La escuela estructuralista Burocracia Max Weber

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos del comportamiento de los grupos
Advertisements

El Proceso Administrativo Dirección
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Evaluación de la función de organización.
Dominar gracias al saber Max Weber. Ejercicio ¿Qué es la TO? ¿Cómo clasificar a las TOs? ¿Cómo analizar un modelo organizacional? ¿Qué es la Burocracia?
Organización La organización es el ámbito natural donde se desarrolla la administración, y el resultado visible son las instituciones sociales constituidas.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Administración y Funciones de la administración
AUTORIDAD Y DISCIPLINA
PODER Y LEGITIMIDAD.
Administración Gerencial – Año 2009
DATOS DEL EQUIPO Marily Arellano Martinez Claudia Ivette Garcia Tellez
Relación entre la administración y otras disciplinas
Autoridad.
Tipos de Organizaciones Basadas en Relaciones Formales.
Organización Empresarial Evolución del Pensamiento Administrativo 3.
Organización Empresarial
Profesora: Jackeline Pérez
Enfoque burocrático (continuación)
Resurgimiento de la teoría Neoclásica: Tipos de organización
Evolución del pensamiento en Administración
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Enfoque estructuralista de la Administración
Max Weber: Enfoque burocrático. (Chiavenato cap. 11)
JUEZ Y NORMA JURIDICA La mayoría de autores sostiene: El juez al proferir una sentencia efectúa una actividad mental expresada en un silogismo cuya premisa.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
MODELO ADMINISTRATIVO
Pensamiento Administrativo Objetivos:
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESP. ADMINISTRACIÓN DE INVESTIGACIONES
E NFOQUE BUROCRÁTICO DE LA ADMINISTRACIÓN Curso Administración: Prof. Mabel Calvo.
Teoría de la organización: metáforas y escuelas
Max Weber y la burocracia
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ORGANIZACIÓN.
ADMINISTRACIÓN I DIRECCIÓN.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
1. Introducción Definición:
La dirección de la empresa y sus funciones
TIPOS DE AUTORIDAD. AUTORIDAD FORMAL Es aquella que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores.
ORGANIZACIÓN.
Ambra pabon Jimena hoyos
Apreciación crítica de la burocracia
Introducción a la Gerencia
Sesión 2 TEMA 1: DEFINICIÓN Y FILOSOFÍA DE LA ADMINISTRACIÓN
DEFINICION DE LIDERAZGO
SEGURIDAD LABORAL.
José Luis Rodrigo Laura Bär. Definición Surge siempre que los intereses chocan. La reacción natural al conflicto en la lucha de las organizaciones, por.
BIENVENIDOS.
AUTORIDAD Y PODER.
Aportaciones de Max Weber
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
MAX WEBER. MODELO BUROCRATICO DE ORGANIZACIÓN.
según el horizonte temporal
TERCERA UNIDAD: MODELO BUROCRATICO WEBERIANO
TEORIA DE LA BUROCRACIA
Universidad Alonso de Ojeda
Administración Científica Frederick Taylor
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
NIVEL DE GRUPO EN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías,
Pensamiento Administrativo Objetivos:
ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Modelo Burocrático Managua,21 de Febrero de 2012.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.
UNIDAD II: ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES 2013.
DINÁMICA DE GRUPOS.
La escuela estructuralista Burocracia Max Weber
Transcripción de la presentación:

La escuela estructuralista Burocracia 1942-1950 Max Weber Escuela Formal Las organizaciones de Weber ,establecen normas ,reglamentos y emiten ordenes que deben ser cumplidas a- Estos se debe con claridad a la filosofía de la Autoridad b- Para Weber el concepto de Poder es la capacidad de incluir a otra a aceptar ordenes. c- Legitimación , es la capacitación de las ordenes por parte del subordinado. d- Combinando el Poder y Legitimación se obtiene un concepto de AUTORIDAD LEGAL totalmente formalista PODER + LEGITIMACION = AUTORIDAD LEGAL

los cargos de niveles inferiores los ocupan los agentes En su concepto de Autoridad incluye un análisis con respecto al Liderazgo. clasificación 1) Tradicional 2) Carismático 3) Racional – Legal o Burocrático El modelo de control social a- Funcionamiento El modelo cuenta con una Autoridad Legal La Autoridad Legal queda definida por leyes, decretos, normas , reglamentos. Las personas deben actuar en forma impersonal . Existen los cargos utilizados por la autoridad legal. los cargos de niveles superiores los ocupan los funcionarios. los cargos de niveles inferiores los ocupan los agentes

Modelos Integrales del Estructuralismo 5) Los cargos están dispuestos por un nivel jerárquico. 6) No se pueden modificar las leyes, normas o decretos. 7) Cada cargo esta llenado por la capacidad de las personas 8) Las personas que ocupan los cargos no deben tener relación patrimonial con la Organización 9) Los cargos no pueden ser monopolizados de por vida. Modelos Integrales del Estructuralismo Los funcionalistas Mertón ,adopto 2 categorías de funciones 1)Las funciones manifiestas Constituidas por consecuencias objetivas

2) Las funciones latentes Las que no son intencionales pero existen y su accionar no alcanza a ser justificado y trabaja en tres campos a- Campo de las funciones - latentes, manifiesta. b- Campo de las disfunciones - distorsión de las funciones c- Campo de los objetivos P.Selznick Adopta : En vez de ser Denomina latentes Deseadas Manifiestas No deseadas A.Gouldner Análisis disfuncional sobre el problema de la tensión organizacional que genera e control Social.

La teoría de la Organización 1950-1960 H.Simón – Barnad – Cyer – March Escuela informal integradora y conductista Contenidos : Análisis critico de los principios neoclásicos Desarrollo del nuevo concepto de Autoridad Desarrollo de la teoría de conflicto Desarrollo de los objetivos Desarrollo de la teoría de la decisión

Análisis de los principios Neoclásicos Los cuatro principios neoclásicos Neoclásicos Unidad de mando y especialización Autoridad y responsabilidad Autoridad de línea y estado Mayor Alcance y control Estos principio son contradictorios ambiguos, no son ni leyes ni hipótesis Los denomina proverbios en vez de principios.

Concepto de Autoridad Concepto de Autoridad concepto de influencia clásico el subordinado Impone la se somete cuando autoridad reconoce aptitud de influencia del superior Subordinado Subordinado Área impuesta por concepto de Voluntad del superior aceptación de influencia

Influencia : persuasión del superior al Subordinado para que este esté totalmente convencido de la tarea realizada Teoría del Equilibrio Balance de contribuciones y compensaciones Alance equilibrado Aportes = Compensaciones 2) Balance en desequilibrio a favor de la organización Aportes + Compensaciones – 3) Balance en desequilibrio a favor de un participante. Aportes - Compensaciones +

Teoría del Conflicto Tipos de condiciones que tiene Conflicto que presentarse * Individual 1- No Aceptabilidad 2- No Comparabilidad 3- Incertidumbre * Organizacional 1. Individual – Incertidumbre 2. Grupal – Negociación * Inter. Organizacional 1) Diferencia de los objetivos solución 2) Diferencia en los subobjetivos negociación 3) Falta de información

Teoría de la formación de objetivos a- Proceso de negociación o Regateo de forma la Coalición b- El proceso organizativo interno de control – estabilización del objetivo c- Adaptación a la experiencia Teoría de la decisión Modelos de Decisión 1- Certeza 2- Riesgo 3- Incertidumbre 4- Información parcial

Cadena de Medios y Fines M F Juicios de Valor : La selección de finalidades ultimas Juicios de Hechos: cuando implican el logro de tales finalidades.