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Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.

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1 Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue & Sean Flynn Microeconomics, Capítulos 8-9, Edición 19, McGraw Hill-Irwin (2012).

2 Introducción En los próximos cuatro capítulos estaremos analizando la determinación de precio y cantidad bajo cuatro estructuras del mercado: Competencia perfecta Monopolio Competencia monopolística o imperfecta Oligopolio

3 Características generales de las 4 estructuras del mercado
Caractística Competencia Perfecta monopolística Oligopolio Monopolio Número de empresas Muchas pocas Una sola empresa Tipo de producto Homogéneo o estandarizado Heterogéneo o diferenciado Homogéneo o heterogéneo Único, no tiene sustitutos cercano Control sobre el precio Ninguno Limitado al grado de lealtad de marca Limitado por la mutua interdepencia. Considerable cuando hay colusión. Considerable, cuando no hay regulación del gobierno.

4 Características generales de las 4 estructuras del mercado
Caractística Competencia Perfecta monopolística Oligopolio Monopolio Condiciones de entrada Fácil Relativamente fácil Hay la presencia de obstáculos de entrada que dificultan la entrada. Competencia fuera del precio Ninguno Considerable uso de la publicidad para enfatizar la marca del producto Uso de la publicidad cuando existe los productos son diferentes. Relaciones públicas en el uso de la publicidad.

5 Características generales de las 4 estructuras del mercado
Caractística Competencia Perfecta monopolística Oligopolio Monopolio Ejemplos Productos agrícolas, panaderías locales Pasta de diente, detergentes, perfumes, jabones, cereales, ropa Industria de automóviles, transporte aéreo Servicio de agua, electricidad

6 La competencia perfecta
La competencia perfecta es una estructura del mercado caracterizado por lo siguiente: La presencia de muchos productores y consumidores. Fácil entrada y salida al mercado. Cada empresa acepta pasivamente el precio del mercado. (d) Todos los productores venden el mismo producto. (e) Cada productor enfrenta una demanda perfectamente elástica. Aunque la demanda de la industria o mercado es una demanda convencional con pendiente negativa.

7 Características de la competencia perfecta
Cada productor enfrenta una demanda perfectamente elástica. Aunque la demanda de la industria o mercado es una demanda convencional con pendiente negativa. Industria o mercado Precio Empresa individual Precio oferta P* P* demanda demanda q Q Q*

8 Determinación de la cantidad bajo la competencia perfecta.
Regla decisional para una empresa en competencia perfecta Dado que aceptan pasivamente el precio del mercado, lo que si controlan es la cantidad. La empresa competitiva fijará la producción donde el precio sea mayor o igual al costo marginal, siempre y cuando el precio sea mayor que es costo variable promedio. Si el precio es menor que el costo variable promedio cerrará operaciones.

9 La empresa genera una ganancia económica. Si esta fuera una empresa
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta La empresa genera una ganancia económica. Si esta fuera una empresa promedio atraería la entrada de otros productores CM CTP Demanda Precio=CM Ganancia economica CVP CTP CVP q* q

10 Ganancia económica versus ganancia normal
La ganancia económica se define de la siguiente manera: Ganancia económica = Ingreso Total – Costo Total Ganancia económica = Ingreso Total – [ wL + iK + rT + πE] Donde wL = salario x unidades de mano de obra iK = interés x unidades de capital rT = renta x unidades de recursos naturales o Tierra πE=ganancia normal x Factor empresarial

11 Ganancia económica versus ganancia normal
La ganancia económica se define de la siguiente manera: Ganancia económica = Ingreso Total – Costo Total Ganancia económica = Ingreso Total – [ wL + iK + rT + πE] La manera que los economistas definimos la función de Costo Total es diferente a la forma que lo definen los contables. Los economistas incluimos un margen de ganancia normal para compensar al empresario por ofrecer su habilidad empresarial.

12 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta
Cuando el Precio<CTP, la empresa genera pérdidas económicas. Si esta fuera una Empresa promedio, tendríamos la salida de otras empresas CM CTP CTP CVP Pérdida económica Precio=CM Demanda CVP q q*

13 Si una empresa tiene pérdidas económicas,¿no le conviene cerrar operaciones?
Si una empresa tiene pérdidas económicas, pero el precio es mayor que el costo variable promedio, le conviene continuar operando el negocio, aun cuando genera pérdidas económicas en el corto plazo. ¿Por que? Respuesta: Cuando el precio es mayor que el costo variable promedio, le conviene continuar operando el negocio. Esto es así debido a que minimiza las pérdidas. Si la empresa cierra operaciones incurre en el costo fijo, sin generar ningún ingreso. Si continua operando el negocio, genera un ingreso que le permite cubrir totalmente el costo variable y parte del costo fijo, por lo que minimiza las perdidas económicas.

