La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA."— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
I.E.S. RENACIMIENTO LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA. Autora: Sara el Bouzaidi 2ºB Ganadora II Premio de Pintura y Escultura IES Renacimiento

2 Estrategias y actuaciones. Resultados. Conclusiones.
ÍNDICE LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Antecedentes. Objetivos. Estrategias y actuaciones. Resultados. Conclusiones.

3 ANTECEDENTES CONVIVENCIA DIVERSIDAD VALORES DE RESPETO Y SOLIDARIDAD S
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA S O C I A L DIVERSIDAD ACADÉMICA CULTURAL VALORES DE RESPETO Y SOLIDARIDAD CONVIVENCIA

4 ANTECEDENTES FORMAR CIUDADANOS CAMBIOS SOCIALES NUEVOS HÁBITOS
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ANTECEDENTES CAMBIOS SOCIALES NUEVOS HÁBITOS Y VALORES TEMAS TRANSVERSALES FORMAR CIUDADANOS

5 ANTECEDENTES El particular contexto sociocultural de nuestro centro, ya descrito. La mayor o menor implicación de las familias en la formación de sus hijos. Las características psicoevolutivas de la adolescencia que hacen que la E.S.O. sea una etapa crucial en la configuración de su personalidad. La búsqueda de un enfoque académico de las asignaturas más globalizador e interdisciplinar. La importancia de la educación emocional y de los sentimientos. La coordinación del profesorado, no sólo por departamentos sino por niveles. La imagen del tutor como orientador en la formación integral de los alumnos. La apertura del centro al entorno social y familiar.

6 OBJETIVOS: LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Facilitar la educación en valores morales y cívicos representados en los temas transversales. Conocer los temas transversales y su relación con las distintas materias. Compartir las aportaciones que se hacen a cada tema transversal, para así obtener un enfoque interdisciplinar. Elaborar propuestas prácticas que se recojan y desarrollen en el Plan de Acción Tutorial del IES. Buscar una mayor participación de los padres en la formación integral de sus hijos y en las actividades del centro. Estimular planes de colaboración entre los centros, servicios sociales, centros de salud y otras entidades u organizaciones.

7 OBJETIVOS PLAN DE MEJORA:
MANTENER Y MEJORAR LA CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. MEJORAR LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTOS. CUIDAR LA PROYECCIÓN DEL INSTITUTO. MEJORAR LOS RESULTADOS Y FORMACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE NUESTROS ALUMNOS. FACILITAR LA INSERCIÓN LABORAL. MEJORAR LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN.

8 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ¿Cómo empezó todo? Curso 2005/2006: Grupo de profesores elaboran el proyecto de acción tutorial “Aspectos transversales del currículo en la tutoría” con el objeto de llevarlo a la práctica en el curso Septiembre de : Propuesta abierta de participación al resto del profesorado del centro. Octubre de 2006: Organización del seminario “La educación en valores como eje transversal en la enseñanza” (19 profesores de ESO y ciclos formativos). Puesta en marcha del proyecto (primer trimestre 2006/2007).

9 ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES ¿Cómo nos hemos organizado? un tema un mes Octubre: Educación moral y cívica Noviembre: Educación vial. Diciembre y Enero: Educación del consumidor. Febrero: Educación para la paz Marzo: Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos. Abril: Educación ambiental. Mayo: Educación para la salud y educación sexual. A fin de facilitar el tratamiento de una forma coherente y unificada, cada aspecto transversal se trabajará de forma más intensiva en las sesiones de tutoría, de las áreas participantes en el seminario y de las de actividades de estudio a lo largo de un mes.

10 Profesorado. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Reuniones de seminario
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Profesorado. Reuniones de seminario Diálogos frecuentes entre participantes Asistencia a ponencias organizadas por el CAP de Carabanchel. Recogida y análisis de las actividades realizadas.

11 Alumnado. ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Alumnado. Formación y realización de actividades en horas de tutoría, actividades de estudio y áreas de profesores implicados. Actividades de animación y formación llevadas a cabo por agentes externos al centro. Exposición de actividades y trabajos en las clases, pasillos, halls y página web del centro. Propuesta de nuevas actividades.

12 Implicación de agentes externos al instituto.
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Implicación de agentes externos al instituto. O.N.G. “Pueblos hermanos” Policía municipal. Expertos en distintas áreas proporcionados por el CAP de Carabanchel-Latina. ¿Mediadores de calle del Ayuntamiento?

13 Meses de trabajo ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES Educación Moral y Cívica Octubre 06 Meses de trabajo

14 LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA
Educación Moral y Cívica . Octubre 06 LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA

15 RESULTADOS LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA Generación de un banco de actividades, materiales y recursos. PAT. Aumento de la participación del profesorado del centro. Interés y colaboración de los alumnos. Reducción en las sanciones disciplinarias en primer ciclo de la ESO. Participación de agentes externos al instituto.

16 CONCLUSIONES LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA La implicación de buena parte del profesorado del centro y la generación de materiales y recursos facilita la sostenibilidad de este proyecto. La coordinación entre distintas áreas para tratar los temas transversales está dotando de coherencia y solidez al proyecto. El tratamiento de cada uno de los temas a lo largo de un mes está permitiendo que en el instituto se cree un clima especial durante ese tiempo que favorece la participación y el aprendizaje. Este proyecto podría estar contribuyendo a mejorar la convivencia en el centro, como muestra la reducción en las sanciones impuestas en el primer trimestre respecto al curso anterior. La respuesta de los alumnos está siendo positiva y enriquecedora para los profesores que estamos participando en el proyecto. La participación de agentes externos facilita la proyección del instituto.


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA."

Presentaciones similares


Anuncios Google