La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
La competencia Monopolística. Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo. Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta. La Publicidad.

2 La competencia monopolística
Características principales: 1) Muchas empresas. 2) Productos diferenciados 3) Libertad de entrada y salida. Recordar: Competencia perfecta: La libre entrada hace que en el Largo Plazo la ganancia económica sea igual a 0. Empresas precio-aceptantes. Monopolio: Ganancias positivas. La demanda de la empresa es la demanda del mercado. 4

3 La competencia monopolística
Definición: Una estructura de mercado en donde muchas empresas venden productos similares pero no idénticos. Que tan monopólica será la empresa?: Depende del éxito en la diferenciación de su producto. Ejemplos de esta estructura de mercado frecuente: Libros, CD, Películas Pasta dentífrica. Jabón. Los remedios para la gripe. 5

4 La competencia monopolística
Ejemplo. Pasta dentífrica para niños: La producción de Oral-B y el poder de monopolio: Procter & Gamble es el único productor de Oral-B. Los consumidores pueden preferir Oral-B por su sabor, reputación y su eficacia en la prevención contra el deterioro de los dientes. Cuanto mayores sean las preferencias de los consumidores (diferenciación), mayores serán los precios. 6

5 La competencia monopolística
Las características claves de la competencia monopolística: Productos diferenciados que son fácilmente sustituibles. Libertad de entrada y salida. Para analizar la competencia monopolística vamos a: Analizar las decisiones a las que se enfrenta una empresa. Analizar que sucede en el Largo Plazo. Comparar con competencia perfecta. Analizar si el resultado es deseable para la sociedad. 7

6 La competencia monopolística
Una empresa en un mercado de competencia monopolística: Presenta una Demanda de pendiente negativa. Maximiza beneficios cuando IMg=CMg. Utiliza la curva de Demanda para fijar el P que obtiene el Q maximizador de beneficios: Precio > IMg. Entra o sale del mercado de acuerdo a sus ganancias. (no hay barreras a la entrada). 7

7 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
En el Corto plazo: Demanda Q Precio q (b) Firma obtiene perdidas Img Perdida Cme CMg Q Precio q Demanda Img Cme (a) Firma obtiene ganancias Beneficio CMg 12

8 La competencia monopolística
En el Largo Plazo: Si una empresa obtiene ganancias: Hay entrada de nuevas empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado se reduce. Si una empresa tiene perdidas: Hay salida de empresas: La curva de demanda de cada empresa que queda en el mercado aumenta. Entonces…………las ganancias son = 0. P=Cme 7

9 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QLP PLP Largo plazo Precio Cantidad CM CMe DCP IMCP QCP PCP Corto plazo Hasta que la ganancia económica es igual a 0 12

10 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (Corto Plazo): Curva de demanda de pendiente negativa: producto diferenciado. Demanda relativamente elástica: buenos sustitutos. P > CMg Los beneficios se maximizan cuando IM = CM. Esta empresa obtiene beneficios (perdidas) económicos. 13

11 Una empresa monopolísticamente competitiva a corto y a largo plazo
Observaciones (Largo Plazo): Los beneficios (pérdidas) atraen (desalientan) a nuevas empresas (hay libertad de entrada y de salida). La demanda de la empresa disminuirá a DLP. La producción y el precio de la empresa caerán. La producción de la industria se incrementará. No hay beneficios económicos (P = CMe). P > CM: sigue teniendo poder de monopolio. 14

12 Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta
Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad Produce a una escala eficiente Produce a una escala no eficiente 17

13 Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta
Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta Precio P>Cmg P= Cmg CM CMe DLP IMLP PCM QCM Cantidad 17

14 Competencia Monópolística vs. Competencia Perfecta
Pérdida de eficiencia Cantidad Precio CM CMe DLP IMLP QCM PCM Competencia monopolística CM CMe Precio D = IM QC PC Cantidad Competencia perfecta 17

15 La Publicidad. Como las empresas cobran un Precio>CMg, existe un incentivo para atraer mayor número de consumidores. Aumenta la demanda y los beneficios del productor. La publicidad es beneficiosa o perjudicial? La crítica a la Publicidad. Trata de convencer a la gente que los productos son más diferentes que lo que en realidad son: Cambia la elasticidad de la curva de Demanda. La defensa de la Publicidad. Al dejar saber los precios de los productos, los consumidores toman mejores decisiones. Promueve la competencia. 14


Descargar ppt "Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio"

Presentaciones similares


Anuncios Google