14 Si una empresa tiene pérdidas económicas,¿no le conviene cerrar operaciones?
Continuación de la respuesta: La empresa también tiene la esperanza que haya empresas en peor situación económica, que las obligue a salir del mercado. Con la salida de un número significativo de empresas, disminuye la oferta (ya que disminuye en número de productores). Al disminuir la oferta, aumenta el precio del mercado, reduciendo o eliminando las pérdidas económicas. Si pasa el tiempo y no se observa la salida de productores, entonces la empresa cerraría operaciones en el largo plazo .

15 Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta
Ganancia económica = Ingreso Total–Costo Total ( P x q) – (CTP x q) ($8 x 100)–($10 x 100) $800 - $1,000 = -$200 Si la ganancia económica es negativa, la empresa incurre en pérdidas económicas. CM CTP CTP=$10 CVP Costo fijo Pérdidas econ. P=CM=$8 Demanda CVP= $6 Costo variable q 100

16 Si la empresa cierra el negocio, incurre en el costo fijo.
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta CM CTP CTP CVP Costo fijo Precio=CM Demanda Si la empresa cierra el negocio, incurre en el costo fijo. CVP Costo variable q q*

17 Costo fijo Costo variable
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Si cierra el negocio, incurre en el costo fijo. El costo fijo = C.T – C.V.T = (CTPx q) – (CVP x q) = ($10x100)–($6x100) = $1,000 - $600 = $400 sus pérdidas son Mayores. CM CTP CTP=$10 CVP Costo fijo P=CM=$8 Demanda CVP=$6 Costo variable q 100

18 Si el Precio < CVP, el negocio, las pérdidas que incurre
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Si el Precio < CVP, el negocio, las pérdidas que incurre resultan ser mayores que las pérdidas que Incurre de cerrar el negocio CM CTP CTP CVP Pérdidas económicas CVP CM=P Demanda q

19 Si cierra el negocio incurre en el Costo fijo, que resulta ser
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Si cierra el negocio incurre en el Costo fijo, que resulta ser menor que las pérdidas de operar el negocio. CM CTP CTP CVP Costo fijo CVP CM=P Demanda q

20 Equilibrio de largo plazo para un mercado de competencia perfecta.
Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo la competencia perfecta Equilibrio de largo plazo para un mercado de competencia perfecta. En la competencia perfecta, la empresa promedio genera cero ganancias económicas, en el largo plazo. CM CTP CM= CTP=P Demanda CVP CVP q q*

21 Observaciones importantes del equilibrio de largo plazo en competencia perfecta
La empresa promedio en competencia perfecta genera cero ganancias económicas. La empresa produce donde el Precio= CM= CTP. En esta condición, la empresa promedio genera solamente una ganancia normal. Recuerden que en la función de costos, ya esta incluida la ganancia normal como compensación por el factor empresarial. Al generar solamente la ganancia normal, no atrae la entrada ni salida de un número significativo de empresas, por lo que no se observa un cambio en la oferta, ni en el precio del producto. Al producir donde el CTP = CM, la empresa promedio esta produciendo donde se minimiza el CTP. Es decir, esta produciendo eficientemente, al producir donde se minimiza el CTP.

22 Ejemplo numérico 100 ---- ----- $131 $0 -$100 1 190 90 -$59 2 270 85
Cantidad Costo Total Costo variable Promedio Costo Total Promedio Costo marginal Precio Ingreso Total Ganancia económica 100 ---- ----- $131 $0 -$100 1 190 90 -$59 2 270 85 135 80 $262 -$8 3 340 113 70 $393 $53 4 400 75 60 $524 $124 5 470 74 94 $655 $185 6 550 92 $786 $236 7 640 77 91 $917 $277 8 750 81 93 110 $1048 $298 9 880 87 98 130 $1179 $299 10 1030 103 150 $1310 $280

23 Observaciones importantes de los resultados de la tabla
La empresa fija la producción donde el precio es mayor o igual al cm, siempre y cuando el precio ≥ CVP. A este nivel de producción la empresa maximiza la ganancia, Si esta fuera una empresa promedio en competencia perfecta, las ganancias económicas atraería la entrada de más productores. Aumentaría la oferta y bajaría el precio, reduciendo o eliminando las ganancias económicas.

24 Si bajara el precio a $81, ¿cual sería el nuevo nivel producción?
A este nuevo precio, ¿cual sería la ganancia económica o pérdida económica? Si esta fuera una empresa promedio, ¿qué esperaríamos que sucediera con el número de productores? Si esta fuera una empresa promedio, ¿qué esperaríamos que sucediera con la oferta del mercado? Como resultado del cambio en la oferta, ¿qué esperaríamos que sucediera con el precio del producto?

