UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2012 BIENVENIDO PERSONAL SUPERVISORIO

CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2012 QUE ES UNA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACION “Comunicación descriptiva a través de la cual de manera verbal y no verbal se transmite a otra persona o grupo, como es percibido y sentido su comportamiento” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas Noviembre 2012

OBJETIVOS A LOGRAR EN LA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN Mostrar al trabajador cuales son sus fortalezas y puntos a mejorar en relación a la ejecución de su rol. (Competencias y Factores) Reconocer y apreciar los aportes individuales. Estimular al trabajador para que realice una auto-observación sobre su desempeño en el rol. Revisar y negociar expectativas. Establecer compromisos y acuerdos. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Septiembre Julio 2012

PASOS DE LA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN Planear la entrevista Analice los reportes y organice la información antes de la entrevista. Documente sus observaciones con ejemplos (conductas observables) Prepare un plan de seguimiento (acciones) Haga los arreglos para un buen ambiente en la entrevista. La entrevista de retroalimentación debe manejarse en un espacio que brinde confidencialidad, respeto y confianza. Ambos participantes requieren estar en ajustada disposición actitudinal y emocional. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

PASOS DE LA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN Conducir la entrevista (Retroalimentación) Dedique unos minutos a establecer rapport (clima de confianza): Hablar de cualquier punto que no tenga que ver con la evaluación. Esto permite bajar las defensas (observar cambios del lenguaje no verbal - posturas) Aclarar objetivos de la entrevista. Empiece por lo positivo, fortalezas, aquellos aspectos en el que el trabajador se destaca. Clarifique con el trabajador (parafraseo) Hable de los aspectos a mejorar o de desarrollo. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

PASOS DE LA ENTREVISTA DE RETROALIMENTACIÓN Establecer acuerdos y compromisos Comente sus expectativas. Negocie compromisos de cambio. Establecer metas a corto y mediano plazo (Escribir los acuerdos) Cierre y Conclusiones Haga un breve resumen y clarifique los compromisos de la evaluación, de manera que exista conocimiento que es una primera parte de la evaluación, que las mejoras en los compromisos, dependerá el éxito de la evaluación definitiva. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

SUGERENCIAS PARA LA ENTREVISTA: Alentar a la persona entrevistada para que hable y participe. Desarrolle un clima de franqueza y confianza. Enfocar toda la atención hacia los resultados de la evaluación, de una manera descriptiva. No haga juicios. (Maximizaciones, Generalizaciones e Interpretaciones) Vigilar el curso de la entrevista para evitar que se desvíe. No mezclar fortalezas y puntos de mejora (Uso del “pero”) Técnicas de Entrevista: Parafraseo, retroalimentación, clarificación. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

REVISIÓN DE TÉRMINOS REQUERIDOS PARA HACER UNA ADECUADA RETROALIMENTACIÓN Brecha: Es el diferencial que existe entre las exigencias del cargo y el desempeño del trabajador. Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en términos de conductas observables, requeridas para desempeñar eficazmente las posiciones/ roles asignados dentro de la organización. Factores Extrínsecos o indirectos: Cualidades demostradas por toda persona para el logro de metas superiores, grupales o institucionales. Factores Intrínsecos o Directos: Capacidades o Habilidades demostradas por toda persona durante el desempeño de actividades, no siendo inherentes a un cargo en particular UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012 Aviso Importante: La entrega de los resultados de la evaluación, es a partir del Lunes 19 al 23 de noviembre del Se recuerda que estos resultados se promediarán con la 1ra. parte de la evaluación sept 2011 a feb El resultado de la evaluación es cuantitativo. Escala del 1 al 100. Todos los supervisores que se encuentren de sabático o de reposo y le corresponda la entrega de los resultados de la evaluación definitiva, deberán coordinar acciones con los jefes jerárquicos, a fin de poder responder y cumplir con el objetivo previsto.

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO El jefe lo asigna la Institución. El Liderazgo se gana con las acciones y actitudes (competencias). Todo Jefe debe llegar a ser líder. Todo Líder es f acilitador, asesor, coordinador, solucionador y evasor de problemas, proveedor y constructor de equipos entre otros. UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño Facilitador: Lic. Arelys Lamas CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

Expectativas de Cierre UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Departamento de Administración y Desarrollo del Personal Área de Evaluación de Desempeño CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA ENTREGA DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Sept Julio 2012