICA; TREBALL ENCAMINAT A PREVINDRE LA SITUACIÓ D'ABSENTISME ESCOLAR DELS MENORS ENTRE 14 I 16 ANYS OFERINT AL MATEIX TEMPS UN PRIMER ACOSTAMENT A LA CAPACITACIÓ PROFESSIONAL, ES TREBALLEN HABILITATS I HÀBITS BASICS PER AL/LA JOVE A TRAVÉS DE CONTINGUTS RELACIONATS AMB L'AUTOMOCIÓ.

INICIATIVES SOLIDARIES. ACOLLIDA. CENTRES D'INFORMACIÓ JUVENIL; AFAVORIR I PROPORCIONAR INFORMACIÓ, ORIENTACIÓ I ASSESSORAMENT ALS JÓVENS EN SITUACIÓ DE RISC SOCIAL, CONTRIBUINT AL SEU DESENVOLUPAMENT PERSONAL I SOCIAL A TRAVÉS DE LA DIFUSIÓ D'INFORMACIÓ ÚTIL QUE PERMETA MILLORAR LA SEUA QUALITAT DE VIDA. CENTRES D'INFORMACIÓ JUVENIL – ESTABLIMENT PENITENCIARI; LA FINALITAT ÉS QUE LA POBLACIÓ RECLUSA PUGA ACCEDIR ALS RECURSOS, CONEIXEMENTS, DOCUMENTACIÓ I ACCIONS QUE ES REALITZEN EN FAVOR DEL SEU PROPI DESENVOLUPAMENT I, AMB AIXÒ, MILLORAR LA SEUA QUALITAT DE VIDA, LA DELS SEUS FAMILIARS I CONTEXT PRÒXIM, TANT DINS DE L'ÀMBIT PENITENCIARI COM FORA, POTENCIANT LA REINSERCIÓ SOCIAL, LABORAL I CULTURAL.

ASISTENCIA RENDIMIENTO ACADÉMICO ORIENTACIÓN COORDINACIÓN EL  SIGUIENTE DOCUMENTO ES PARTE DE LA MEMORIA FINAL, DEL PROGRAMA, DURANTE EL CURSO  2008-2009. LA LECTURA DE ESTOS CUATRO PUNTOS PUEDE DAR UNA IDEA  BASTANTE GENERAL DE QUÉ ES ESTE PROYECTO, QUÉ HA CONSEGUIDO Y POR QUÉ DEBE CONTINUARSE Y SER APOYADO POR TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

ASISTENCIA SI  TENEMOS EN CUENTA QUE EL OBJETIVO PRIORITARIO DE ESTE  PROGRAMA, -INCLUSO LE DA NOMBRE-, ES REDUCIR EL ABSENTISMO, SE PUEDE CONSIDERAR QUE RESPECTO DE ESTE ASPECTO EL PROGRAMA HA SIDO UN ÉXITO. LAS FALTAS DE ASISTENCIA INJUSTIFICADAS DE DÍA COMPLETO NO HAN SUPERADO EL 5% ENTRE EL 95% DEL ALUMNADO. DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE, DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, AUMENTARON LAS FALTAS INJUSTIFICADAS EN HORARIO DE TARDE; EL ANÁLIS DE ESTE HECHO ES COMPLEJO. PERO SIN DUDA EL ALUMNADO ESTABA MÁS CÓMODO Y TRABAJA MEJOR, POR LAS MAÑANAS EN LAS AULAS DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS, QUE POR LAS TARDES EN LAS AULAS DEL INSTITUTO.

RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS SIETE ALUMNOS/AS EVALUADOS/AS HAN PROMOCIONADO SEIS. (VER ACTA DE EVALUACIÓN FINAL) DOS DE ELLOS HAN APROBADO EN TODOS LOS ÁMBITOS. CINCO NO HAN APROBADO EN EL ÁMBITO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. PERO ES DE DESTACAR QUE LOS SEIS QUE HAN PROMOCIONADO HAN MEJORADO  NOTABLEMENTE EN EL ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL. SE PUEDE CONSIDERAR UN ÉXITO DEL PROGRAMA QUE EL ALUMNADO HA MEJORADO EN LO MÁS IMPORTANTE: SER PERSONA QUE VIVE EN UN CONTEXTO SOCIAL Y FAMILIAR.

ORIENTACIÓN: P.C.P.I ORIENTACIÓN. TODOS LOS/AS ALUMNOS/AS INSCRITOS/AS EN EL PROGRAMA HAN SIDO ORIENTADOS HACIA LA REALIZACIÓN DE UN P.C.P.I. , EL ALUMNADO HA SIDO GUIADO Y AYUDADO EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN, EN LOS DIFERENTES P.CP.I. , ESCOGIDOS SEGÚN SUS PREFERENCIAS . A DÍA DE HOY, TODOS/AS ESTÁN DENTRO DEL SISTEMA EDUCATVO.

COORDINACIÓN DURANTE EL DESARROLLO DEL CURSO SE HAN MANTENIDO SEMANALMENTE  REUNIONES DE COORDINACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE. ADEMÁS EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN HA PRESTADO SU COLABORACIÓN Y AYUDA EN TODO MOMENTO . EL CONTACTO Y EL TRABAJO CON EL EQUIPO DIRECTIVO HA SIDO CONTINUO Y EFICAZ POR SU IMPLICACIÓN EN EL PROGRAMA. EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE EVALUACIÓN SE PROPUSO MEJORAR LA COORDINACIÓN ENTRE  EL  I.E.S. MALILLA Y LAS ENTIDADES COLABORADORAS .