25 Ejemplo numérico 100 ---- ----- $81 $0 -$100 1 190 90 2 270 85 135 80
Cantidad Costo Total Costo variable Promedio Costo Total Promedio Costo marginal Precio Ingreso Total Ganancia económica 100 ---- ----- $81 $0 -$100 1 190 90 2 270 85 135 80 3 340 113 70 4 400 75 60 5 470 74 94 6 550 92 7 640 77 91 8 750 81 93 110 9 880 87 98 130 10 1030 103 150

26 Si bajara el precio a $71, ¿cual sería el nuevo nivel producción?
A este nuevo precio, ¿cual sería la ganancia económica o pérdida económica? Si esta fuera una empresa promedio, ¿qué esperaríamos que sucediera con el número de productores? Si esta fuera una empresa promedio, ¿qué esperaríamos que sucediera con la oferta del mercado? Como resultado del cambio en la oferta, ¿qué esperaríamos que sucediera con el precio del producto?

27 Ejemplo numérico 100 ---- ----- $71 $0 -$100 1 190 90 2 270 85 135 80
Cantidad Costo Total Costo variable Promedio Costo Total Promedio Costo marginal Precio Ingreso Total Ganancia económica 100 ---- ----- $71 $0 -$100 1 190 90 2 270 85 135 80 3 340 113 70 4 400 75 60 5 470 74 94 6 550 92 7 640 77 91 8 750 81 93 110 9 880 87 98 130 10 1030 103 150

28 ¿Cual sería el equilibrio que prevalecerá en el largo plazo?
Recuerden la condición que prevalece en el largo plazo en un mercado de competencia perfecta: Precio = Costo marginal = Costo Total Promedio La empresa promedio minimiza el CTP

29 ¿Es ideal la competencia perfecta?
Solo en la Competencia perfecta, logramos producir donde el Precio= CM = CTP. A este precio, logramos producir al menor precio posible. Aunque logramos producir eficientemente, al producir donde se minimiza el CTP, es importante señalar que para lograr este resultado es necesario eliminar la diferenciación de los productos. ¿Te gustaría vivir en un mundo donde no existieran las diferencias en los sabores, olores, colores, textura y estilo de los distintos productos?

30 Problema de práctica : Competencia perfecta
Puntos claves: La empresa fijará la producción donde el precio ≥ costo marginal, siempre y cuando el precio > costo variable promedio. Si la empresa promedio tiene ganancias económicas, habrá la entrada de productores, el precio bajará. Si la empresa promedio tiene pérdidas económicas, habrá la salida de productores, el precio subirá. En el largo plazo,el precio = costo marginal=CTP

31 ¿Cual será el nivel de producción que fijará esta empresa?
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $55 ____ ________ $105 $45 $105 $45 $55 ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $55 ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $55 ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $55 ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $55 ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $55 ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $55 ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $55 ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $55 ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $55 ____ ________

32 ¿Cual será el nivel de ganancia o pérdida que obtiene esta empresa?
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $55 ____ ________ $105 $45 $105 $45 $55 ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $55 ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $55 ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $55 ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $55 ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $55 ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $55 ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $55 ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $55 ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $55 ____ ________

33 Si esta fuera una empresa promedio, ¿qué esperaríamos que pasara en el mercado ?
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $55 ____ ________ $105 $45 $105 $45 $55 ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $55 ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $55 ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $55 ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $55 ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $55 ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $55 ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $55 ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $55 ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $55 ____ ________ Tendríamos la ___________ (entrada, salida) de productores, el precio________( bajaría, subiría)

34 Asuma que el precio baja a $45. Determine el nuevo nivel de producción
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $45 ____ ________ $105 $45 $105 $45 $45 ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $45 ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $45 ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $45 ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $45 ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $45 ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $45 ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $45 ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $45 ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $45 ____ ________

35 Asuma que el precio baja a $45. ¿Le conviene cerrar el negocio?
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $45 ____ ________ $105 $45 $105 $45 $45 ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $45 ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $45 ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $45 ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $45 ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $45 ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $45 ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $45 ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $45 ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $45 ____ ________

36 En el largo plazo, ¿que precio y cantidad prevalecerá?
Q CT CVP CTP CM Precio I.T ganancia 0 $ $__ ____ ________ $105 $45 $105 $45 $__ ____ ________ $145 $42.5 $72.5 $40 $__ ____ ________ $180 $40 $60.0 $35 $__ ____ ________ $210 $37.5 $52.5 $30 $__ ____ ________ $245 $37.0 $49.0 $35 $__ ____ ________ $285 $37.5 $47.5 $40 $__ ____ ________ $330 $38.5 $47.0 $45 $__ ____ ________ $385 $40.6 $48.1 $55 $__ ____ ________ $450 $43.3 $50.0 $65 $__ ____ ________ $525 $46.5 $52.5 $75 $__ ____ ________


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