En esta unidad, veremos los siguientes apartados: El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística
Mercados de competencia perfecta Mercados de competencia imperfecta El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Tipos de mercados Todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente al precio fijado por el mercado, como consecuencia del libre funcionamiento de las leyes de la oferta y la demanda. Mercados de competencia perfecta En estos mercados una o más empresas pueden influir sobre el precio en mayor o menor medida. Cuanto menor es el número de empresas existentes, mayor será su capacidad de influir sobre el precio. Mercados de competencia imperfecta
Clases de mercados Los criterios para clasificar los mercados El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Clases de mercados
Competencia monopolística El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Ejemplos de mercados Mercados Ejemplo Monopolio ALTADIS (antigua tabacalera) Controla la distribución del tabaco en España y fija el precio unilateralmente. Oligopolio Compañías petrolíferas Empresas de telefonía móvil Pocas empresas y con capacidad suficiente para incidir en el precio. Competencia monopolística Mercado del detergente Muchas empresas venden artículos similares, pero con una diferenciación específica que fideliza a su clientela.
Criterios para clasificar los mercados El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Criterios para clasificar los mercados
Las barreras de entrada El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Las barreras de entrada Barreras de entrada más habituales: Ventajas en costes Diferenciación del producto Inversiones de capital
Las barreras de salida El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Las barreras de salida son los costes que tendría cualquier empresa por abandonar un determinado mercado, o las pérdidas ocasionadas por no recuperar parte de lo invertido.
Características del mercado de competencia perfecta El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Características del mercado de competencia perfecta
Evolución del mercado de competencia perfecta El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística El mercado de competencia perfecta por excelencia es el mercado de los productos agrícolas. No obstante, en la vida real es poco frecuente encontrar mercados perfectamente competitivos. Actividades
Diferencias entre mercado de monopolio y de oligopolio El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Diferencias entre mercado de monopolio y de oligopolio
Oligopolios sin colusión Oligopolios con colusión El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Funcionamiento de los oligopolios En este caso, las empresas determinan los precios en función de lo que esperan vender y de las posibles reacciones de los competidores. Oligopolios sin colusión El cartel es una agrupación informal de empresas que, aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia. Oligopolios con colusión
Funcionamiento de los oligopolios El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Funcionamiento de los oligopolios
Características del mercado de competencia monopolística El mercado y la competencia Los criterios para clasificar los mercados El mercado de competencia perfecta El monopolio El oligopolio La competencia monopolística Características del mercado de competencia monopolística El funcionamiento de este tipo de mercados es sencillo: a través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por los otros productos.